+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Marcha de protesta cada lunes

Rufino pide por planta de oxígeno y solo recibe indiferencia

La planta está instalada y sin uso por falta de habilitación. Los reclamos se reiteran cada lunes con una marcha silenciosa frente al Hospital. Jubiladas docentes, que ya encabezaron 16 manifestaciones, piden el visto bueno al plan de adecuación.

Rufino pide por planta de oxígeno y solo recibe indiferenciaRufino pide por planta de oxígeno y solo recibe indiferencia

Lunes 27.9.2021
 14:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Ana Inés Dobal

“Creo que la peor respuesta que podemos recibir después de tantas marchas es este silencio. Pedimos siempre lo mismo, en este caso, que haya novedades con respecto al plan de adecuación para la habilitación de la planta de oxígeno, tan necesaria para Rufino”, declaró Susana Pérez, una de las docentes jubiladas que encabeza, desde hace meses, las marchas silenciosas por el oxígeno.

Las docentes jubiladas autoconvocadas se suman a vecinos de la comunidad en el reclamo por la habilitación de la planta generadora de oxígeno para Rufino. La misma fue instalada en el Hospital Samco y después de tres meses ininterrumpidos de manifestaciones pacíficas cada lunes, con carteles y pedidos específicos, no hay respuestas. Sólo silencio.

El puntapié inicial fue dado por el grupo “Colaborando”, constituido por familias de la ciudad, que suman esfuerzos y aportes solidarios. En su momento donaron los medios necesarios e hicieron la inversión para la instalación de la planta generadora de oxígeno en el Hospital, que allí quedó, en desuso, sin posibilidad de ponerse en marcha.

Durante la decimosexta marcha, el pasado lunes en inmediaciones del Samco, Pérez manifestó que “la lógica dice que se debe apreciar la labor de familias de Rufino para Rufino. Todo fue gestado, en su momento, con el aval del gobernador y el ministro de Salud. La donación se hizo con el compromiso de trabajar en forma colaborativa, para seguir avanzando en la mejora del Hospital y en beneficio de los ciudadanos de esta localidad”.

“Nosotras, como jubiladas, tenemos obra social, pero cuántas veces hemos recurrido al Hospital, muchísimas. Se ve que las autoridades no lo han interpretado de esta manera y estamos desoladas. El silencio y la falta de respeto y consideración al ciudadano común, es increíble”, enfatizó, decepcionada.

Y cerró: “Se supone que los gobiernos tienen que atender las necesidades de la gente y defender los intereses de los ciudadanos, si no, cuáles son los intereses que se defienden. Después de 16 marchas, que cada uno saque su propia conclusión”.

En todos los frentes

El grupo de vecinas jubiladas docentes trabajó durante más de tres meses en gestionar respuestas concretas, enviando cartas al intendente local, pidiendo respuestas en la Provincia y hasta concretando una reunión con el gobernador para presentar firmas y exponer la situación, a la espera de respuestas alentadoras de primera mano.

María del Carmen Morischetti, otra docente que participó de cada marcha alzando sus carteles y su voz, expresó: “Después de las PASO hay turbulencias a nivel país, pero confío que vamos a tener más contacto con las autoridades y una escucha. Acá estamos, y aunque no somos muchas, seguiremos insistiendo”.

En este contexto, agregó que “le pedimos a la gente, a toda la comunidad, que se acerque a los negocios donde hay planillas para firmar y dar apoyo a la habilitación de la planta. Las mismas son las que se van a presentar ante el gobernador en la audiencia que hemos pedido. Quienes no concurren a las marchas, pueden ayudarnos con la firma. Todo colabora en que tengamos una fuerza y un respaldo grande allí”, arengó.

La docente destacó durante la marcha del pasado lunes que los locales que tienen las copias impresas para ser firmadas por los interesados en acompañar esta causa, hasta ahora son: Farmacia Addos, Farmacia Lucconi, Susana Regalos, Farmacia Luhaces y Farmacia Bollero, entre otros que se van sumando. También se encuentra disponible la firma virtual en: https://chng.it/Bx6LVhGv.

Tenés que leer

Martorano puso en duda la "liberación" de barbijos en espacios abiertos

Primer escalón

“Esta máquina de oxígeno es el primer escalón para que el Hospital deje de ser un dispensario, que actualmente lo es, aunque no se diga a viva voz, porque muchas de las funciones nodales no las puede cumplir. Poner esta planta en funcionamiento es una oportunidad”, destacó Morischetti.

La realidad del Hospital muestras fallas y necesidad de ajustes urgentes. Son de público conocimiento las ausencias permanentes de los médicos de guardia y la inasistencia de los médicos a los periféricos, entre otras irregularidades que no benefician ni a los vecinos ni al centro hospitalario.

“Esta planta es lo primero. La comunidad quiere seguir ayudando al Hospital. Y que haya tanto silencio, no se entiende”, sostuvo la docente y agregó convencida: “Vamos a seguir estando aquí cada lunes y vamos a insistir con el reclamo, haciendo visible este pedido frente a los políticos que comienzan a llegar a la ciudad por las elecciones generales de noviembre”.

El 18 de agosto se elevó la nota de pedido de respuesta al plan de adecuación para la habilitación de la planta, que ya está en manos de la ministra de Salud.

En tanto, Pérez fue contundente al decir que “hace ya cuatro semanas que ese pedido ha llegado a manos de la funcionaria. Entonces le recordamos a la ministra Sonia Martorano que Rufino existe, que somos la ciudad más austral de la provincia, pero formamos parte del mapa y nos merecemos el mismo trato que cualquier otro ciudadano de los grandes centros urbanos. No importan las distancias, ella debe gobernar para todos”.

Colaborando y esperando

La planta generadora de oxígeno fue adquirida en abril de 2020, poco después del inicio de la pandemia, por el grupo Colaborando, integrado por unas 60 familias rufinenses, entre las que se destacan agricultores, pequeños empresarios, comerciantes, profesionales.

Sin embargo, una verificación técnica oficial dictaminó que las cañerías del Hospital no estaban en condiciones aptas. Entonces se trabajó de inmediato para adecuar dicha instalación, la cual más adelante funcionó en un par de ocasiones aisladas, ante la demanda hospitalaria.

En esos momentos el ministro de Salud provincial era Carlos Parola, quien apoyaba la iniciativa. Sin embargo, ante su salida del gobierno y la asunción de Sonia Martorano, todo cambió para los rufinenses en esta materia. “Obstaculizó el proceso y ni siquiera contestó las cartas que desde las distintas instituciones le pedían una explicación”, aseguran.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Inseguridad en el sur de Santa Fe Rufino: roban de una vivienda 600 mil pesos y 3.500 dólares
  • No bajan la guardia Ya se puede diagnosticar la variante Delta en Venado Tuerto
Tenes que saber
Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
Argentina-España y el gol en contra que no fue
Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa
Francia denunció la detención y maltrato de dos diplomáticos en Irán

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

4

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

5

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

Te puede interesar

  • Los países vecinos de República Democrática del Congo, en alerta por ébola
  • La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
  • Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
  • Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
  • La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”
  • Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
  • Argentina-España y el gol en contra que no fue
  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar