+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Escuela “pospandemia”

Pese al gran avance de obra del secundario en Roldán, se retrasa su inauguración: la respuesta oficial

El proyecto contemplaba un período de construcción de ocho meses, -tiempo estimado de obra en junio del año pasado cuando comenzaron los trabajos-, sin embargo, ese plazo ya se incumplió.

Pese al gran avance de obra del secundario en Roldán, se retrasa su inauguración: la respuesta oficial
Pese al gran avance de obra del secundario en Roldán, se retrasa su inauguración: la respuesta oficial

Jueves 16.3.2023
 14:25
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

La localidad de Roldán fue una de las elegidas por la provincia de Santa Fe para inaugurar un nuevo modelo de construcción de colegio secundario basado en un modelo “pospandemia”, una suerte de escuela “del futuro”.

El monto de inversión estimado inicialmente era de unos 300 millones de pesos los cuales invierte íntegramente el gobierno provincial. El proyecto contemplaba un período de construcción de ocho meses, -tiempo estimado de obra en junio del año pasado cuando comenzaron los trabajos-, sin embargo, ese plazo ya se incumplió.

Pese a que el nuevo colegio secundario tiene un “avance de obra del 85%”, en promedio, el plan se retrasó y aun no hay una nueva fecha estimada de inauguración. “Tuvimos un inconveniente” y no llegaron a entregar la parte de las aulas este 16 de marzo, como estaba previsto, informó a El Litoral la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana.

Según indicó la funcionaria habló con el Intendente de Roldan (Daniel Escalante” y “me asegura que hay 50 operarios trabajando, lo cual es una información coincidente con el informe que le solicité a la arquitecta”, agregó.

Frana admitió que hubo una suerte de cortocircuito con los padres de los alumnos, quienes esperaban que les entregaran el 16 de marzo el 100% de las aulas, algo que no se logró cumplir.

“La verdad es que hace dos días que me enteré que no se terminaban las aulas por distintos inconvenientes con la empresa. Los motivos de este retraso se plasmarán en un informe escrito”, aseguró.

La ministra señaló que la intención que tienen es “entregar la escuela cuanto antes” y confirmó que seguirá “personalmente” el paso a paso de esta obra hasta que se concluya y se pueda inaugurar formalmente.

Sin embargo, Frana llevó tranquilidad asegurando que, en diálogo con Escalante, el Intendente de Roldán le comunicó que el ritmo de la obra “es muy bueno” ahora, pese al retraso que hay en la entrega de las aulas.

Proyecto

Las innovadoras obras de arquitectura pospandemia, proyectadas e iniciadas durante la gestión del gobernador Omar Perotti para atender al sistema educativo y sanitario, tienen una impronta que las diferenciará de la arquitectura de las escuelas tradicionales.

La secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, había contado que el primero de los puntos clave que será que respetarán un “ambiente saludable”. Este detalle implica que las aulas que construirán tendrán “ventilación cruzadas”. No solo eso, si se cierran, “se inyectará aire fresco junto con la extracción en simultáneo del aire viciado mediante un equipo electrónico que funcionará de forma automática”.

Se trata de algo “fundamental” para evitar posibles focos de contagio, entendiendo que quedarán secuelas del Covid. También, en Roldán, escuela que dará el puntapié inicial al nuevo esquema de obras, contará con “espacios verdes en interiores y exteriores”, es decir, que será un colegio ecológico. La idea, a su vez, es que “cada aula tenga otra gemela pero abierta, para poder dar clases al aire libre y aprovechar la iluminación natural”, aclaró la secretaria.

El segundo enclave que se tendrá en la arquitectura “pospandemia” es que las construcciones tengan un “diseño bioclimático”. Basicamente se enfoca en que las áreas pasivas de los edificios puedan tener la mejor orientación posible y un aprovechamiento total de la luz solar.

Battaglia señaló que este tipo de diseño busca “fortalecer también la separación de residuos, explotar el armado de huertas y la utilización de energías limpias”. Todo está orientado a generar ambientes saludables.

En tercer lugar, todos los nuevos espacios tienen que tener “flexibilidad”. Este eje se basa en adaptar cada aula, cada ambiente, “acorde a las necesidades de cada aprendizaje”. Inclusive, “podrán integrarse o segregarse”, según las necesidades requeridas del momento.

La funcionaria aclaró que este detalle es “muy importante”, no solo porque se adecúa a los “múltiples aprendizajes”, sino que además permite que sea un espacio “inclusivo” de “uso intensivo” y que permite su utilización en horarios extracurriculares en áreas como “arte, recreación, educación física”, entre otras.

Por último, el cuarto ítem que resaltó Battaglia tiene que ver con la “eficiencia constructiva”. Citando como ejemplo el nuevo colegio que se construirá en Roldán, explicó que “todas las aulas estarán calefaccionadas a través de piso radiante alimentado por energía solar, en pos de brindar mayor eficiencia y confort”.

Entre otros destalles que mencionó Battaglia, las nuevas construcciones educativas tendrán incorporado paneles fotovoltaicos. En el caso del secundario de Roldán, “habrá 40 colectores solares de placa plana que aportarán el 50% de la energía necesaria y, si hubiera remanente se inyectará en la energía de la red”.

Todo lo que se está planificando y proyectando tiene que ver con “lo que se viene en materia de arquitectura pública: es un nuevo paradigma el que se abre a partir de la pandemia del coronavirus”, señaló la funcionaria, y recordó la importancia de que se apruebe “la ley de conectividad”.

Es que el nuevo establecimiento educativo que se levantará en Roldán se contará con wifi interno y externo, además de televisores de 50 pulgadas en cada aula con acceso a internet, porque “hoy se trata de un servicio esencial que no puede faltar en ningún lado”, cerró.

#TEMAS:
Rosario
Educación
Ministerio de Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años

Te puede interesar:


  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar