+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

En Rafaela

Contagiados por un loro: uno de los internados con neumonía bilateral fue dado de alta

Todos son miembros de un mismo núcleo familiar y el ave que tenían de mascota los contagió de Psitacosis. Dos aún permanecen en cuidados intensivos con pronóstico reservado y el restante podría ser dado de alta en las próximas horas.

Contagiados por un loro: uno de los internados con neumonía bilateral fue dado de altaContagiados por un loro: uno de los internados con neumonía bilateral fue dado de alta

Lunes 30.1.2023
 10:54hs
 / 
Actualizado al Lunes 30.1.2023 20:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Carlos Scalzo
Por: 
Juan Carlos Scalzo

El caso, que causó sorpresa y preocupación en la localidad del oeste santafesino, y tuvo amplia repercusión a nivel nacional, se conoció sobre el cierre de la semana anterior, cuando las autoridades sanitarias informaron que toda una familia estaba alojada en el hospital Jaime Ferré con patologías pulmonares de distinta consideración como consecuencia de esta enfermedad que ingresa al organismo por las vías respiratorias.

El grupo afectado reside en barrio Barranquitas, un populoso sector del norte de la ciudad y rápidamente se pusieron en marcha medidas preventivas para detectar otros contagios y evitar la propagación.

De acuerdo a trascendidos, todo se habría iniciado cuando uno de los integrantes de la familia afectada encontró al loro en un lugar cercano a la vivienda y decidió llevarlo para adoptarlo como mascota. Poco después el animalito enfermó y tras su deceso comenzaron los contagios de esta enfermedad que puede ser mortal si las personas que la contraen presentan comorbilidades

Mirá también

Rafaela: una familia permanece internada por un cuadro de neumonía bilateral

Luego que la noticia tomó estado público se generó una profunda sensación de inquietud en la población, no solo por lo inusual del caso sino también por la notoria superpoblación y concentración de este tipo de aves que existe en determinadas zonas del casco urbano rafaelino.

La información conocida en las últimas horas da cuenta que una de las personas internadas ya tuvo el alta médica y se retiró del efector público de salud. Otro de los integrantes se encuentra en sala general de clínica médica, con buena evolución y podría dejar el Hospital a la brevedad. En tanto, las otras dos personas aún permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado.

El loro causante de los contagios falleció a mitad de la semana anterior, precisamente, por Psitacosis, enfermedad que padecen las aves y puede ser contagiada a las personas a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas y/o secreciones oculares. Al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas y, de esta manera, se infectan.

Los síntomas que produce la enfermedad son fiebre, decaimiento, fatiga y cansancio. Estos padecimientos pueden progresar a cuadros de neumonía grave con complicaciones hepáticas y renales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Carlos Scalzo
Por: 
Juan Carlos Scalzo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rafaela

Además tenés que leer:

  • Tenían un loro de mascota Rafaela: una familia permanece internada por un cuadro de neumonía bilateral
  • Maltrato animal Rosario: detenidos por “decolorar” loros con agua oxigenada para venderlos como aves exóticas
TENES QUE SABER
Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera

Te puede interesar:


  • Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
  • El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí
  • Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

Política

En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar