+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Educación

Venado Tuerto: profesorados provinciales se instalarán en un nuevo mega edificio

El proyecto cobijará al IES N° 7 y la EPA N° 3. Los directivos de ambos institutos justifican la necesidad de un nuevo espacio.

Venado Tuerto: profesorados provinciales se instalarán en un nuevo mega edificioVenado Tuerto: profesorados provinciales se instalarán en un nuevo mega edificio

Miércoles 27.11.2024
 18:29
Juan Franco
Juan Franco

En su discurso en los actos centrales sanmartinianos, el último 17 de agosto, el gobernador Maximiliano Pullaro, además de las palabras de homenaje al Padre de la Patria, dio a conocer una serie de obras a realizar en Venado Tuerto con fondos provinciales, que incluía cloacas para cuatro barrios del sector norte; avenida de Circunvalación; ruta provincial 96; remodelación de la plaza San Martín; y terminación de los trabajos pendientes en el Centro de Justicia Penal, el Parque Municipal General Belgrano y la Escuela N° 238. Además, sobre el final, también hizo mención a “los edificios del Instituto de Educación Superior N° 7 y la Escuela Provincial de Arte N° 3”.

Mirá también

Mirá también

Quedan dos días para lograr que la santafesina Patricia Bertrán sea la Abanderada del Año

En realidad, ese último anuncio fue más tibio e impreciso que los demás, porque faltaba el consenso con los actores, es decir, las autoridades de ambas instituciones, las cuales, cada una por su lado, venían gestionando la construcción de un edificio propio. Sin embargo, y como es lógico, la aprobación de uno de los edificios postergaría, tal vez por largos años, la otra solicitud, y entonces desde el Ministerio de Obras Públicas que conduce el venadense Lisandro Enrico surgió la alternativa de emprender una construcción más amplia, que satisfaga las necesidades de los dos establecimientos educativos.

A tres meses del anuncio de Pullaro, el intendente Leonel Chiarella afirmó que “en estos momentos, en el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando en el proyecto técnico del nuevo edificio que contendrá al Instituto de Educación Superior N° 7 y la Escuela Provincial de Arte N° 3, a partir de una decisión política de los gobiernos provincial y municipal, y que contará con dimensiones y funcionalidad suficientes para albergar ambas instituciones que, sin dudas, a estas alturas merecen un edificio propio para desarrollar sus actividades con mayor comodidad y eficiencia”. Y agregó: “Por cuestiones de horarios, de especificidades y de buen entendimiento entre ambos institutos, las condiciones están dadas para que puedan compartir las instalaciones de un edificio cuya licitación se estaría abriendo el año entrante, una vez concluido el proyecto técnico”.

Sobre la localización del futuro edificio, el mandatario local comentó que “todavía no está definida”, ya que “hay distintas posibilidades en evaluación”, aunque ratificó que uno de los terrenos factibles -el que trascendió en primer término- es el ubicado en calle Avellaneda, cerca del complejo habitacional “Mateo Fernández”, en barrio San José Obrero.

Mientras tanto, una de las más entusiasmadas con la iniciativa es la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural municipal, Miriam Carabajal, quien destacó que “la futura obra contribuirá a fortalecer este polo educativo regional que se constituyó en Venado Tuerto en los últimos años y que queremos afianzar con nuevos logros”.

Instituto de Educación Superior N° 7

Daniel Guzmán, director del Instituto de Educación Superior N° 7, emplazado desde hace casi 60 años en Estrugamou 250, enfatizó que “necesitamos de un espacio propio porque tenemos carreras muy diversas y con necesidades variadas. Por ejemplo, en el profesorado de Artes Visuales se necesitan aulas con dimensiones para disponer atriles, máquina de grabado o bancos especiales para elaborar cerámicas.

Daniel Guzmán, director del Instituto de Educación Superior (IES) N° 7.

El profesorado de Biología requiere un laboratorio amplio para desarrollar experiencias innovadoras para los futuros docentes. Las tecnicaturas necesitan una gran sala de informática y talleres para desarrollar sus diferentes actividades. El profesorado de Geografía necesita una mapoteca y espacios para sus recursos didácticos. También necesitamos un espacio para expandir la oferta educativa, con más profesorados que se demandan, además de capacitaciones a otras instituciones”.

En relación a las gestiones, el docente señaló que hace largo tiempo que se viene pidiendo un espacio propio. “En el último año hablamos con las autoridades locales, provinciales y en la Regional VII para peticionar el edificio. También desde Amsafe nos dieron una mano en este sentido, al igual que desde el Departamento de Investigación del IES, encabezado por la profesora Alejandra García, que se propuso realizar un pedido más contundente, y la verdad es que encontramos muy buena predisposición, tanto de las autoridades locales como provinciales”, agradeció Guzmán, quien espera que el 60° aniversario que se avecina sea la oportunidad de confirmar anuncios muy positivos.

“Tenemos cerca de 1.100 alumnos y cerca de 200 personas que forman parte de la institución, entre profesores, administrativos y asistentes escolares. Contamos con 11 carreras y una de ellas con dos divisiones. Y ocupamos 47 aulas, en dos edificios, más 10 dependencias administrativas, directivas, laboratorio, biblioteca, entre otros espacios”, graficó el directivo.

Escuela Provincial de Arte N° 3

La directora de la Escuela Provincial de Arte N° 3, Andrea Soldini, destacó que el anuncio de la construcción de un edificio que reúna las propuestas educativas de su establecimiento y del Instituto de Educación Superior N° 7, abre un panorama de “mucho crecimiento” para ambas instituciones, y agregó que “la EPA N° 3 trabaja desde su fundación, en 2014, en el objetivo de un edificio propio para la educación artística formal en Venado Tuerto”. Incluso, recordó que en su momento, durante la gestión del intendente José Freyre, había logrado que la Municipalidad cediera un terreno para la construcción del edificio, y hasta se avanzó en la elaboración de un anteproyecto por medio de la Subsecretaría de Educación Artística provincial.

“Cuando se nos consultó acerca de un proyecto edilicio conjunto, nos resultó una propuesta sumamente interesante. La posibilidad de reunir la educación terciaria pública de nuestra ciudad, en un mismo predio, potencia a las dos instituciones y nos aúna en el objetivo común de brindar mejores condiciones educativas para los estudiantes del sur santafesino”, sostuvo Soldini.

La directora de la EPA N° 3, Andrea Soldini, mostró su conformidad con la idea de compartir un nuevo gran edificio.

En la misma línea, la directiva ratificó la necesidad de dar un “salto significativo” que posicione a la formación artística en un lugar relevante en la ciudad y la región y, en este sentido, aseguró que un nuevo edificio -hoy alquilan en ruta 8 y Pueyrredón- es clave para contener las especificidades que exige el dictado de las carreras. Al respecto, precisó que la EPA N° 3 cuenta con un nivel secundario con especialidad audiovisual y un nivel terciario con los profesorados en artes audiovisuales y teatrales, es decir, tres propuestas innovadoras en el encuadre educativo.

Agradecimientos

Satisfechos con el anuncio del gobernador Maximiliano Pullaro en el último acto sanmartiniano, tanto Andrea Soldini como Daniel Guzmán, destacaron la decisión política de varios actores influyentes, como el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la delegada de la Regional VII, Verónica Caporaletti; el intendente Leonel Chiarella; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; y la senadora provincial Leticia Di Gregorio, entre otros funcionarios.

#TEMAS:
Venado Tuerto
Maximiliano Pullaro
Leonel Chiarella
Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista

Te puede interesar:


  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar