+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

España – Brasil

Investigadores prometen la cura para la infección por ameba “comecerebros”

Las universidades de La Laguna y Río de Janeiro ultiman la solicitud de patente de una sustancia derivada de las algas rojas que posee considerables propiedades bioactivas frente a las cepas del parásito Naegleria.

Investigadores  prometen la cura para la infección por ameba “comecerebros”Investigadores prometen la cura para la infección por ameba “comecerebros”

Martes 7.6.2022
 0:29
Seguinos en

El organismo, conocido científicamente como Naegleria fowleri, es causante de una grave infección cuya tasa de mortalidad se eleva al 97 %.

Investigadores de las universidades de La Laguna (España) y Río de Janeiro (Brasil) han aislado los metabolitos secundarios que producen las algas rojas, propias de aguas de climas templados.

Los experimentos de los que son objeto estos metabolitos marinos con los que se han realizado los trabajos de ecología química se llevan a cabo en un laboratorio de bioseguridad muy avanzado radicado en Brasil.

Los análisis antitumorales, por su parte, se hacen en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna. El mismo cuenta con una reconocida trayectoria en la investigación sobre las amebas, destaca la institución académica en un comunicado.

La consecución de esta futura patente es el fruto de casi una década de colaboración en el desarrollo de una línea de investigación sobre las algas rojas del género Laurencias. Fue desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG) y del Instituto de Biodiversidad y Sustentabilidad de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El investigador del Departamento de Química Orgánica del IUBO, José Javier Fernández Castro, que dirige la investigación junto a la profesora del instituto brasileño Angélica Ribero Soares, explica que en estos momentos se cuenta con una librería de productos naturales.

Se han seleccionado aquellos que dan un control positivo porque poseen una “buena actividad para este tipo de enfermedades”, para las que por ahora no existen demasiados fármacos.

Desarrollar la molécula

“Lo importante y primero, ahora mismo, es desarrollar y tener una molécula que tenga bioactividad; después, que todos los ensayos in vivo funcionen adecuadamente con las muestras que tenemos y, posteriormente, hacer un desarrollo químico”, según Fernández.

Esto permitirá tener esas sustancias en cantidades suficientes para se pueda hacer ensayos en humanos y dar paso a la comercialización, algo para lo que aún queda mucho recorrido.

Angélica Ribero detalla que las algas rojas, cuyas muestras se están estudiando en estos momentos, se encuentran tanto en las aguas de Canarias como en las de Brasil.

Se está comparando la producción química de ambos lados, además de aprovechar para hacer estudios de compuestos y cribados farmacológicos con los que buscar utilidades a estos compuestos.

Seguinos en

#TEMAS:
Brasil

Además tenés que leer:

  • Texas EEUU: 8 ciudades en alerta por presencia de la "ameba comecerebros" en agua de red
  • Estados Unidos Texas: murió un nene de 3 años que se infectó con la "ameba come - cerebros" en un parque acuático público
TENES QUE SABER
Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios
San Lorenzo: cumbre de seguridad para frenar la siniestralidad en el Cordón Industrial

Te puede interesar:


  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
  • Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
  • Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
  • Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
  • En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
  • Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Agenda a nivel nacional Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar