+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En la costa santafesina

San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono

La ceremonia fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Matías Vecino, quien concelebró junto al párroco del Santuario, Padre Armando Cattaneo, sacerdotes invitados y otros presbíteros que en distintos momentos formaron parte de la vida pastoral de la comunidad.

San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo PatronoSan Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono

Jueves 4.12.2025
 15:00
Luis Verón
Luis Verón

Como cada 3 de diciembre, la ciudad de San Javier volvió a vibrar con una de sus celebraciones más profundas y arraigadas: la fiesta patronal en honor a San Francisco Javier.

Luego de un intenso mes de actividades religiosas, culturales y comunitarias, miles de fieles participaron de una jornada cargada de espiritualidad, identidad y tradición, que tuvo su punto culminante con la Santa Misa central frente al Santuario.

Masiva manifestación de Fe en honor a San Francisco Javier en San Javier.

La ceremonia fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Matías Vecino, quien concelebró junto al párroco del Santuario, Padre Armando Cattaneo, sacerdotes invitados y otros presbíteros que en distintos momentos formaron parte de la vida pastoral de la comunidad.

Una homilía inspirada en el testimonio del pueblo

Durante su homilía, Monseñor Vecino sorprendió a los fieles al confesar que decidió cambiar por completo el mensaje que llevaba preparado. La decisión surgió tras vivir en primera persona la devoción del pueblo sanjavierino.

Expresó: "Mientras veníamos en la lancha, me di cuenta de que debía cambiar radicalmente la homilía. La manifestación de afecto, fe y pertenencia de este pueblo a su Santo me enseñó más de lo que yo podía decir. Me voy llevando muchas cosas para mi oración personal. Hoy aprendí del cariño de un pueblo por su patrono."

Masiva manifestación de Fe en honor a San Francisco Javier en San Javier.

El Obispo destacó también que la fuerza de la fe no surge por mandato, sino desde la convicción interior: "Pablo decía: ‘Anuncio el Evangelio porque es una necesidad imperiosa’. Y lo que vi hoy acá es eso. Nadie los obligó a venir caminando, a subir a una lancha, a peregrinar. Es una necesidad de identidad, de historia y de fe."

Vecino remarcó la profunda unidad del pueblo sanjavierino en esta fecha: "Hoy no hay bandos ni colores. Hoy San Javier es uno solo. Estas experiencias son las que nos muestran la verdad de quienes somos."

Y cerró con un llamado a la misión cotidiana, inspirado en la historia misma de la comunidad: "San Javier nació de la misión jesuítica, de hombres que se animaron a venir hasta aquí. Ojalá muchos se animen a llevar el Evangelio a las ‘tierras lejanas de hoy’, allí donde nadie quiere llegar."

El agradecimiento del Santuario

Por su parte, el párroco Armando Cattaneo agradeció profundamente a todos los que trabajaron durante el mes patronal:

"Fue un tiempo intenso, lleno de actividades y de participación. Agradezco a cada voluntario, institución y familia que colaboró para vivir esta multitudinaria manifestación de Fe."

Un mes lleno de actividades

El mes patronal comenzó el 3 de noviembre con la Misa de apertura y la procesión con reliquias e imágenes del Santo. Durante la jornada se presentó además una muestra sobre su vida y obra, acompañada por un encuentro espiritual del Grupo de Oración.

Masiva manifestación de Fe en honor a San Francisco Javier en San Javier.

A lo largo de noviembre se desarrollaron: La Misión de los Misioneros Jesuitas del Colegio Inmaculada de Santa Fe. La Misa de los Pescadores. Charlas culturales. Peregrinaciones y encuentros de orquestas juveniles. La corre-caminata solidaria. La bicicleteada nocturna “Llevando la luz de San Francisco Javier”.

El 2 de diciembre se realizó la Caravana de Todos los Santos, la peregrinación en bicicleta desde Santa Fe y la gran Cena Patronal en el Club Huracán.

Procesiones, bendiciones y Misa central

El día central, 3 de diciembre, inició con el repique de campanas y la bendición de vehículos, homenaje popular en ermita del barrio que lleva su nombre, seguida de la imponente procesión náutica desde Las Moras hasta El Paso (Colonia Criolla), una tradición que convoca a decenas de embarcaciones.

La imagen del Santo fue luego acompañada por la multitud en la procesión hasta el Santuario, donde se celebró la Misa central, este año bajo el lema: “San Francisco Javier, misionero de esperanza”.

La jornada concluyó con un festival artístico que combinó música, danza y expresiones populares, coronando una de las celebraciones más convocantes de los últimos años.

#TEMAS:
San Javier
Eventos Culturales
Fiestas regionales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata
Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez
Ileana Gala: dar forma a lo invisible

Te puede interesar:


  • La Delio Valdez lanza "Enganchados Bailables - Vol. 1"
  • Julia Calvo defendió su vínculo con la China Suárez y habló de Wanda Nara
  • La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
  • Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
  • Suicidio en Santa Fe: la capital concentra más del 12% de los casos provinciales
  • Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
  • Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
  • Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata

Política

Por decreto Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Balance legislativo Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"
En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11

Área Metropolitana

Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Sucesos

De las nueve imputadas Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro
La Plata Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
Un auto y una moto Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata
Violencia Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez
En Mendoza Nuevo suicidio de un soldado: ya son tres casos en solo una semana

Información General

Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar