+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Trayectoria destacada

La ciudad de Rosario distinguió al arquitecto Aníbal Julio Moliné y Durá

El referente de la arquitectura contemporánea fue declarado Arquitecto Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario debido a su aporte al patrimonio arquitectónico y su extensa actividad docente.

La ciudad de Rosario distinguió al arquitecto Aníbal Julio Moliné y DuráLa ciudad de Rosario distinguió al arquitecto Aníbal Julio Moliné y Durá

Jueves 29.6.2023
 0:13
Seguinos en

El referente de la arquitectura contemporánea Aníbal Julio Moliné y Durá fue declarado Arquitecto Distinguido de la ciudad por el Concejo Municipal de Rosario, “por su destacada trayectoria en el ejercicio profesional y sus aportes al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”.

Beneficiarios de su extensa e intensa actividad docente, han sido miles de profesionales de la arquitectura que en todos estos años se nutrieron y formaron de manera sólida y amplia con él.

Nacido en Rosario en 1937, es uno de los iniciadores de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe en esa ciudad, Moliné y Durá dedicó gran parte de su tiempo a transmitir con pasión y entusiasmo sus conocimientos y valores en torno a la arquitectura.

Arquitecto por la Universidad Nacional del Litoral y Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional de Rosario, entre 2015 y 2021 estuvo a cargo de la coordinación académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la sede Rosario de la UCSF. Desde un año antes ejerció allí mismo la docencia en materias como Seminario de Introducción a la Investigación Arquitectónica; Introducción a la Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo; Arquitectura V y Seminario Final de Investigación Arquitectónica.

Ricardo Zorio (UCSF), Aníbal Julio Moliné y Durá, Gabriel Stivala (UCSF), Diego Fernández Paolia (UCSF).

Desde 2017 es el director del proyecto de investigación “Protagonistas del Cambio”, que se vio reflejado luego en sus publicaciones en la editorial de la UCSF: “Protagonistas del Cambio” 1925 a 1950, y “Protagonistas del Cambio” 1950 a 1970. La mencionada editorial publicó también otro de sus títulos, “Le Corbusier: Hacia un reencuentro entre sus influencias visibles y no visibles en la enseñanza”.

Su más reciente obra

Junto a su equipo de investigación conformado por la Arq. Gina De Gaspari, y la estudiante Candela Méndez, el Dr. Arq. Aníbal Moliné, presentó su último trabajo: “Protagonistas del cambio. Conjunto de viviendas de baja altura: Rosario 1950- 1970”.

Publicado por el Sello editorial UCSF, este nuevo libro busca contribuir a caracterizar los rasgos de identidad de los conjuntos de viviendas de baja altura y su evolución en Rosario durante las décadas de los 50 y 60, mediante múltiples visiones disciplinares.

La presentación formal de la obra que pertenece a la serie libros de la Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe se realizó semanas atrás en el auditorio del Colegio de Urbanismo y Arquitectura Distrito 2, con la introducción de la secretaria del Colegio, Arq. María González Spangenberg.

Mirá también

Otro año de "Encuentros" de ingenieros y arquitectos en Rafaela

La investigación parte de la premisa de que la formación y evolución urbana de la ciudad de Rosario se ha dado de manera sigilosa. Por ello, se intenta descubrir y reflexionar a partir de 100 casos de estudio sobre los patrones que guiaron y marcaron esta evolución, logrando así compilar un aporte crítico-histórico, analítico y proyectual de las obras que han sido “protagonistas del cambio”.

El trabajo propone un desarrollo gráfico-conceptual, relacionando teorías proyectuales, análisis de sectores urbanos, obras arquitectónicas, pinturas, fotografías, testimonios documentales y de agentes involucrados, a partir de los cuales se ensayaron interpretaciones críticas.

El libro se estructura como un archivo inédito y activo de obras que silenciosamente construyeron la ciudad rosarina. “Adquiere especial significación en este período, la emergencia progresiva de conjuntos de viviendas bajas financiadas a través de la gestión pública, de modo que, en todos los dominios aquí abordados, ha sido necesario articular las ‘luces y sombras’ aportadas por las vertientes privada y pública en la conformación del paisaje urbano de Rosario”, señaló el delegado del Decano de la FAD en Rosario, Arq. Gabriel Stivala.

Extensa trayectoria

A lo largo de los últimos 65 años, desde su tarea docente, dirigió dirigido estudios y proyectos desarrollados por sus alumnos que han obtenido numerosos premios y menciones en congresos y concursos nacionales e internacionales para estudiantes de arquitectura.

Desde agosto de 1960 hasta 1967, trabajó asociado al estudio de los Arquitectos Hernández Larguía y de la Torre. Desde esa fecha hasta fines de 2005 dicha firma se denominó Estudio H, y en carácter de titular de la misma ha participado en las tareas de proyecto y de dirección de más de 210 obras, por un total de alrededor de 245.000 m2. De la extensa lista se destacan algunas “Obras Maestras” como la Sede de la asociación Rosarina de intercambio cultural argentino-norteamericano “Aricana” (1968/69) o la Casa Maidagan (1966/67).

A su vez, en 1980 fueron elegidos junto Quiroga & Asociados en un concurso regional de antecedentes para desarrollar el proyecto de paisaje, vialidad y el edificio del Parque de España, uno de los jalones de la recuperación pública de la relación entre la ciudad y el río.

Seguinos en

#TEMAS:
Educación
Rosario

Además tenés que leer:

  • En la Universidad Católica Diseño Industrial: los 10 primeros años de una carrera con potencial
  • Orientación académica El acompañamiento personalizado a estudiantes, un distintivo de la UCSF
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica

Te puede interesar:


  • El Pulga Rodríguez anunció que jugará en Ñuñorco y disputará la Liga Tucumana de Fútbol
  • Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
  • Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
  • Luciano Castro: "Es angustiante, estuve muy deprimido"
  • Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
  • FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
  • El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"

Política

En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina

Área Metropolitana

Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar