+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Consejos del chef Octavio Fueyo

Navidad ajustada: alternativas gastronómicas para las fiestas

La situación económica obliga a muchas familias a buscar alternativas ricas, consistentes y un poco más accesibles.

Navidad ajustada: alternativas gastronómicas para las fiestasNavidad ajustada: alternativas gastronómicas para las fiestas

Viernes 22.12.2023
 21:59
Santiago Balague
Santiago Balague

A pocos días de la celebración de la Noche Buena y Navidad, todavía hay familias que están definiendo el menú que prepararán para compartir durante estas jornadas tan especiales. Sin duda, este año la cuestión de los costos pasó a ser central, buscando alternativas ricas pero un poco más accesibles.

La disparada del precio de algunos alimentos, como el caso de la carne, algunas verduras y frutas, que eran tradicionales en esta fecha obligó a los vecinos a “recalcular” y pensar en otras variantes que se ajusten a sus bolsillos.

En este sentido, el chef de Venado Tuerto, Octavio Fueyo, brindó algunos consejos para lograr platos atractivos, utilizando productos que se consiguen a un mejor precio. “Tenemos que buscar alternativas que sean del agrado de nuestras familias y de paso hacer un poco de economía”, manifestó.

Chef venadense Octavio Fueyo.

Uno de los clásicos de esta época es el vitel toné y la primer recomendación es utilizar algún otro corte de carne vacuna que no sea peceto, como por ejemplo un chingolo, que si bien considerada de segunda calidad, al cocinarse hervida, va a quedar tierna. “Si a eso le ponemos una cebolla, una ramita de apio, hojas de laurel, un diente de ajo, vamos a lograr un sabor muy rico”, señaló, agregando que la salsa también puede modificarse, cambiando, por ejemplo, las alcaparras por aceitunas.

“Con un kilo de carne, de cualquier tipo, hervida, 50 gramos de aceituna, medio kilo de mayonesa, 200 gramos de crema de leche, un chorrito de vinagre, un poquito de mostaza, una lata de atún económico y una o dos anchoas, voy a lograr un plato rico y rendidor; además se va a poder aprovechar al día siguiente si sobra”, completó.

Vitel toné, un clásico de las fiestas.

Asimismo, resaltó: “Se pueden hacer comidas más sustanciosas, como una carne braseada para comer en sándwich o una torre de panqueques, porque con un huevo, 200 gramos de harina y un litro de leche o agua podemos hacer creps para ese plato”, comentó. Y añadió: “Podemos hacer ensaladas con arroz o un pollo, utilizando las pechugas para hacerlas rellenas y las patamulso para una mayonesa de ave”.

“Antes, quizá la idea era juntarse en una casa y el dueño recibía a la familia o amigos, pero hoy se utiliza más las comidas a la canasta, para pasar una linda fiesta, más económica, pero siempre recordando que lo importante es el encuentro”, indicó.

Ser creativos

“Como el argentino es creativo en diferentes aspectos, seguro también lo será en estas fiestas”, consideró Fueyo, detallando que a quienes les gusta hacer carne a la parrilla puede reemplazar el asado de vaca, el lechón o el cordero, por otros más accesible como el pollo y el cerdo.

“Ante, el lechón, el lechón arrollado, el cordero, el chivo era costumbre para muchas familias, que hoy quizás piensan en otras propuestas o alternativas”, enfatizó.

Los mismo sucede con los postres, donde un clásico era la ensalada de fruta, pero que hoy es “el más caro”, por eso se puede pensar en otras opciones como “alguna torta o tarta a base de crema, o un pionono relleno”, puntualizó.

Por último consideró que el postre se puede adornar con algunas confituras habituales en esta época. “Antes se tenía en gran cantidad y hasta se derrochaba, hoy quizás debamos cuidarnos un poco más en las cantidades, pero creo que un pan dulce va a aparecer, al igual que el turrón”, sentenció.

#TEMAS:
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas

Te puede interesar:


  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar