+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Cifras elevadas

La violencia de género tampoco cesa en Rosario: ya hubo más de 3.800 alertas

Durante el primer trimestre, la Municipalidad de Rosario recibió 3.836 alertas. También, en lo que va del año, se tramitaron 85 medidas de Prohibición de Acercamiento, 8 de Exclusión del Hogar y 10 Recupero de Pertenencias. El Teléfono Verde y el Whatsapp "Contacto Violeta", creado en 2020 para quienes no pueden realizar llamadas, funcionan los 365 días del año, las 24 horas.

La violencia de género tampoco cesa en Rosario: ya hubo más de 3.800 alertasLa violencia de género tampoco cesa en Rosario: ya hubo más de 3.800 alertas

Miércoles 12.4.2023
 16:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

La violencia de género en Rosario no afloja. Es un flagelo que pareciera estar enquistado en la sociedad y que cuesta mucho poder erradicarlo. Solamente en el primer trimestre de este año el municipio de Rosario recibió 3.836 alertas a través del Teléfono Verde (0800-444-0420) y Contacto Violeta (3415 781509, la línea de Whatsapp para quienes no pueden realizar llamadas).

Las alertas en la ciudad no cesan y si bien pareciera que no se disparan, como sucedió durante la pandemia, sí se mantiene cifras altas. Las herramientas dispuestas por el municipio para que no solo víctimas, sino también familiares, amigos, vecinos/vecinas puedan alertar, lograron imponerse en la sociedad, en base al informe oficial de la secretaría de Género y Derechos Humanos al que accedió Mirador Provincial.

Hay que recordar que el Teléfono Verde y el Whatsapp, creada en 2020 para quienes no pueden realizar llamadas, funcionan los 365 días del año, las 24 horas, atendidos por profesionales que realizan una escucha activa. Desde estos servicios se brinda asesoramiento y se coordinan intervenciones específicas de acuerdo con las características de cada situación y la urgencia.

Estas vías de contacto municipales no cuentan con poder de policía, es decir, que se encargan de asesorar a las víctimas o familiares, amigos, tutores o conocidos para que puedan saber con qué herramientas cuentan para poder actuar o denunciar.

Al rojo vivo

El hecho de implementar estas líneas de contacto, permitió que el Ejecutivo pueda llevar adelante un registro de los índices de violencia de género en la ciudad. Aunque se trata de una mirada sesgada, ya que solo se detectan las alertas, permite exponer un marco de cómo se vive el flagelo en Rosario.

Las cifras demuestran que las denuncias siguen siendo muy altas en los últimos tres años. Con la incorporación del Contacto Violeta, las alertas se multiplicaron. Esto se evidencia en el 2021, dado que la nueva línea de contacto se implementó en 2020.

Mirá también

Detuvieron al jefe del Escuadrón de Gualeguaychú del Ejército por encubrimiento y falso testimonio

La importancia de estas denuncias, es que habilita a que el municipio pueda actuar en consecuencia. Por ejemplo, en 2021 se tramitaron 462 medidas de Prohibición de Acercamiento, 49 de Exclusión del Hogar y 35 Recupero de Pertenencias.

En 2022, según cifras oficiales, se tramitaron 361 medidas de Prohibición de Acercamiento, 42 de Exclusión del Hogar y 42 Recupero de Pertenencias. Y, en 2023 (enero/febrero/marzo), se tramitaron 85 medidas de Prohibición de Acercamiento, 8 de Exclusión del Hogar y 10 Recupero de Pertenencias.

Entre otras medidas que se viene aplicando, también se tramita la solicitud de otorgamiento de botones de alerta ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, según un protocolo acordado, como mecanismo de protección de víctimas. A las personas usuarias se les da seguimiento desde los equipos de atención.

Mirá también

Empleado del Teatro Municipal preso por el abuso de una nena

En 2021 se gestionó un total de 103 botones de alerta; en 2022 se entregaron 77 botones de alerta y se recuperaron 117; y en lo que va del 2023, se entregaron 10 botones de alerta y se recuperaron 26.

A su vez, ante un caso de femicidio o trans/travesticidio, la Dirección de Atención y Empoderamiento de Víctimas cuenta con un protocolo para acompañar a grupos familiares o afectivos. El acompañamiento integral implica asistencia psicológica, jurídica y económica, así como un seguimiento para garantizar el acceso a la salud, la educación y la recreación, entre otros derechos humanos vulnerados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Escapó desnudo Preventiva para el ladrón que trató de violar a una niña de barrio Santa Rita
  • Violencia de género Segunda condena para un hombre que le pega a las mujeres que lo rechazan
  • Después de la denuncia Lucas Benvenuto habló de Jey Mammon en su primera entrevista en vivo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar