+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Destruido en el motín de 2020

Reinauguraron el taller de sastrería del IAPIP en la cárcel de Coronda

El IAPIP pudo dar reapertura a uno de los talleres insignias de la entidad: el de sastrería. Había sido arrasado y quemado durante el motín de marzo de 2020 y tras mucho andar, pudo ser puesto nuevamente en funciones.

Reinauguraron el taller de sastrería del IAPIP en la cárcel de Coronda  Reinauguraron el taller de sastrería del IAPIP en la cárcel de Coronda

Miércoles 11.10.2023
 17:58
Seguinos en

El 23 de marzo de 2020, a días de haber comenzado el protocolo de aislamiento generado por la pandemia de coronavirus, la cárcel de Coronda, departamento San Jerónimo, se tornó en uno de los primeros lugares donde explotó el rechazo a tal medida.

En esa jornada que rompió con 15 años sin reyertas masivas en el penal más antiguo de la provincia, murió un preso en una pelea previa al motín, dos internos fueron heridos y hubo destrozos cuantiosos, especialmente en el taller de sastrería del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, que fue literalmente arrasado, incendiado y saqueado.

No es un dato menor que allí se estaban confeccionando 10.000 barbijos para la contingencia sanitaria del Covid 19.

Empleados, autoridades carcelarias y de la ciudad estuvieron en la ceremonia.

A partir de ese momento, todo fue cuesta arriba pero tras una larga acción de recomposición, este miércoles se reinauguró ese extenso taller, que está emplazado en una sala de unos 35 metros de largo por 8 de ancho.

Acto y corte de cintas

El acto contó con la presencia del Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni; del secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Walter Gálvez; del Director Provincial del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegsta, del director del IAPIP, Claudio Marino; del intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; del director y subdirector de la cárcel Alc. My. Alejandro Silva y Alc. My. César Michelini, entre otras autoridades.

Al respecto, Marino mencionó que “recuperamos el local de ventas de Santa Fe que se encontraba en un estado lamentable, parecía más un galpón que un local comercial, no soy de las inauguraciones, los hechos hablan más que nuestras palabras”.

“Esto es resultado de la colaboración de todos, de los internos que están trabajando acá, que reconocieron que varios de sus compañeros generaron e hicieron que esto se incendiara, nos ayudaron también a comenzar de nuevo, es su lugar de trabajo y estadía, y lo principal es que aprendan un oficio, que hablemos de una reinserción en serio, no de palabras. Que aprendan a coser, a soldar otros, a trabajar en la carpintería, eso les dará un retorno mejor al exterior” indicó el funcionario corondino. Valga destacar que en total casi 650 presos se desempeñan en alguno al menos de los 23 talleres que tiene la entidad dentro de las cárceles santafesinas.

Los funcionarios presentes durante el acto en el extenso taller.

“Atrás de ustedes hay un grupo de maestros que están en los talleres, y las familias de todos nosotros que apoyan lo que hacemos y lo que ustedes hacen acá” y recordó sobre la pintura que identifica los sectores pertenecientes al IAPIP, que “las paredes están pintadas con una simbología: el gris del Servicio Penitenciario, la bandera de la provincia y el blanco de la luz, la esperanza que surge para quienes hacen la labor terapia”.

Posterior a las palabras brindadas también por Brilloni y Gálvez y a la bendición impartida por el presbítero Javier Capoccetti –quien recordó que la Cárcel da mucho trabajo a los corondinos, quienes a veces reniegan demasiado de ese mismo presidio-, las autoridades cortaron la cinta que dio por reinaugurada y restaurada la sastrería del instituto, ubicada en el corazón de la cárcel de Coronda.

Seguinos en

#TEMAS:
San Jerónimo
Coronda

Además tenés que leer:

  • Guadalupe Basílica: gente en situación de calle duerme en el acceso al templo
  • Detenida y procesada "Medias blancas": quiso entrar a la cárcel de Coronda con cocaína en las zapatillas
  • Barra de Colón Nano Leiva fue derivado desde Coronda al Cemafe para un estudio médico
  • En obra, desde hace siete años Vuelve a postergarse la inauguración de la cárcel federal de Coronda
TENES QUE SABER
Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español
Qué le pasó a Luis Brandoni: está internado en observación tras un golpe
El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

Te puede interesar:


  • Trump dijo que Irán quiere negociar “a toda costa” en medio de la escalada
  • El petróleo borró parte de la suba por Ormuz y volvió a quedar debajo de los US$100
  • Colombia autoriza eutanasia para 80 hipopótamos descendientes de los de Pablo Escobar
  • La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
  • Un medio inglés armó su grilla de F1 para 2027 y dejó afuera a Colapinto
  • Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
  • Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En el departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar