+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Con motivo de los 140 años de la ciudad

Miles de santafesinos vieron la Copa del Mundo en Venado Tuerto

El peregrinar popular que debía terminar a las siete de la tarde se extendió hasta las once de la noche. Más de 10.000 personas se llevaron "la foto del año", junto a la Copa FIFA, la Copa América y la Finalissima.

Miles de santafesinos vieron la Copa del Mundo en Venado TuertoMiles de santafesinos vieron la Copa del Mundo en Venado Tuerto

Sábado 27.4.2024
 13:53
 / 
Actualizado al Sábado 27.4.2024 15:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

"Los problemas están ahí y hay que solucionarlos. Por eso el Gobernador nos pide que nos ocupemos; pero también nos pide que no nos quedemos con lo feo o lo malo, sino que pongamos las herramientas para esas cosas que hacen feliz a la gente, que le saca una sonrisa. Porque sino parece que es todo malo y no es así. En éso, el deporte, la música y la cultura siempre son una caricia para la gente". Palabras más palabras menos, había sido el mensaje hace algunos días del vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Roberto Di Lena, en representación del gobernador Maximiliano Pullaro, en la gran final nacional del Triatlón hace pocos días. Y la jornada que se vivió este viernes en Venado Tuerto, durante todo el día con el justificado disparador de los 140 años para una ciudad pujante en todo sentido, fue la fiel representación de lo que expresaba Di Lena por pedido de un Gobernador que "le pidió permiso a la gente" para sacarse la foto con la Copa del Mundo como un santafesino más.

Mirá también

Una multitud tiñó de celeste y blanco Venado Tuerto, por la llegada de la Copa del Mundo

El impecable Centro Cultural, un espacio recuperado hace dos años para los venadenses, fue el lugar elegido para el epicentro de los festejos por los 140 años. Fue una verdadera peregrinación popular, sin stop, desde las 9 de la mañana hasta las once de la noche. Lo que debía terminar a las siete de la tarde, necesito un "alargue" de cuatro horas. La empresa que genera el soporte tecnológico para el traslado de las tres copas (si bien "la estrella" más buscada es la dorada de la FIFA como Campeón del Mundo también desfilan la Copa América del Maracaná y la Finalissima de Wembley) confirmó a El Litoral que pasaron 10.150 personas por el contador que estaba estratégicamente ubicado en el escenario principal. A ese número, por cuestiones obvias, hay que agregarle contemplaciones especiales para personas con dificultades físicas de desplazamientos y niños que pudieron ingresar desde hora tempranas antes de la multitud, en una decisión absolutamente atendible de parte de la organización. Puede que no sean números exactos del último Censo pero se calcula que unas 100.000 personas viven en Venado Tuerto, por lo que un diez por ciento de la ciudad cumplió el sueño de "la foto" con la Copa del Mundo. O sea, un golazo como cualquiera de los de Messi.

En fotos: Los venadenses celebraron el aniversario junto a los trofeos de la Scaloneta

Como plus, mientras mujeres, hombres y niños esperaban en una ordenada fila en las calles de Venado Tuerto, las imponentes pantallas ubicadas en el Centro Cultural hacían más feliz la espera, con imágenes del Maracaná, Wembley y Qatar, donde la Scaloneta ganó las tres Copas. El plus emocional, a todo volúmen, lo ponía el relato de Pablo Giralt, consagrado relator que hizo delirar a millones de argentinos y es nacido en Venado Tuerto.

Si la llamada "Experiencia Messi" es apasionante desde 30 dólares, la "Experiencia Copa del Mundo FIFA" es extraordinaria, apasionante e inolvidable a cambio de nada. "Hoy festejamos los 140 años de la ciudad con la posibilidad de disfrutar de algo que nos hizo muy felices a todos los argentinos como es la Copa del Mundo. Esto fue posible gracias a la AFA, la Lotería de la Provincia y el gobierno", explicaba el muy joven Intendente de Venado Tuerto, Leo Chiarella en charla con El Litoral.

Los venadenses celebraron el aniversario junto a los trofeos de la Scaloneta. Crédito: Gobierno de Santa Fe

El "hombre de la Copa" se llama Mario Echevarría, Secretario de Coordinación del Consejo Federal de la AFA, mano derecha de Pablo Toviggino, quien llegó a Venado Tuerto acompañado por el querido Carlitos Lanzaro, que más allá de su responsabilidad en la Federación Santafesina de Fútbol (es el presidente), es el representante de la AFA en la Provincia de Santa Fe y hoy a cargo de todo el Torneo Federal en la Argentina, lo que refleja un crecimiento dirigencial sostenido, producto del esfuerzo de muchos años para quien fuera "de todo un poco" en Ateneo y presidente de la Liga Santafesina. Jorge Bournot y Tristán Corazza también acompañaron la movida en Venado Tuerto.

El mencionado Mario Echevarría contó varias anécdotas al diario de Santa Fe con el traslado de la Copa del Mundo, a lo largo y a lo ancho de la Argentina. "La idea de Pablo (Toviggino) y de Tapia es federalizar el fútbol de verdad. Por eso la Copa viaja desde Viedma a Jujuy. Las llevo yo personalmente y muchas veces Gendarmería, en los controles de rigor, te pregunta: ¿qué lleva en esa caja?. Imaginen la cara cuando uno le dice "la Copa del Mundo"...", explica a pura carcajada.

Los venadenses celebraron el aniversario junto a los trofeos de la Scaloneta. Crédito: Gobierno de Santa Fe

Es complicado explicar desde una crónica el brillo en los ojos de mujeres, hombres, niños y abuelos cuando llegaban a ese "punto de espera final" y quedaban a nada de subir al escenario. Con la experticia de Santa Fe Producciones más el aporte de Yowon en Técnicas para Eventos el peregrinar de los miles y miles de venadenses (también llegaron micros de Melincué, Firmat y otros puntos cercanos) los 140 años de la ciudad se festejaron de una manera que será recordada por años.

El propio Gobernador, Maximiliano Pullaro, pidió especialmente no hablar, no hacer discurso de esos que siempre hacen los políticos de turno. Sólo pidió minutito para sacarse la foto como cualquiera y se bajó rápidamente del escenario principal. El "Colorado" Federico Lussenhoff, ex Colón y amigo del "Kily" González (hoy DT de Unión), formó parte de los festejos: el ahora secretario deportivo de Rosario Central es nacido en Venado Tuerto ("tengo mis viejos viviendo acá") y ex integrante de la Selección Argentina. "Si no me saco con mi esposa y mi hija no me dejan volver a casa". El "Colo" también, como cualquiera de esos miles, se llevó su foto con la Copa del Mundo.

Los venadenses celebraron el aniversario junto a los trofeos de la Scaloneta. Crédito: Gobierno de Santa Fe

"Tenemos pedidos de cada pueblo y ciudades de la Argentina para llevar la Copa", explican los responsables de AFA. Por eso, el día de sus 140 años, Venado Tuerto en la provincia invencible de Santa Fe fue el rinconcito más privilegiado de estas pampas. El 26 de abril de 2024 quedará en la historia: más de 10.000 venadenses se llevaron "la foto" para su casa. ¿Cómo se explica?...como lo explicó Jorge Valdano: "Sueños de Fútbol".

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Maximiliano Pullaro
Selección Argentina de Fútbol

Además tenés que leer:

  • En un Teatro Ideal desbordante de público Pullaro anunció obras viales en el marco del 140° aniversario de Venado Tuerto
  • 140° Aniversario de la ciudad Una multitud tiñó de celeste y blanco Venado Tuerto, por la llegada de la Copa del Mundo
TENES QUE SABER
Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe

Te puede interesar:


  • Se presentó el “Clásico del centro del país” entre Capibaras y Dogos
  • El Gobierno dispuso cambios al gas y la luz durante junio para quienes reciben subsidios
  • Estados Unidos e Irán alcanzaron un principio de acuerdo sobre el estrecho de Ormuz
  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Modelo de "retroalimentación de la tasa" Una ecuación matemática plantea un posible "desplome" demográfico hacia 2064
Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar