+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Transformación necesaria

Venado Tuerto: con ventas deprimidas, crece el comercio digital y el movimiento urbano

Con la conversión de lo presencial a lo virtual, los vendedores han debido aggiornarse a la nueva era, sumado esto a la nueva foto de los locales que van alejándose del casco céntrico para instalarse por toda la ciudad.

Venado Tuerto: con ventas deprimidas, crece el comercio digital y el movimiento urbanoVenado Tuerto: con ventas deprimidas, crece el comercio digital y el movimiento urbano

Jueves 1.8.2024
 23:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24

El sector comercial ha sido sometido desde siempre a los avatares socioeconómicos, siendo la mayoría de las veces un testigo fiel de cada época. Son una fotografía de cómo se comporta el bolsillo de la gente es el consumo y cumplen un rol fundamental como termómetro de la sociedad.

En este sentido, Venado Tuerto, con una amplia gama de ofertas comerciales en distintos sectores del micro y macro centro, se posiciona en la región sur-sur como una alternativa para las compras de todo tipo. Este lugar, que fue ganado con el tiempo, permite realizar un relevamiento de su comportamiento en medio del proceso inflacionario que vive el país.

Números “mentirosos”

“La primera fotografía que podemos ver de la actividad comercial en la ciudad, es mala obviamente. Con caídas de ventas interanuales y en los casos en los que no hay bajas importantes es porque el comerciante está vendiendo a un costo muy reducido con ofertas y promociones que hacen que el cliente se acerque a ver”, destacó a El Litoral el titular del Observatorio Económico del Centro Comercial, Industrial y de Servicio de Venado Tuerto (CCIS), dando como ejemplo reciente el gasto por persona para el Día del Padre “cuando hubo comercios que vendieron igual o más que el año pasado en cuanto a unidades vendidas, pero en cuanto a ticket promedio estuvo muy parecido a lo que fue el 2023 y si pensamos en toda la inflación y el aumento de precios que hubo podemos decir que es un panorama complicado”, mencionó Coello sobre una estadística algo mentirosa si se evalúa cómo se movió el consumo.

Ezequiel Coello (Centro Comercial, Industrial y de Servicio de Venado Tuerto), da un panorama de la actividad comercial en Venado. Foto: Sur24.

Vale recordar que en el mes de junio de 2024, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual, a precios constantes, y acumularon una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.

Al consultar al representante del CCIS sobre los rubros más castigados en la ciudad, admitió que en la actualidad todas las divisiones están siendo atravesadas por la situación reinante. “Sobre todo se ve un retroceso en aquellos que no son de primera necesidad, ya que los productos de consumo masivo tienen cierta movilidad, si bien han ido bajando la venta también”.

El comercio, entre lo digital y lo tradicional

La irrupción de la era digital ha tenido un importante desembarco en el sector, el cual ha debido transformar su método de ventas, desde el espacio físico hasta la llegada con el cliente a través de lo virtual.

Sabiendo que Venado no es ajena a esta realidad, el Licenciado en Economía evaluó que “el comercio tiene que adherirse sí o sí a esta modalidad y en verdad la mayoría lo están haciendo. Ya no es como al principio de la era digital, que uno tenía que tener una página web para estar en la mirada de todos, hoy con mandarle promociones a los clientes vía WhatsApp o redes sociales, estás haciendo marketing digital; entonces hay que aprovechar cada uno de los canales y hay que aprender de cada uno de ellos”, aconsejó el profesional quien a través del Centro Comercial brinda capacitaciones a comerciantes para imponerse en el mercado.

Las ventas por internet aumentaron y obligan a los comercios a sumar diferentes herramientas. Foto: Gentileza.

En paralelo, Coello sostuvo que “el modelo tradicional de comercio, en donde el comerciante armaba una linda vidriera o ubicaba el comercio en una zona pintoresca y esperaba que llegaran los clientes, ya falleció hace mucho tiempo".

“Hoy por hoy -desarrolló- al cliente lo tenés que tentar en el momento justo y proponerle cosas que en verdad lo movilicen y lo lleven a justamente romper esa inercia para que compre”.

Y consideró que “hay un cambio de conducta porque también hay un cambio generacional. Pensemos que, en la actualidad las plataformas digitales te ofrecen distintos beneficios o servicios que antes no ofrecían y que hacen que muchas personas pierdan el miedo a comprar por virtualmente”.

En este sentido, apuntó que “el consumidor tiene mucha más información en sus manos porque está viendo un producto en tu comercio, pero a su vez tiene el celular y chequea el precio en alguna plataforma o incluso en la página oficial de la marca, entonces creo que ese es el principal cambio”.

Desde lo generacional, Coello entiende que “hay muchas personas de más de 50 que todavía no se animan a comprar masivamente por plataformas digitales y prefieren ir al comercio y en cambio las personas más jóvenes tienen otro tipo de consumo y por último están los adolescentes de hoy no tienen el mismo comportamiento al momento de la compra, muy diferente al que teníamos años atrás”.

Reordenamiento urbano

Entre los cambios visibles en el sector comercial de Venado, también se puede apreciar un traslado de locales desde los clásicos paseos céntricos, sobre calles Belgrano, San Martín o Casey y sus alrededores, hacia otras zonas de la ciudad.

Mirá también

Desde este año, Venado Tuerto celebrará el "Día de la Solidaridad Adolescente"

“Hay sectores que que han ido cambiando y han combinado el tema habitacional (vivienda) con lo comercial, entonces esta mayor oferta en zonas de de concentración de gente ha hecho que surjan otras zonas comerciales. Antes todo se concentraba mayormente en el microcentro y hoy tenés áreas de distintos rubros, como la parte gastronómica, distribuido por la ciudad, lo que hace que haya un una mayor dispersión de la actividad comercial”.

Cliente infiel

Coello, como parte del CCIS puede mencionar las acciones que recomiendan a los socios y no socios, para poder incrementar sus ventas. Cuestión que “depende del respaldo económico que tenga cada comerciante en algunos casos y también de fortalecer la relación entre vendedor y cliente a través de redes sociales o pequeños detalles que hacen que esa persona quizás vuelva, aunque para ser sincero estamos viviendo una etapa de clientes infieles por la abundancia de información y cada vez es más complicado que alguien se case con un comercio”.

Resaltando que lo que genera que un cliente vuelva “es principalmente la relación más cercana y la honestidad de parte del comerciante”.

Paseos de venta

En el mismo reglón, otra recomendación que surge desde la institución es “fomentar el tema de la asociatividad entre los comercios y de dejar de ver al otro comerciante, por más que sea el mismo rubro, como un rival. Es decir, que hay que potenciar la creación y el fortalecimiento de los paseos comerciales con estrategias comunes”.

Y agregó que “con el gobierno de la ciudad también se trabaja para crear esos paseos para que se cree flujo de gente, por eso creo que una de las peores cosas que puede hacer un comercio es aislarse y encerrarse en la crítica permanente o ver solo lo negativo”, cerró Coello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Sur 24

Además tenés que leer:

  • Acceso a la tierra Amplia aceptación entre los vecinos de Venado Tuerto al programa Nuestro Terreno 4
  • Sigue el alerta rojo Histórica ola de frío en Venado Tuerto: ¿por qué no se repitió la nieve de 2007?
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar