+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

En el Concejo

Una idea para crear un ente que coordine la conectividad aérea, fluvial y terrestre de Rosario: de qué se trata

La iniciativa pretende que se arme un ente autártico y descentralizado administrativa y financieramente que coordine todas las formas de conectividad que posee la ciudad.

Una idea para crear un ente que coordine la conectividad aérea, fluvial y terrestre de Rosario: de qué se trataUna idea para crear un ente que coordine la conectividad aérea, fluvial y terrestre de Rosario: de qué se trata

Miércoles 29.6.2022
 11:44
Seguinos en

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Rosario, la tercera ciudad del país y la más populosa de la provincia de Santa Fe, viene creciendo a buen ritmo en su actividad turística. Recibe todos los años una gran cantidad de visitantes de diversas partes del país. Por eso, en el Concejo buscan crear un ente autártico y descentralizado administrativa y financieramente que coordine todas las formas de conectividad que posee: aérea, fluvial y terrestre.

Ente Coordinador de Conectividad de Rosario (ENCCOR), así es como se llamaría en caso de aprobarse el proyecto de la concejala peronista Silvana Teisa. El mismo tendría bajo su competencia proyectar la movilidad urbana para facilitar la buena conexión interurbana para accesos y egresos en todos sus modos (aéreo, terrestre y fluvial) con injerencia municipal , mejorando y proyectando la conectividad del aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, Terminal Puerto Rosario S. A., Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, estaciones ferroviarias para pasajeros y plataformas multimodales para cargas, la concesionaria Servicio Portuarios S.A., Unidad 6 del Puerto y los distintos Parques Industriales dentro del Municipio, según indica la iniciativa.

En concreto, permitiría realizar el planeamiento estratégico y planificar políticas operativas; confeccionar y elevar al Concejo Municipal los pliegos de licitaciones para las concesiones del servicio y obras necesarias y una vez aprobado gestionar el proceso hasta su adjudicación. Además, realizar el planeamiento estratégico y planificar las políticas operativas.

Pero, ¿por qué?

El proyecto, al que accedió El Litoral, justifica que Rosario cuenta con un aeropuerto con “una significativa frecuencia de vuelos” que ofrecen varias líneas aéreas de cabotaje e internacionales, tanto de pasajeros como de carga.

También, posee un complejo portuario que “disfruta de una ubicación geográfica estratégica por ser el centro del corredor bi-oceánico y de la hidrovía Paraguay-Paraná, contando con la mayor ventaja logística para su salida al mundo”.

A su vez, está la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, de la cual salen ómnibus de larga distancia a distintos puntos del país como a países limítrofes. Inclusive, por tierra, a través del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, “Rosario se conecta con las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. También la cruzan las vías del Ferrocarril General Belgrano, con amplia red que se extiende desde Buenos Aires a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy”.

Y, finalmente, cuenta con autopistas y rutas que “conectan a la ciudad con otras localidades provinciales y a distintas provincias del país”.

Es por eso que, según Teisa, hay una “necesidad” de que la ciudad cuente con una “buena conectividad aérea, fluvial y terrestre”. Para que la misma pueda posibilitarse, “es necesario contar con un ente coordinador de conectividad”, planteó

Y agregó: “El marco planteando hace necesario la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario teniendo en cuenta que la ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario, coordinado con municipios y distritos limítrofes los ingresos y egresos”.

El proyecto justifica la creación del ENCCOR indicando que la ciudad ofrece una “diversificada oferta industrial y su área metropolitana, produciendo el 10 % de los automóviles, el 30 % de los refrigeradores domésticos, el 40 % de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 45 % de las carrocerías para ómnibus de media y larga distancia fabricados en la República Argentina. Además, señala que Rosario fue la elegida como sede del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • En un plazo de 30 días La Justicia intimó al Jockey Club a integrar mujeres a la entidad y a su comisión directiva
  • Impulsan la apertura de un Viceconsulado en la cabecera departamental Asociaciones italianas de Las Colonias se unen para fortalecer lazos y dar a conocer su cultura
TENES QUE SABER
Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
“Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo

Te puede interesar:


  • Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
  • Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
  • Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada

Política

En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar