+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

En alerta

Casos de Cándida auris: Salud informa las acciones que están llevando adelante

Las carteras sanitarias de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajan en acciones de prevención y control del evento.

Casos de Cándida auris: Salud informa las acciones que están llevando adelante
Casos de Cándida auris: Salud informa las acciones que están llevando adelante

Miércoles 2.11.2022
 13:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ante los casos de Cándida auris identificados en una institución sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación informa la situación epidemiológica y las acciones realizadas para su control y prevención.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación habían informado el lunes 31 de octubre que había dos casos aislados de Cándida auris. Se trataba de dos pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según se había publicado en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” informó a la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria sobre los dos aislamientos.

Ante esta situación, se procedió a informar a la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizó una reunión conjunta entre las autoridades y personal de la institución privada, equipos técnicos de la ciudad y del Ministerio de Salud de la Nación.

Mirá también

Confirmaron los primeros dos casos del hongo Candida auris en la Argentina

Casos positivos

Uno de los aislamientos proviene de un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de CABA. El mismo fue derivado de una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y, actualmente, permanece internado. El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Cándida sp., que el 28 de octubre fue identificado como Cándida auris por técnica de MALDI-TOF en un laboratorio privado.

El otro aislamiento corresponde a un paciente que es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica. A este paciente, el 13 de octubre se le realizó un cultivo de líquido peritoneal donde se aisló una levadura también identificada como Cándida auris el día 28 de octubre.

Los pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso.

Mirá también

Ciertas infecciones por hongos se han vuelto amenazas mortales

Medidas de prevención

Con base a la información disponible hasta el momento, los equipos del Ministerio de Salud de la Nación (el Departamento de Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el Programa de Epidemiología y Control Infecciones Intrahospitalarias “VIHDA” del INE, la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, y la Dirección de Epidemiología) y de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires elaboraron recomendaciones para la investigación y control de la situación en el ámbito institucional de ocurrencia.

Al mismo tiempo, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, se informó de los casos a través del Centro Nacional de Enlace a la OPS/OMS y se envió un requerimiento de información al país de procedencia del caso sobre antecedentes de patógenos en la clínica donde estuvo internado uno de los pacientes.

Las carteras sanitarias de la Nación y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan con actividades de seguimiento del evento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Buenos Aires
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Alerta Confirmaron los primeros dos casos del hongo Candida auris en la Argentina
  • Con la necesidad de prevenir La OMS asegura que las enfermedades no transmisibles causan el 74% de todas las muertes
  • Informe de la OMS Ciertas infecciones por hongos se han vuelto amenazas mortales
Tenes que saber
El Kily González a un paso de ser el nuevo DT del Inter Miami
Ley de licencias para abogados y procuradores
La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial
Todo listo para una nueva presentación de Los Pumas: el sábado ante Australia
El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

5

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

Te puede interesar

  • San Jorge recibió la Antorcha y celebró el espíritu de Santa Fe 2026
  • Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
  • Las Leonas están en la final del Mundial: vencieron a Australia y van por la tercera estrella
  • Delfino insiste, para ir a Córdoba, con la misma fórmula de San Miguel
  • El Kily González a un paso de ser el nuevo DT del Inter Miami
  • Ley de licencias para abogados y procuradores
  • La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral de Santa Fe
  • Todo listo para una nueva presentación de Los Pumas: el sábado ante Australia

Política

Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral de Santa Fe
Propuestos por Mahiques El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales
Media sanción El Senado santafesino avanza en la adhesión a la Ley Nicolás para mejorar la seguridad en salud pública

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Megaoperativo Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar