+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

En el histórico edificio de Casey 285

Masonería venadense con mayor apertura y charla sobre Malvinas

El ex combatiente Gustavo Robert disertará este viernes sobre su experiencia en el conflicto bélico, con ingreso libre y gratuito para todo público. La charla del integrante de la masonería argentina se enmarca en una serie de propuestas organizada por la Logia Adams para profundizar el proceso de vinculación con la comunidad, en el marco del 120° aniversario de sus inicios en Venado Tuerto.

Masonería venadense con mayor apertura y charla sobre MalvinasMasonería venadense con mayor apertura y charla sobre Malvinas

Miércoles 17.5.2023
 19:43
Seguinos en
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

Este viernes 19, desde las 20 horas, la Augusta y Respetable Logia A. G. Adams N° 185, integrante de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, presentará una Tenida en Conferencia en el tradicional edificio de avenida Casey 285, con acceso libre y gratuito para todo público, denominada “1982 Malvinas - Un masón protagonista del conflicto”, donde el disertante será el escritor e historiador Gustavo Robert, guardiamarina del Batallón de Infantería de Marina (BIM) N° 5 durante el conflicto bélico. Además, la actividad marcará la reapertura de la sede luego de varios años, a causa de la pandemia y de una etapa de restauraciones edilicias.

En busca de mayores detalles sobre la actividad, el presidente y el expresidente de la Logia Masónica venadense, Osvaldo Garciandía y Alejandro Barbone, respectivamente, comentaron a El Litoral que la actividad propuesta, a la que habrán de sumarse otras similares en el curso del año, se inscriben en "la búsqueda de una mayor apertura a la comunidad de la masonería", que aún sigue siendo relacionada por buena parte de la población con el secretismo, siendo que esas conductas formaron parte de otras etapas históricas.

La charla será el viernes 19, desde las 20 horas.

“En este 2023 la Logia Adams está cumpliendo 120 años como institución en Venado Tuerto, a la vez que cumple 110 años nuestro tradicional edificio de Casey al 200, y el objetivo es dinamizar un proceso de apertura a la sociedad que ya comenzamos hace unos años, con la apertura del edificio en el marco de la Noche de los Museos, por ejemplo, y en ese marco estamos organizando un ciclo de charlas que inauguramos este viernes con la presencia de un ex combatiente de Malvinas, Gustavo Robert, que además es miembro destacado de la masonería argentina, y vendrá a contarnos sus experiencias”, resumió Garciandía, acotando que para la ocasión fueron invitadas especialmente las organizaciones regionales de veteranos de guerra de Malvinas.

Discretos, pero no secretos

Respecto de la apertura a la sociedad, Barbone consideró propicio el 120° aniversario de la masonería en la ciudad para bregar por una mayor apertura y, a la vez, homenajear a sus pioneros de los albores del siglo XX. “Nosotros somos discretos, pero no secretos, sino que cada miembro de la masonería participa en la sociedad como cualquier otro vecino, siempre con el objetivo superior del bien común”, apreció.

Mirá también

Malvinas: Irresponsabilidades y dignidades en la guerra

En la misma línea, el presidente Garciandía señaló que no hay misterios para el ingreso a la institución: “Los interesados, que como requisitos indispensables deben ser mayores de edad y acreditar buenas costumbres, sólo deben enviar una solicitud, tras lo cual se los convoca a una charla con los miembros de la masonería”. En este sentido, el referente aclaró que “la masonería no trabaja como institución en la sociedad, sino que lo hace a través de sus integrantes y, sin ir más lejos, la historia venadense refleja que sus miembros estuvieron muy presentes en la construcción y el desarrollo del Ferrocarril, el Polo Club, la Escuela Normal, la Iglesia Catedral, el Hospital Gutiérrez, el Jockey Club y la Biblioteca Alberdi, entre otras entidades relevantes”.

“Hoy en día, a nivel nacional, la masonería exhibe un fuerte crecimiento en distintas regiones del país, no sólo con la suma de integrantes, sino con la apertura de nuevos puntos geográficos de desarrollo. Es cierto que, por cuestiones políticas de otros tiempos, la masonería actuó con características más cerradas, pero en la actualidad se apunta a una mayor apertura, en busca de que la población conozca sus objetivos, que no son otros que propiciar el mejoramiento de la persona a los efectos de la construcción de una comunidad con altos valores”, estableció.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Islas Malvinas
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Disputa por la soberanía en el Atlántico Sur Malvinas: Irresponsabilidades y dignidades en la guerra
  • Ejército Argentino Día de la Caballería: un arma de tradiciones y corajudos soldados
TENES QUE SABER
Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques

Te puede interesar:


  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar