+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Ansiado número

La cifra sobre Rosario que el censo 2022 confirmaría

Desde la década del ‘80 que los rosarinos afirman que su ciudad tiene 1.000.000 de habitantes. En el censo de 2010 se contabilizaron unas 950.000 personas. El esperado número se alcanzaría tras la encuesta que se realizó este miércoles 18 de mayo. La provincia tendría 3.600.000 habitantes en su totalidad.

La cifra sobre Rosario que el censo 2022 confirmaríaLa cifra sobre Rosario que el censo 2022 confirmaría

Jueves 19.5.2022
 19:49
Seguinos en
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Hernán Álvarez

"Somos un millón de habitantes”. Una frase que se escucha en Rosario desde hace muchos años, pero que en la realidad no se pudo certificar, seguramente, hasta ahora. El censo nacional de este miércoles 18 de mayo, organizado por el gobierno argentino, mostraría una cifra anhelada por los rosarinos. Siete dígitos que podrían implicar un mayor desarrollo y este deseo ser una ciudad aún más grande (algo que logró hace más de 100 años). La urbe más poblada de la provincia tiene el estatus de ciudad otorgado por el gobernador Domingo Crespo a iniciativa de Justo José de Urquiza ya el 5 de agosto de 1852. Hace 170 años.

A partir de su crecimiento incesante, desde mediados del siglo XX pudo compararse con la ciudad de Córdoba y superó a Santa Fe, la capital provincial. La rivalidad y las comparaciones con La Docta, de dimensiones similares, se acentuó de los dos lados. Desde Córdoba se comparaban con los de la Cuna de la Bandera y viceversa. Desde los medios rosarinos se intentó instalar esta cuestión de que Rosario era la segunda ciudad más grande de Argentina. Algo que nunca ocurrió en los hechos. Mientras la ciudad impulsada por Urquiza contó 948.312 personas en el censo de 2010, la urbe fundada por Jerónimo Luis de Cabrera contó 1.330.023.

Todo lleva a suponer que, en este mayo de 2022, se podrá afirmar sin lugar a dudas que la ciudad de Rosario Central y Newell’s Old Boys tiene 1.000.000 de ocupantes. En Argentina, desde los días de Juan Bautista Alberdi, mayor cantidad de población era sinónimo de mayor desarrollo y mejor calidad de vida. Un paradigma que en este siglo cayó por su propio peso. Pese a esto, los rosarinos podrán afirmar sin mentir que viven en una ciudad de un millón de habitantes.

Cifra deseada

Sobre el número mencionado, el director del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) de Santa Fe, Gabriel Frontons, afirmó: “Parecería que estamos muy cerca. Vamos a tener que esperar un tiempito más y efectivamente vamos a tener el dato certero y se va a dirimir esta situación que es típica en la ciudad”.

Con respecto a la provincia de Santa Fe en su totalidad, la estimación demográfica es de 3.600.000 personas. Esta encuesta nacional, que se extendió hasta el 24 de mayo, confirmaría este número que arrojaría una densidad poblacional de 27 habitantes por kilómetro cuadrado.

Frontons aseguró que el Indec “ha prometido (este jueves) tener un primer resultado general provisorio sobre la población en Argentina para calmar algunas ansiedades. Después va a requerir mayor plazo”. “El plazo total de publicación de los resultados es de hasta 18 meses”, agregó el director del Ipec.

En relación a los hechos de inseguridad durante el censo, el funcionario admitió que se produjeron algunos en la Cuna de la Bandera: “Hubo episodios que lamentablemente son cotidianos en cualquier día de la semana. Hemos tomado nota de eso”. Con respecto a los honorarios que cobrarán los censistas, Gabriel Frontons aseveró que serán 6.000 pesos netos a recibir en los próximos días.

Seguinos en
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Censo Nacional 2020

Además tenés que leer:

  • La opción digital otra vez habilitada Se esperan para última hora los primeros resultados del Censo
  • En 8 meses estarían los resultados "formales" Casas sin censar: unas 18 mil personas completarán el operativo
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar