+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

En Rosario

Se recordó a los héroes de Malvinas en la plaza Soldado Desza

En la plaza que lleva el nombre de un soldado caído en combate, se realizó uno de los homenajes a los combatientes de la guerra de Malvinas. Javkin, presente.

Se recordó a los héroes de Malvinas en la plaza Soldado DeszaSe recordó a los héroes de Malvinas en la plaza Soldado Desza

Viernes 2.4.2021
 13:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

A 39 años de la llegada del Ejército Argentino a las Islas Malvinas, se realizó un homenaje a los soldados que participaron de aquella gesta en la plaza Soldado Desza, en la zona norte de Rosario. El acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, concejales y diputados provinciales, junto a un grupo de ex combatientes. Este espacio público lleva ese nombre en recuerdo a Sergio Raúl Desza, soldado rosarino caído en combate el 14 de junio de 1982. Su hija, Gabriela, y otros familiares participaron del evento.



Julio Más, que estuvo en el campo de batallas en las islas del Atlántico Sur como parte del regimiento de infantería 5, habló en representación del grupo de ex guerreros: “Nosotros fuimos a una guerra a defender a la patria sin solicitar nada a cambio. Nos tocó cumplir con un servicio militar, pero más allá de eso fuimos a defender lo que nos habían enseñado en la escuela primaria. Que las Malvinas eran argentinas. No fuimos con el uniforme de Videla. Fuimos con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano”. “Cuando volvimos estuvimos abandonados totalmente por el Estado y éramos los veteranos de guerra que deambulábamos solicitando trabajo y presentar era una nulidad a un trabajo digno. En los primeros años, se suicidó mucha gente por no tener una contención”, aseguró. Más agregó también: “Fui compañero de Desza sin haberlo conocido nunca. Fallece el último día de la guerra, a pocas horas del cese del fuego. Esperemos que haya sido el último en haber muerto por una guerra tan absurda. Que no haya más guerras. La guerra es un horror y un error. Hay maneras de seguir defendiendo la soberanía. No necesariamente con un arma”.


Por su parte, en su discurso el intendente afirmó: “Es una fecha especial. Este es el acto más popular. El 2 de abril tiene el recuerdo de una lucha histórica de un pueblo por su soberanía. Del heroísmo y del homenaje a los héroes de Malvinas doblemente castigados por lo que fue la guerra y también por la indiferencia de un país que quería dejar atrás algo muy oscuro como la dictadura”. Javkin remarcó que en 1985 se estableció este homenaje anual en esta misma plaza al último rosarino que cayó.



El acto contó con la concurrencia de gran cantidad de vecinos junto a representantes de las escuelas de la zona. Se izó la bandera argentina en el mástil enclavado en el lugar. También se dejaron ofrendas en el lugar donde se recuerda, con referencias sobre su vida, a Sergio Desza.



Por otra parte, se recordó que la esquina de la plaza que une el pasaje Apóstoles y la calle Spegazzini lleva desde el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante el nombre de Isidoro Acquaroli. Acquaroli, fallecido recientemente, fue uno de los impulsores de los homenajes a veteranos de Malvinas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Schweighofer, presidente del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe "Dejemos de ver a Malvinas como las 'islitas' nostálgicas: es una causa nacional"
  • Hace 39 años Biden apoyó al Reino Unido en la guerra de Malvinas cuando era senador en 1982
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 21 de junio de 2026
Detienen a seis personas por la muerte de la joven lanzada sin cuerda desde un puente en Brasil
El Mundial, Argentina, Messi, precios obscenos pero tribunas que rebalsan
Alemania dio vuelta el partido ante Costa de Marfil y sacó boleto a 16avos

LO MÁS VISTO

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

1

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

2

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

3

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 21 de junio de 2026
  • Detienen a seis personas por la muerte de la joven lanzada sin cuerda desde un puente en Brasil

Política

Desde los máximos tribunales de las provincias Objetan las reformas para integrar la Corte Suprema de la Nación
Buenos Aires Realizaron un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Día de la Bandera Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar