+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Buscan darle mayor transparencia a la política

Una cuidad santafesina impulsa Ficha Limpia y Declaraciones Juradas, para sus políticos

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad en el Concejo de la cabecera del departamento San Martín. A través del primero de ellos, toda persona condenada no podrá ocupar cargos públicos. Mediante el segundo, funcionarios públicos deberán mostrarle sus bienes a la sociedad.

Una cuidad santafesina impulsa Ficha Limpia y Declaraciones Juradas, para sus políticosUna cuidad santafesina impulsa Ficha Limpia y Declaraciones Juradas, para sus políticos

Viernes 13.12.2024
 12:53
Seguinos en
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto

El Concejo de la ciudad de Sastre le dio el aval de manera unánime a dos proyectos que buscan darle mayor transparencia a la política de la cabecera del departamento San Martín. El pasado jueves el cuerpo legislativo aprobó las iniciativas a través de las cuales los funcionarios públicos de la localidad del centro oeste provincial deberán mostrar sus bienes a la sociedad mediante la presentación de una Declaración Jurada Patrimonial al momento de asumir en el cargo. Además, y por otro lado, también se le dio el ok a Ficha Limpia, a través del cual se prohíbe asumir una función en el estado a toda persona que se encuentre condenada, aunque la sentencia no esté firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso.

Los proyectos, autoría del edil justicialista Sergio Balbi, van en la misma sintonía. Evaluando lo que ocurre en Municipios de la región, la intención del concejal no intentaba más que replicar las acciones a nivel local para darle un marco de mayor transparencia a la política de la ciudad. “Si bien es para prevenir actos de corrupción, buscamos otorgarle seguridad y confianza a la sociedad. Todos los años el ciudadano puede ver si hay actitudes indebidas y quitarse las dudas. Y eso se hace a través del control”, le dijo a este medio el impulsor de las iniciativas.

A mostrar los bienes

Mediante un proyecto de Ordenanza aprobado de manera unánime por todo el cuerpo legislativo, funcionarios públicos de la cabecera departamental deberán, a partir de ahora, mostrar sus bienes a la sociedad mediante la presentación de una Declaración Jurada Patrimonial al momento de asumir en el cargo. Quienes no lo hagan en tiempo y forma quedarán sometidos a sanciones como la retención de su salario. Incluye a concejales, funcionarios políticos del propio Concejo, intendente, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo

En el proyecto, Balbi busca regular el régimen de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios que conformen el poder Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de Sastre.

La iniciativa va en pos de darle un aporte legislativo al ejercicio de la función pública que mejore las condiciones de claridad y transparencia que toda la sociedad requiere y demanda. “Hay algo que nosotros no sabemos bien, y es el salario que cobran quienes son elegidos por el votos y los que ocupan un cargo público, pero no los elige el pueblo y son puestos por los gobernantes. La gente debe conocerlo porque es quien termina pagando esas remuneraciones. Además eso fortalece la democracia”, sentenció el edil justicialista.

En el proyecto, Balbi busca regular el régimen de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios que conformen el poder Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de Sastre.

Mirá también

San Carlos Norte: sellan convenio para ampliar la red eléctrica de media tensión

A su vez, se establece que concejales, funcionarios políticos del propio Concejo, intendente, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo, deberán presentar una Declaración Jurada de sus bienes patrimoniales con individualización de los mismos. Para ello instruye a hacerlo “dentro de los 30 días hábiles de asumir el cargo” y, sumado a ello, otra documentación similar que deberá ser presentada “hasta el 30 de mayo del año siguiente”. Por último, también dispone que el mismo informe debe manifestarse por cese del cargo “dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que se produzca la baja”.

En tanto, se insta tanto al Ejecutivo como al Legislativo a garantizar la entrega de una copia de la documentación a quienes lo requieran. “Las Declaraciones deberán ser entregadas dentro de un plazo máximo de 10 días corridos a partir de la presentación de la solicitud”, aclaró Balbi

El proyecto aprobado también prevé sanciones para aquellos que incumplan con las disposiciones de la iniciativa. Vencido el plazo para la presentación de los expedientes, los funcionarios públicos que no la hayan cumplido con dicha obligación no recibirán su abono correspondiente por el cargo ocupado en el Ejecutivo y/o Legislativo. “Se suspenderá el pago de su remuneración, importe que será retenido por la oficina competente, y devuelto en caso de que lo cumplimente. A tales efectos, la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad o la Administración del Concejo Municipal, informarán al titular de cada Cuerpo la nómina de quienes no hayan cumplido con la obligación”.

Mirá también

Tras la visita de Enrico, avanzan los trabajos en el Hospital José Vionnet

Las Declaraciones Juradas deberán contener una descripción completa y detallada del Patrimonio de cada funcionario y su presentación se realizará utilizando el formulario de DDJJ patrimonial de la Ley Provincial Nº 7089.

Funcionarios limpios de delitos

Con la necesidad de regular el acceso a cargos municipales considerando la conducta que debe tener toda persona que intente ingresar a una función pública, el cuerpo legislativo avaló sin oposición alguna el proyecto de Ficha Limpia para regular el ingreso a espacios del estado electivos, de gabinete, personal contratado y el ejercicio de Juez Municipal de Faltas. “Los concejales, para ser candidatos desde el año pasado, deben presentar un certificado de antecedentes penales. Eso ya rige. Pero para ocupar un cargo municipal o ser contratado en la intendencia no se exige nada. Por eso, ahora, todos tendrán que cumplir con las obligaciones de entregar la documentación”, sostuvo Balbi.

Mirá también

Borla entregó aportes y recorrió avances de obras en infraestructura educativa

Por Ordenanza quedó establecida la prohibición de asumir un cargo público a quienes se encuentren con condena, aunque la sentencia no se encontrase firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso. “Quedan comprendidos los delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, contra las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional, por tenencia y tráfico de estupefacientes", destacó el edil

Así, se establece que para poder asumir a alguna de las funciones antes mencionados se deberá presentar un certificado de antecedentes penales, una constancia negativa de deudor alimentario y un libre de deuda municipal. "La sociedad demanda mayor ética y transparencia por parte de la política. Cualquier ciudadano, en el ejercicio de su derecho político a ser elegido o de asumir un cargo político o de gestión de relevancia, deberá contar con una reputación valorable", aseveró el concejal del Justicialismo.

En tal sentido, el edil consideró que es fundamental establecer limitaciones al acceso a cargos públicos en el ámbito del Municipio basadas en dichas disposiciones, avanzando así en el mejoramiento de las políticas públicas de transparencia. "La corrupción es uno de los problemas que atraviesa todo el sistema político, y, en efecto, uno de los desafíos esenciales y más inmediatos que tienen las democracias en la actualidad, ya que la misma perjudica a la sociedad acentuando la pobreza estructural y degradando a la ciudadanía", sentenció.

Seguinos en
Sobre el Autor
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Martín
TENES QUE SABER
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años

Te puede interesar:


  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar