+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Trabajan en la recuperación del tránsito en Ruta Nacional 7

Nación escuchó a Santa Fe y apura los trabajos en La Picasa

Las tareas consisten en la limpieza de escombros sobre la cinta asfáltica y, en simultáneo, se están reparando las banquinas. Aún no hay plazo previsto para la liberación total del corredor.

Nación escuchó a Santa Fe y apura los trabajos en La Picasa Nación escuchó a Santa Fe y apura los trabajos en La Picasa

Martes 19.2.2019
 10:18
Seguinos en

Pablo Rodríguez | region@ellitoral.com

Tras un pedido formal del gobierno de Santa Fe al Ejecutivo nacional, se está trabajando a buen ritmo para recuperar la transitabilidad sobre la Ruta 7, más precisamente en el tramo de 12 kilómetros que hoy separa a las poblaciones de Diego de Alvear de Aarón Castellanos, en el extremo sur de la provincia. Así lo confirmó el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, quien dijo que allí se está realizando una limpieza de escombros sobre la cinta asfáltica y en simultáneo se están reparando las banquinas.


Si bien aún no hay plazos establecidos para liberar totalmente la ruta -hay dos obradores instalados en ambos extremos de la traza-, si pueden ya apreciarse movimiento de maquinarias y obreros. Hay que recordar que el tramo se encuentra cortado al tránsito desde febrero de 2017, cuando la crecida de la laguna La Picasa, cubrió la cinta asfáltica y el agua provocó grandes destrozos en el terraplén.


Lo cierto es que a fines del 2018, desde la Casa Gris realizaron estudios a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, para evaluar la factibilidad o no de recuperación del asfalto. Las conclusiones fueron buenas y es por eso que se decidió formalizar una solicitud ante Vialidad Nacional para que avance con las tareas.


Importancia


Esta ruta forma parte del corredor bioceánico del país, uniendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Atraviesa de este a oeste la Argentina. Cuando la zona tuvo su período más crítico, el nivel máximo alcanzado por la laguna fue de 105,78 m.s.m. en octubre del 2017 y hoy es de 104,45 m.s.m, es decir que bajó más de 1,33 metros.


Para Milardovich, la noticia del avance de obras es “alentadora” y “esperanzadora”, ya que tanto los puentes como la calzada no revisten a simple vista mayores daños. “Eso -contó-, nos hace pensar que podemos recuperar la traza y transitabilidad antes de lo previsto. Es una vía significativa para la producción del país, pero también para la gente que la usa por cuestiones de trabajo y turismo”.


El funcionario, evitó hablar de plazos y recordó que el pedido tuvo “mayor peso”, gracias al respaldo del Comité de Cuenca y del coordinador de la comisión del Plan Autopista, Ovidio Butani. “Ellos entendieron la necesidad regional y de esa zona. Ahora resta saber si una vez puesta en actividad la ruta 7, se va a realizar un alteo o desvío”, aclaró.


Detrás del proceso de recomposición, está la empresa Cartellone, adjudicataria de la obra de la ruta 7 (ruta segura y nuevo trazado en La Picasa), por el plan de Participación Público Privada (PPP).


Tareas complementarias


En otro orden, Milardovich comentó que se están realizando las obras sobre el terraplén ferroviario, que corre paralelo a la traza de la ruta. Pertenece al ramal San Martín y hoy según estimaciones está 10 centímetros por debajo de la ruta.


Estas tareas forman parte del Plan de Reactivación de los Trenes de Carga en el país, que busca rehabilitar ese tramo que se encuentra intransitable. El objetivo es reparar el terraplén, las vías y durmientes.


Finalmente, el viejo poliducto construido en la década del ‘70 que une la destilería de YPF en Luján de Cuyo (Mendoza) con Buenos Aires, está siendo renovado en el tramo que atraviesa la laguna. Son alrededor de 8,5 kilómetros de tubería, que está instalando la empresa Cartellone.


El poliducto de YPF, que transporta naftas, gasoil y otros combustibles desde Luján de Cuyo, se abre en dos ramales al llegar a Villa Mercedes (San Luis), uno hacia Córdoba y otro hacia Buenos Aires. Este último pasa por Rufino y sigue el trazado de la Ruta Nacional 7.

Si bien aún no hay plazos establecidos para liberar totalmente la ruta -hay dos obradores instalados en ambos extremos de la traza-, si pueden ya apreciarse movimiento de maquinarias y obreros.

Hay que recordar que el tramo se encuentra cortado al tránsito desde febrero de 2017, cuando la crecida de la laguna La Picasa, cubrió la cinta asfáltica y el agua provocó grandes destrozos en el terraplén.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Superliga Argentina Racing goleó a Godoy Cruz y vuelve a estar puntero
  • Superliga Argentina Argentinos venció a Estudiantes y respira en los promedios
TENES QUE SABER
La Unión Europea condena a Irán y refuerza su red consular en la región
Oscar Caucaly presenta "The Call of Pachamama"
Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
A 55 años de las 300 Indy: la epopeya que puso a Rafaela en el mapa grande del automovilismo mundial

Te puede interesar:


  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
  • "La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
  • Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años
  • La Unión Europea condena a Irán y refuerza su red consular en la región
  • Oscar Caucaly presenta "The Call of Pachamama"
  • Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas

Política

A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar