+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Informe

Biodiversidad: Provincia liberó fauna silvestre rehabilitada en el norte santafesino

Se reinsertaron en su hábitat cinco carpinchos, dos comadrejas, un zorro pampeano y varias aves nativas que habían sido rescatadas y rehabilitadas por el equipo técnico del ministerio. En 2025 ya se concretó la liberación de más de 100 animales silvestres.

Biodiversidad: Provincia liberó fauna silvestre rehabilitada en el norte santafesinoBiodiversidad: Provincia liberó fauna silvestre rehabilitada en el norte santafesino

Viernes 18.4.2025
 16:00
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe llevó adelante una nueva jornada de liberación de fauna silvestre en áreas naturales del norte provincial. En total, se reinsertaron en su hábitat cinco carpinchos, dos comadrejas, un zorro pampeano y varias aves nativas que habían sido rescatadas y rehabilitadas por el equipo técnico del ministerio.

El ministro Enrique Estévez destacó que “estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno provincial con la protección de la biodiversidad y el combate al mascotismo ilegal. Cada liberación es el resultado de un proceso técnico riguroso y de una política ambiental que prioriza el bienestar animal y la restauración de los ecosistemas”.

Los ejemplares liberados presentaban diversos antecedentes. Entre ellos, cinco carpinchos, uno de los cuales presentaba claras señales de mascotismo, incluyendo marcas de collar, y había sido rescatado en la zona rural de San Justo.

También se liberaron dos comadrejas criadas en el ministerio, una de ellas rehabilitada tras una intervención ocular, y un zorro pampeano rescatado en Tostado, con evidentes signos de domesticación.

Los ejemplares liberados presentaban diversos antecedentes.

Por último, se reinsertaron en su ambiente natural más de 20 aves, entre ellas cuatro cardenales copete rojo y pepiteros de collar, provenientes de decomisos por tenencia ilegal en localidades cercanas a Desvío Arijón. Estas aves fueron recuperadas en condiciones de estrés, con signos de mal nutrición y desplume.

Desde el Ministerio remarcaron que todas las liberaciones se realizaron tras evaluaciones clínicas, comportamentales y sanitarias, que garantizan que los animales estén en condiciones de sobrevivir y desenvolverse adecuadamente en su medio natural.

Más de 100 animales liberaciones en 2025

En lo que va del 2025 ya se concretó la liberación de más de 100 animales silvestres, como parte de las acciones permanentes de rescate, rehabilitación y reinserción que se desarrollan desde el Ministerio.

Además de los ya mencionados, entre los ejemplares liberados se destaca un carpincho rescatado del mascotismo, un grupo de monos carayá provenientes del Ecoparque de Mendoza —trasladados en el marco de un convenio vigente con el Ministerio de Ambiente y Energía de esa provincia— y varias bandadas que superaron los 30 individuos de loros habladores, una de las especies más afectadas por el tráfico ilegal en el país.

Los ejemplares liberados presentaban diversos antecedentes.

El trabajo realizado con estas especies refuerza el rol del centro “La Esmeralda” como referencia nacional en materia de recuperación de fauna silvestre, en particular de especies traficadas o mantenidas en condiciones de tenencia indebida. Estas acciones forman parte de la política ambiental del Gobierno de Santa Fe orientada a la protección de la biodiversidad y al fortalecimiento de los mecanismos de conservación.

Denuncias al 911

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático informa que, ante casos de tenencia ilegal de fauna silvestre o situaciones de mascotismo, las denuncias deben realizarse a través del número 911. Este canal permite que las fuerzas policiales actúen en coordinación con el Ministerio para llevar adelante los procedimientos correspondientes de rescate y traslado, cuando así se requiera.

Una vez recuperado el ejemplar, el animal es derivado al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna Silvestre “La Esmeralda”, donde se le realiza una revisión veterinaria inicial. A partir de su estado sanitario y comportamental, así como de las características propias de la especie, se define el protocolo a seguir.

En los casos que así lo permitan, se planifica una pronta liberación en un entorno adecuado. Si el animal necesita recuperación, permanece bajo cuidado especializado en una etapa de cuarentena, cuya duración varía según la especie.

Superada esta etapa, se evalúan los pasos a seguir en función de su evolución, con el objetivo de favorecer su rehabilitación y eventual reinserción en el medio natural.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Medioambiente
Reconquista
Vera
Avellaneda
Villa Ocampo
9 de Julio

Además tenés que leer:

  • Turismo Santa Fe espera un exitoso fin de semana largo, con diversas atracciones en toda la provincia
  • Centro histórico Tricentenario de Rosario: comenzaron las obras en el Pasaje Juramento
  • Este viernes Reconquista: retoman la búsqueda de Pablo Ovando y su hijo Agustín
TENES QUE SABER
Cultura, historia y gastronomía: llega una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades a Esperanza
I.L. Peretz viaja al Nacional juvenil con ilusión y experiencia
Avanza la reconstrucción de la Ruta N° 25, entre Ricardone y San Lorenzo
Entregaron 14 viviendas en General Lagos tras la finalización de un proyecto habitacional
Cayastá: inauguran un nuevo Centro de Día regional para consumos problemáticos

Te puede interesar:


  • Condenan a un joven por intento de robo en una vivienda de San Justo
  • Prisión preventiva para un hombre investigado por microtráfico en Reconquista
  • Avellaneda avanza con una obra clave para mitigar anegamientos históricos
  • Miami se tiñe de color: Mercedes apuesta al púrpura y Cadillac debuta con identidad local
  • Asociaciones civiles avanzan en su ordenamiento legal y administrativo
  • Cultura, historia y gastronomía: llega una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades a Esperanza
  • I.L. Peretz viaja al Nacional juvenil con ilusión y experiencia
  • Avanza la reconstrucción de la Ruta N° 25, entre Ricardone y San Lorenzo

Política

Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada
Hubo abstenciones y rechazos al proyecto Santa Fe: Diputados expuso la preocupación que genera la reformulación del Remediar
Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual
Sin consentimiento San Juan: le extrajo 12 dientes a un niño de 5 años y fue condenada por mala praxis
Santa Fe Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión

Información General

Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar