+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

En la costa santafesina

San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono

La ceremonia fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Matías Vecino, quien concelebró junto al párroco del Santuario, Padre Armando Cattaneo, sacerdotes invitados y otros presbíteros que en distintos momentos formaron parte de la vida pastoral de la comunidad.

San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo PatronoSan Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono

Jueves 4.12.2025
 12:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Verón
Por: 
Luis Verón
|
Corresponsalía San Javier

Como cada 3 de diciembre, la ciudad de San Javier volvió a vibrar con una de sus celebraciones más profundas y arraigadas: la fiesta patronal en honor a San Francisco Javier.

Luego de un intenso mes de actividades religiosas, culturales y comunitarias, miles de fieles participaron de una jornada cargada de espiritualidad, identidad y tradición, que tuvo su punto culminante con la Santa Misa central frente al Santuario.

Masiva manifestación de Fe en honor a San Francisco Javier en San Javier.

La ceremonia fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Matías Vecino, quien concelebró junto al párroco del Santuario, Padre Armando Cattaneo, sacerdotes invitados y otros presbíteros que en distintos momentos formaron parte de la vida pastoral de la comunidad.

Una homilía inspirada en el testimonio del pueblo

Durante su homilía, Monseñor Vecino sorprendió a los fieles al confesar que decidió cambiar por completo el mensaje que llevaba preparado. La decisión surgió tras vivir en primera persona la devoción del pueblo sanjavierino.

Expresó: "Mientras veníamos en la lancha, me di cuenta de que debía cambiar radicalmente la homilía. La manifestación de afecto, fe y pertenencia de este pueblo a su Santo me enseñó más de lo que yo podía decir. Me voy llevando muchas cosas para mi oración personal. Hoy aprendí del cariño de un pueblo por su patrono."

Masiva manifestación de Fe en honor a San Francisco Javier en San Javier.

El Obispo destacó también que la fuerza de la fe no surge por mandato, sino desde la convicción interior: "Pablo decía: ‘Anuncio el Evangelio porque es una necesidad imperiosa’. Y lo que vi hoy acá es eso. Nadie los obligó a venir caminando, a subir a una lancha, a peregrinar. Es una necesidad de identidad, de historia y de fe."

Vecino remarcó la profunda unidad del pueblo sanjavierino en esta fecha: "Hoy no hay bandos ni colores. Hoy San Javier es uno solo. Estas experiencias son las que nos muestran la verdad de quienes somos."

Y cerró con un llamado a la misión cotidiana, inspirado en la historia misma de la comunidad: "San Javier nació de la misión jesuítica, de hombres que se animaron a venir hasta aquí. Ojalá muchos se animen a llevar el Evangelio a las ‘tierras lejanas de hoy’, allí donde nadie quiere llegar."

El agradecimiento del Santuario

Por su parte, el párroco Armando Cattaneo agradeció profundamente a todos los que trabajaron durante el mes patronal:

"Fue un tiempo intenso, lleno de actividades y de participación. Agradezco a cada voluntario, institución y familia que colaboró para vivir esta multitudinaria manifestación de Fe."

Un mes lleno de actividades

El mes patronal comenzó el 3 de noviembre con la Misa de apertura y la procesión con reliquias e imágenes del Santo. Durante la jornada se presentó además una muestra sobre su vida y obra, acompañada por un encuentro espiritual del Grupo de Oración.

Masiva manifestación de Fe en honor a San Francisco Javier en San Javier.

A lo largo de noviembre se desarrollaron: La Misión de los Misioneros Jesuitas del Colegio Inmaculada de Santa Fe. La Misa de los Pescadores. Charlas culturales. Peregrinaciones y encuentros de orquestas juveniles. La corre-caminata solidaria. La bicicleteada nocturna “Llevando la luz de San Francisco Javier”.

El 2 de diciembre se realizó la Caravana de Todos los Santos, la peregrinación en bicicleta desde Santa Fe y la gran Cena Patronal en el Club Huracán.

Procesiones, bendiciones y Misa central

El día central, 3 de diciembre, inició con el repique de campanas y la bendición de vehículos, homenaje popular en ermita del barrio que lleva su nombre, seguida de la imponente procesión náutica desde Las Moras hasta El Paso (Colonia Criolla), una tradición que convoca a decenas de embarcaciones.

La imagen del Santo fue luego acompañada por la multitud en la procesión hasta el Santuario, donde se celebró la Misa central, este año bajo el lema: “San Francisco Javier, misionero de esperanza”.

La jornada concluyó con un festival artístico que combinó música, danza y expresiones populares, coronando una de las celebraciones más convocantes de los últimos años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Verón
Por: 
Luis Verón
|
Corresponsalía San Javier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Javier
Eventos Culturales
Fiestas regionales

Además tenés que leer:

  • Departamento San Martín Sastre: Alexis Astrada seguirá al frente de un Concejo por tercer mandato consecutivo
  • En el norte provincial Inclusión y diversidad: la comunidad de Vera conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe
Atletismo: Guillermina Cossio volvió a superarse en España y quedó entre las mejores velocistas argentinas
La ONU instó a Venezuela a reconsiderar retirarse de la Corte Penal Internacional

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

2

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

3

María Catarineu, sobre el futuro de Colapinto: señales, silencios y una confirmación pendiente

4

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

5

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe

Política

El 2 de agosto Casi 600 mil santiagueños votan intendentes y concejales
Traspaso de mando Milei viaja a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori
Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
El mensaje del locro por los 130 años Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza

Área Metropolitana

Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Sucesos

Por abandono de persona Detuvieron a la madre de Isabella, la nena de dos años fallecida en Villa Gesell
“Es un escándalo jurídico” Nahir Galarza solicitó revisar su condena a prisión perpetua
Tragedia vial Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales
En la ciudad Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente
Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar