+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Primer estudio científico de Latinoamérica sobre la efectividad de ese tratamiento

El 80% de los niños con epilepsia evita 2 de cada 3 crisis con aceite de cannabis, dice el Garrahan

El 80% de los niños con epilepsia evita 2 de cada 3 crisis con aceite de cannabis, dice el GarrahanEl 80% de los niños con epilepsia evita 2 de cada 3 crisis con aceite de cannabis, dice el Garrahan

Martes 3.12.2019
 23:01

Ocho de cada diez niños con epilepsia refractaria evitaron dos de cada tres crisis al ser tratados con aceite de cannabis, informó hoy el hospital Garrahan, que realizó el primer estudio científico en Latinoamérica sobre la efectividad de ese tratamiento en casi 50 pacientes durante un año.


"Luego de un año de intenso trabajo, el estudio sobre la efectividad y seguridad del aceite de cannabis en niños con epilepsias refractarias concluyó la etapa más importante, que superó ampliamente las expectativas", destacó el centro de salud en un comunicado.


El presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, afirmó a Télam que "los números son muy positivos" y "permiten ver una gran reducción de cantidad de crisis y mejoras en la calidad de vida".


"Este estudio debía responder la pregunta ¿es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí", enfatizó Kambourian.


El estudio demostró que de los 49 pacientes con "seguimiento suficiente", 39, es decir el 80%, tuvieron una respuesta positiva con reducción en el número de crisis, ya que el promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 mensuales (13 por día), lo que equivale a una reducción del 60%.


"Esto significa que el tratamiento evitó casi dos de cada tres crisis, mientras que cinco niños están libres de crisis en la actualidad", agregaron los investigadores.


Por su parte Roberto Caraballo, jefe del servicio de Neurología del Garrahan e investigador principal del estudio, señaló que los resultados "confirman lo que percibieron a lo largo de todo el tratamiento con las familias y pacientes con encefalopatías epilépticas refractarias".


"Son indicadores que nos permiten comprender la importancia, eficacia y seguridad de contar con esta nueva opción terapéutica", remarcó.


Asimismo, durante el estudio la mayoría de los padres reportó mejoras en los aspectos cognitivos, conductuales y motores de sus hijos, lo que "repercute en la calidad de vida en los pacientes y sus familias".


"Fue un trabajo muy intenso, no sólo desde la perspectiva médica sino también desde lo administrativo. Participaron más de 100 personas de varias áreas del hospital para lograr tener el fármaco disponible, cuidarlo y administrarlo", agregó Alejandra Villa, directora médica ejecutiva.


En cuanto a los efectos adversos, la investigación mostró que fueron en general de "leves a moderados", y que "la mayoría se controló con el ajuste de la dosis de cannabidiol o alguna medicación antiepiléptica".


"La idea de este proyecto surgió frente a la necesidad de evaluar el cannabis sin prejuicios y con rigor científico, para asegurarnos su efectividad y seguridad antes de incorporarlo como un nuevo tratamiento", dijo Graciela Demirdjian, coordinadora de Unidad de Evaluación de Tecnología Sanitaria y asesora metodológica de la investigación.


En tanto, Caraballo comentó que originalmente el estudio involucraba a 100 pacientes, pero que al finalizar la primera etapa el equipo médico realizó un corte de información que arrojó resultados "tan categóricos" que creyeron necesario informarlos.


"El estudio continúa incorporando pacientes, y para los chicos que ya ingresaron el seguimiento se prolongará un año más para corroborar que los resultados se mantengan en el tiempo y evaluar el impacto sobre el desarrollo neurocognitivo", completó.


Y Kambourian agregó: "Vamos a trabajar en conjunto con las autoridades nacionales competentes para que, con toda la información generada, decidamos los pasos a seguir en los tiempos más cortos posibles".


"Estoy convencido de que este es el camino para tener una mejor salud pública", concluyó el presidente del Garrahan.


En la Argentina, el 1% de la población padece epilepsia, y de esa cifra, el 20% son casos muy graves.


Los niños que participaron de la investigación del Garrahan padecen formas severas de la enfermedad y no respondían a los tratamientos anticonvulsivantes tradicionales.


Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara
Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba

Te puede interesar:


  • Conmoción en Brasil: murió el fisicoculturista Kevin Notário Nunes tras una “bacteria carnívora”
  • Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
  • Los 4 de Córdoba denunciaron desorganización y falta de respeto en el Festival Padre de los Festivales de Deán Funes
  • Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
  • De Rafaela al Vaticano: dos hermanas se presentarán bailando folklore frente a León XIV
  • Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
  • Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
  • Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara

Política

Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país
Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance

Área Metropolitana

Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%

Sucesos

Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Se compró un auto Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
A raíz de una denuncia Procedimiento policial en un complejo de cabañas en Colastiné Norte por supuesto maltrato animal
Sin detenidos Córdoba: persecución policial terminó con un patrullero dentro de un canal

Información General

Emergencia climática Alerta por incendios: Santa Fe y otras 15 provincias en riesgo extremo este lunes
Alta demanda Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba
Servicios públicos Se reventó un caño de agua en la ciudad de Córdoba y el microcentro quedó anegado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar