La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso en las últimas horas la prohibición de venta, distribución y uso de una amplia serie de productos domisanitarios y dispositivos médicos en todo el país.
La ANMAT prohibió la venta de artículos de limpieza y dispositivos médicos tras detectar productos sin registro y faltas graves en inspecciones.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso en las últimas horas la prohibición de venta, distribución y uso de una amplia serie de productos domisanitarios y dispositivos médicos en todo el país.
Las medidas se tomaron luego de detectar graves irregularidades en inspecciones realizadas en Buenos Aires y Mar del Plata, donde se encontraron artículos sin registro, sin trazabilidad y con información incompleta o incorrecta en sus rótulos.
Además, se abrieron sumarios sanitarios y se suspendieron habilitaciones para tránsito interjurisdiccional.
Una de las disposiciones más importantes alcanza a la firma Grupo Jac S.A., con sede en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
La inspección, realizada por el Servicio de Domisanitarios de la ANMAT, reveló una lista extensa de productos de la marca Swell que se estaban elaborando, fraccionando o comercializando sin los registros correspondientes o con incumplimientos en su etiquetado.
Entre los artículos observados se encuentran limpiadores desodorantes para pisos, desengrasantes, suavizantes para ropa, lavandinas, geles clorados, quitasarro y detergentes concentrados.
Muchos de ellos presentaban números de RNE incompletos, datos erróneos o leyendas que no coincidían con las autorizaciones aprobadas por la autoridad sanitaria. Algunos directamente no poseían referencia a un registro vigente ante la ANMAT.
Durante la visita, los fiscalizadores también constataron que se estaban elaborando productos como agua lavandina y suavizante, y que había un importante stock de artículos terminados listos para su distribución.
Varios de ellos mostraban inconsistencias entre la información del rótulo y los datos declarados en expedientes oficiales.
La situación detectada llevó a la ANMAT a prohibir el uso, comercialización, distribución y publicidad de todos los lotes involucrados, hasta que la empresa regularice su situación.
La disposición también alcanza al producto Splash Col Swell, cuyos rótulos no coincidían con los aprobados y que además carecía de la leyenda de precaución correspondiente.
Por la magnitud de los incumplimientos —que incluyen la elaboración de productos sin registro y el uso de rótulos no autorizados— el organismo sanitario, además, resolvió inhibir a Grupo Jac S.A. de elaborar, fraccionar, importar y exportar domisanitarios, conforme a lo establecido en la Disposición 6391/15.
La empresa y su director técnico, José María Rizzi, deberán afrontar un sumario sanitario.
El segundo caso que motivó otra medida de la ANMAT se originó en una inspección al establecimiento Tecnoprot, ubicado en Mar del Plata, dedicado a la venta de productos médicos y propiedad de Jorge Mauricio Duarte.
El control permitió detectar una situación especialmente delicada: en los depósitos había una gran cantidad de puntas de Shaver —instrumentos utilizados en cirugías artroscópicas— de las marcas Smith & Nephew y Stryker, sin identificación de importador, sin datos de registro sanitario y, en muchos casos, vencidas entre 2010 y 2024.
Solo en una de las salas se observaron 87 unidades irregulares de Smith & Nephew y 88 de Stryker, además de otras 161 vencidas.
Las empresas titulares de los registros de esos productos informaron a la ANMAT que las unidades exhibidas en la inspección no habían sido ingresadas legalmente al país por ellas, por lo que su origen y condición no pudieron acreditarse.
Frente a la imposibilidad de asegurar su legitimidad y funcionamiento, el material quedó inhibido en el establecimiento.
La inspección también determinó que Tecnoprot había comercializado productos médicos con tránsito interjurisdiccional sin estar habilitada, lo que constituye una infracción a la Disposición 6052/2013.
Como consecuencia, la ANMAT prohibió la distribución de todos los lotes involucrados y suspendió a la firma para operar entre jurisdicciones hasta que obtenga la habilitación correspondiente.
Además, se inició un sumario sanitario por presuntas infracciones a la Ley 16.463, que regula la importación, exportación y comercialización de productos médicos.




