A más de tres décadas de espera, el gobierno santafesino avanza con la repavimentación la Ruta Provincial N° 10 en el tramo que conecta Pilar con Nuevo Torino. El presidente comunal Carlos Martínez habló con El Litoral y dio detalles de la obra, que avanza a un ritmo acelerado.
Es un pedido que nosotros ni bien iniciamos la gestión lo habíamos planteado en las distintas áreas del gobierno de la provincia", afirmó el Jefe Comunal y adelantó que si bien el pedido inicial abarcaba todo el tramo de la ruta, la concreción de este segmento es un gran avance.
“La última vez que esta sección de la Ruta 10 fue intervenida con repavimentación fue en el año 1994, lo que significa que pasaron 31 años sin una mejora sustancial. La rapidez de los trabajos es notable: van muy rápido, la verdad, desde el sábado a hoy [avanzaron] más de 2 km", destacó.
“La última vez que esta sección de la Ruta 10 fue intervenida con repavimentación fue en el año 1994, lo que significa que pasaron 31 años sin una mejora sustancial"Martínez estimó que si el clima acompaña, la obra podría estar terminada en 15 a 20 días.
Iluminación y crecimiento planificado
Por otra parte, el titular del Ejecutivo local señaló que en conjunto con Vialidad, se ha firmó un convenio para la iluminación de la parte circundante a la localidad sobre la Ruta 10.
“Esta iniciativa es de vital importancia, ya que actualmente solo una sección del ingreso por Avenida Las Heras y el acceso norte están iluminados. La idea es que toda el área que rodea Pilar por donde pasa la ruta quede completamente iluminada”.
Este proyecto de iluminación no es casual. Responde a un plan de ordenamiento territorial vigente en Pilar, que prevé el crecimiento de la localidad hacia la ruta, pero de manera estratégica.
"La localidad va a crecer hacia la ruta, pero no con viviendas, sino [...] área de servicio y atrás de esa área de servicio va a haber un pulmón verde y después se va a empezar con todo lo que pueda llegar a hacer loteo para vivienda", explicó el Jefe Comunal.
“La última vez que esta sección de la Ruta 10 fue intervenida con repavimentación fue en el año 1994, lo que significa que pasaron 31 años sin una mejora sustancial"Proyectos a futuro
Por último el presidente comunal adelantó otros proyectos ambiciosos.
“Existe un compromiso con la Provincia para la construcción de una rotonda en el ingreso norte de la localidad, a la altura de la Ruta 19. Creo que está presentada para el año 2026 y 2027", comentó Martínez, resaltando la utilidad de esta obra para el ordenamiento del tránsito y la disminución de la velocidad.
Además el titular del Ejecutivo comunal de Pilar adelantó que se ha firmado otro convenio con Vialidad para la reposición de 2.000 toneladas de ripio en la Ruta Provincial N° 67, que une Pilar con Aurelia, abordando faltantes detectados en la traza.