+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

En alerta

Sarampión en Entre Ríos: controlan a seis personas que viajaron en el micro con los turistas contagiados

El seguimiento epidemiológico ya identificó a seis personas de Entre Ríos que compartieron un ómnibus con turistas contagiados; Salud nacional refuerza el llamado a completar esquemas de vacunación.

Sarampión en Entre Ríos: controlan a seis personas que viajaron en el micro con los turistas contagiados

Sarampión en Entre Ríos: controlan a seis personas que viajaron en el micro con los turistas contagiados

Viernes 28.11.2025
 11:09
 / 
Actualizado al Martes 2.12.2025 13:32hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una alerta sanitaria fue activada en la provincia de Entre Ríos luego de que seis personas —cuatro adultos y dos menores— quedaran bajo vigilancia tras haber viajado en un ómnibus de larga distancia compartido con una familia uruguaya confirmada con sarampión.

Detección

Según la reconstrucción oficial del viaje, la familia, compuesta por tres adultos y un menor sin esquema de vacunación, ingresó a Argentina desde Bolivia el 14 de noviembre.

Durante aproximadamente 48 horas —hasta el 16 de noviembre— circularon por diversos puntos del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y siete provincias: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. El trayecto combinó servicios de larga distancia de tres empresas de transporte.

Salud nacional refuerza el llamado a completar esquemas de vacunación.

El regreso de la familia a Uruguay se concretó el 16 de noviembre desde Colón, en Entre Ríos. Tres días después, el laboratorio uruguayo confirmó la presencia del virus del sarampión. El 20 de noviembre, las autoridades sanitarias uruguayas notificaron oficialmente la confirmación al sistema de salud argentino.

Ante ello, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con los Ministerios de Salud provinciales y autoridades de CABA, pusieron en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica. El propósito: identificar a todos los pasajeros y personas que hubieran compartido espacios con la familia, ya sea en los micros, terminales o paradores intermedios.

Seis personas monitoreadas

En el marco de ese operativo, la dirección de Epidemiología de Entre Ríos detectó seis pasajeros residentes en la provincia que compartieron el tramo Retiro–Federación del 15 de noviembre a bordo de un ómnibus de la empresa San José S.R.L..

Recorrido que realizo el colectivo con la familia con sarampión

Entre ellos, dos son menores. Todos fueron puestos bajo control sanitario. En al menos un caso, se concretó intervención presencial con personal médico usando elementos de protección. Los demás son contactados diariamente por teléfono.

Las autoridades instan a quienes viajaron en ese micro —o en otros que participaron del recorrido—, así como quienes circularon por las terminales o paradores señalados, a permanecer alertas ante síntomas compatibles con sarampión: fiebre alta, erupciones cutáneas, secreción nasal, conjuntivitis, tos. Y ante cualquier indicio, acudir inmediatamente a un centro de salud e informar el antecedente de contacto.

Por el momento, no se registraron casos sospechosos confirmados en Entre Ríos. Pero las autoridades remarcan que la supervisión continúa, junto con la búsqueda activa de otros pasajeros que podrían haber estado expuestos.

Importancia de la vacunación y contexto regional

El brote —aunque derivado de casos importados— vuelve a poner en evidencia la fragilidad ante virus que se consideraban bajo control. En efecto, Argentina mantiene desde el año 2000 el estatus de eliminación de la circulación endémica del sarampión.

No obstante, en 2025 resurgieron diversos brotes en la región —y varios importados— ligados a países con circulación activa del virus. A nivel latinoamericano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó un marcado aumento de casos: entre las primeras 37 semanas de este año se confirmaron unos 11.300 casos en las Américas.

El Ministerio de Salud nacional, en conjunto con autoridades locales, reforzó la recomendación de completar el esquema de vacunación. La vacuna contra el sarampión —parte del calendario obligatorio desde hace décadas en Argentina— permanece como la principal herramienta preventiva.

Especialistas advierten que, ante la circulación de casos importados, los grupos con esquemas incompletos o sin vacunación resultan los más vulnerables. Por eso, el sistema sanitario insistió en la necesidad de vigilancia activa y una cobertura amplia para evitar nuevos brotes.

Mirá también

Salud alerta por la circulación de cuatro viajeros con sarampión que recorrieron varias provincias argentinas

Qué pueden hacer ciudadanos

Quienes hayan transitado en los micros implicados o estado en los paradores mencionados entre el 14 y 16 de noviembre deberían revisar su carné de vacunación. Si no cuentan con esquema completo, acercarse a un centro de salud.

Estar atentos a síntomas compatibles con sarampión —fiebre, erupciones, tos, conjuntivitis— y, ante su aparición, concurrir de inmediato a un centro sanitario informando el posible contacto.

Las autoridades locales y provinciales deben mantener la vigilancia epidemiológica, potenciar la búsqueda activa de contactos y promover campañas de vacunación en comunidades con cobertura insuficiente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Sarampión
Ministerio de Salud
Buenos Aires
Entre Ríos
Vacunación

Además tenés que leer:

  • Alerta epidemiológica Identifican micros de larga distancia con casos confirmados de sarampión
  • Ante la baja en la coberturas Un llamado de Salud para completar los esquemas de vacunación desde el embarazo
TENES QUE SABER
Mañana o tarde: la clave del ejercicio que reduce la presión y mejora el sueño
Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"
De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas
Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Horóscopo Chino: qué dicen las predicciones para la semana del 19 al 25 de abril

Te puede interesar:


  • La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
  • La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
  • Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
  • Murió Luis Brandoni: tenía 86 años y estaba internado tras una caída
  • Lo último de Einstein
  • Mañana o tarde: la clave del ejercicio que reduce la presión y mejora el sueño
  • Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"
  • De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Política

Busca volver a auditar pensiones El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La cita es el martes a las 12 La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La política en foco La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta

Área Metropolitana

Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
Pronóstico Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe

Información General

De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar