+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En los puertos del Gran Rosario

Impacto sequía: la descarga de granos durante el primer semestre es la más baja desde 2001

El efecto del fenómeno que afectó al sector agroindustrial argentino durante la campaña 2022/23 se hace evidente al analizar indicadores clave de comercio, logística y exportación. Se descargaron sólo 12,6 millones de toneladas, según expone un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Impacto sequía: la descarga de granos durante el primer semestre es la más baja desde 2001Impacto sequía: la descarga de granos durante el primer semestre es la más baja desde 2001

Martes 4.7.2023
 20:26
 / 
Actualizado al Martes 4.7.2023 20:52hs
César Rodríguez
César Rodríguez

El impacto de la histórica sequía que afectó al sector agroindustrial argentino durante la campaña 2022/23 se hace evidente al analizar los indicadores clave de comercio, logística y exportación. En un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se examinan tres indicadores que arrojan números preocupantes y reflejan la magnitud de la sequía que quedará marcada en la memoria de toda una generación.

El primer indicador es el volumen total de granos comercializado en Argentina en el primer semestre del 2023. Según los datos de SIO Granos, este volumen fue el segundo más bajo desde que se iniciaron los registros en 2017, con apenas 51,4 millones de toneladas. De hecho, si comparamos exclusivamente el primer semestre de cada año, resulta ser el menor de toda la serie.

Mirá también

Mirá también

Provincia ejecuta obras hídricas en el departamento General López

Específicamente en el caso de la soja, el volumen mensual comercializado en junio de 2023 alcanzó su nivel más bajo de los últimos seis años y medio. Además, cinco de los seis meses del año encabezan el ranking de menor volumen negociado desde enero de 2017.

El segundo indicador se refiere al volumen de granos descargados en los puertos del Gran Rosario en el primer semestre del año. Esta cifra es la más baja desde al menos el año 2001, con solo 12,6 millones de toneladas, remarca el informe de la BCR. En comparación con el año anterior, la caída acumula cerca del 60%. El Gran Rosario es la principal vía de salida de los productos agroindustriales argentinos al mundo y es considerado el segundo puerto más importante a nivel global, después de Nueva Orleans. Por lo tanto, esta disminución en la descarga de granos es un indicador contundente del impacto de la sequía en la logística del comercio de granos.

La sequía impactó duramente en la producción agropecuaria del país.

El tercer indicador se relaciona con los despachos del agro, es decir, los embarques de granos y subproductos desde los puertos argentinos. Entre enero y junio de 2023, se despacharon un total de 25,6 millones de toneladas, registrando el peor primer semestre desde al menos el año 2000. Este dato evidencia las dificultades que enfrentó el sector agroindustrial argentino para cumplir con los compromisos de exportación debido a la escasez de granos causada por la sequía.

Mirá también

Mirá también

La informalidad y el abandono agravan la sequía, que sigue pegando en el norte santafesino

El cuarto indicador está relacionado con las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de bienes agroindustriales. En el primer semestre del 2023, estas declaraciones totalizaron 17,9 millones de toneladas, representando el segundo volumen más bajo de la década. A excepción del complejo girasol, todos los complejos presentaron variaciones negativas en comparación con el mismo período del año anterior. Esto indica que las ventas al exterior de granos y subproductos también se vieron afectadas por la sequía.

Es importante destacar que el programa de incremento exportador, conocido como “dólar agro”, tuvo un impacto significativo en estos indicadores. Durante los meses de abril y mayo, cuando el programa estuvo vigente, se registró un aumento en las ventas de soja y girasol. Sin embargo, es necesario señalar que gran parte de las declaraciones de junio se realizaron en los primeros dos días del mes, coincidiendo con la extensión del programa para la soja, concluye el informe.

Rindes a la baja

De acuerdo al informe de junio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la producción de soja registró una merma interanual de 22,3 millones de toneladas, lo que equivale a un 51,5% por debajo de la campaña anterior.

El impacto de la sequía fue tal que los rindes cayeron un 45%, llegando a los peores niveles en 10 años, con apenas 15,4 quintales por hectárea (qq/ha).

Desde la BCBA indicaron que “la sequía, sumada a las altas temperaturas registradas sobre el centro de la región agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo, han resultado en pérdidas de área cosechable, principalmente para la soja de segunda y han generado una disminución significativa de los rendimientos”.

El análisis reveló que la productividad fue negativa en casi todas las regiones del país. El rinde promedio sobre el Núcleo Norte finalizó en 15,2 qq/ha y para el Núcleo Sur en 13,8 qq/ha, teniendo un gran impacto en la producción a nivel nacional, ya que ambas zonas son las que más soja aportan.

Específicamente en el caso de la soja, el volumen mensual comercializado en junio de 2023 alcanzó su nivel más bajo de los últimos seis años y medio.

El área de menor rendimiento fue el centro-este de Entre Ríos, llegando a solo 7,8 qq/ha, mientras que sobre el norte de la región agrícola, algunas precipitaciones en la siembra tardía llevó los rindes a 19,4 qq/ha para el NOA, y 21,1 qq/ha para el NEA.

El único sector que se vio beneficiado por una temperatura por encima de la media y muy buenas condiciones de humedad fue el sudeste de Buenos Aires, donde los rendimientos fueron de 23,8 qq/ha, con picos de 35 qq/ha en promedio en algunas zonas.

Caída en las liquidaciones

Además, y por todo lo expuesto anteriormente, también cayeron las liquidaciones de las empresas agroexportadores. Según lo que informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), con una liquidación en junio de US$1.581 millones, hubo una baja del 62% en relación a mayo y una caída interanual del 59%. En el acumulado del primer semestre, la pérdida interanual se sitúa en un 42%.

Las entidades explicaron que “el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del Decreto 194/23 y la situación económica general”.

#TEMAS:
Rosario
Emergencia Hídrica
Bolsa de Comercio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar