+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

San Lorenzo

Raimundo pidió liberar los obstáculos legales que traban el desarrollo de las ciudades

Lo hizo en el marco de un conversatorio sobre autonomía municipal realizado por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Rosario, en el que compartió panel con sus pares de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, y autoridades de Funes y Venado Tuerto.

Raimundo pidió liberar los obstáculos legales que traban el desarrollo de las ciudades
Raimundo pidió liberar los obstáculos legales que traban el desarrollo de las ciudades

Martes 26.9.2023
 12:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En el marco del Conversatorio sobre Autonomía Municipal desarrollado en el auditorio del Colegio de Abogados de Rosario, el intendente Leonardo Raimundo brindó una disertación titulada “Remoción de obstáculos legales para hacer viable la autonomía municipal”. El mandatario compartió panel con el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de Gobierno de Funes, Martín Papini, y el presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini.

En su alocución, el mandatario local ensayó una firme defensa de las autonomías municipales y abogó por la liberación de los obstáculos legislativos al desarrollo de pueblos y ciudades.

“La autonomía está establecida en la Constitución Nacional, pero debe ser regulada en su alcance por normas provinciales, por normas inferiores. El artículo 106 dice que todo núcleo poblacional con vida propia se gobierna a sí mismo ¿A través de qué? De las normas locales. ¿Para qué? Para defender los intereses locales”, planteó.

En este sentido, el mandatario advirtió sobre la vigencia formal de leyes absurdas, tales como la que atribuye a los municipios el control de los tráficos aéreo y ferroviario o la que los conmina a pedir autorización a la provincia para efectuar podas de árboles.

“La producción legislativa muchas veces es buenísima y otras es un obstáculo al desarrollo de las ciudades. La gente vive en las ciudades, no vive en legislaturas provinciales. ¿Para qué está el Concejo Municipal? Para dar solución a los problemas de las ciudades. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia deben dedicarse a los suyos, que son los problemas provinciales”.

En contrapartida, el jefe del Ejecutivo local advirtió acerca de la falta de legislación básica acerca de “realidades donde la autonomía se han plasmado de hecho”, como en el caso de la función educativa de los Estados locales, principalmente a través de los centros culturales.

Luego señaló con preocupación el fenómeno del “Estado vacío”: ”El hospital de San Lorenzo no tiene ni pediatra. Y hay cuatro patrulleros para recorrer 26 barrios. No hay democracia con un Estado que no cumple sus funciones básicas”. Para revertir estas situaciones, Raimundo planteó “eficientizar el uso de los recursos y terminar con las leyes absurdas y el no permanente como respuesta a los intendentes”

“Las tres funciones de la provincia son la educación, la salud hospitalaria y la seguridad. Y las tres son un desastre. Y después sumamos leyes incumplibles, y el Estado vacío. De modo tal que el debate de una reforma constitucional no debería ser impedimento para tener una autonomía real en los municipios”.

Finalmente, Raimundo se dirigió a los legisladores provinciales y los instó a encarar la tarea de “deslegislar”. “Las mejores leyes son las cortas, las sencillas. Hay que derogar las normas provinciales inservibles. Hay que tener una nueva ley orgánica que fije los límites generales de la autonomía y reemplace a la ley prehistórica que tenemos actualmente”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
San Lorenzo

Además tenés que leer:

  • Estación Belgrano Se presentó "Memorias de Santa Fe" en la Feria del Libro
  • Departamento Las Colonias Matilde prepara una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Harina
Tenes que saber
Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria
Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Se fue Maizon y la pregunta es: ¿se arreglan con Rocha o viene alguien?
Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos
  • Fogafe: cómo funciona el fondo de garantías que facilita el acceso al crédito para las pymes santafesinas
  • La empresa como comunidad de vida frente a los desafíos del siglo XXI
  • Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria
  • Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
  • Se fue Maizon y la pregunta es: ¿se arreglan con Rocha o viene alguien?
  • Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
  • Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"

Política

Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar