+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Avance científico

Hallan una posible vía para combatir el hongo hospitalario Candida auris, resistente y letal

Especialistas de Reino Unido y Países Bajos identifican un punto débil genético del hongo Candida auris, que pone en jaque a los sistemas de salud por su alta mortalidad y resistencia a tratamientos. El avance podría allanar el camino a nuevas estrategias de control y terapias dirigidas.

Hallan una posible vía para combatir el hongo hospitalario Candida auris, resistente y letalHallan una posible vía para combatir el hongo hospitalario Candida auris, resistente y letal

Domingo 21.12.2025
 19:57
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El hongo Candida auris, considerado uno de los patógenos emergentes más preocupantes en hospitales de todo el mundo, podría tener un punto débil científicamente identificable para diseñar tratamientos más eficaces.

Investigadores del Reino Unido y Países Bajos lograron descifrar cómo este microorganismo capta hierro durante la infección, una clave para su supervivencia dentro del organismo, y proponen bloquear ese mecanismo como posible vía terapéutica en el futuro.

El hongo Candida auris, considerado uno de los patógenos emergentes más preocupantes

Un enemigo silencioso dentro de los hospitales

Candida auris fue detectado por primera vez en 2008 y desde entonces se ha convertido en una amenaza creciente, especialmente en ambientes sanitarios.

Este hongo puede colonizar superficies, equipos médicos y la piel humana, y causar infecciones muy graves en pacientes inmunocomprometidos o en estado crítico.

Su capacidad de resistir múltiples clases de antifúngicos lo convierte en un desafío formidable para los servicios de salud.

Según los primeros estudios, la mortalidad asociada a infecciones invasivas por Candida auris puede rondar el 45%, un porcentaje alarmante que lo ubica entre los agentes infecciosos de mayor impacto en pacientes hospitalizados.

La Organización Mundial de la Salud ya ha catalogado a este hongo entre los patógenos más preocupantes, lo que ha impulsado a grupos científicos internacionales a concentrar esfuerzos en comprender su biología y mecanismos de virulencia para hallar estrategias de intervención más eficaces.

Candida auris fue detectado por primera vez en 2008

Nueva diana terapéutica

El estudio publicado recientemente en la revista Communications Biology identifica genes que se activan durante la infección y permiten que Candida auris extraiga hierro, un mineral esencial para su crecimiento y proliferación.

Sin hierro, el hongo no puede sobrevivir, lo que convierte a este proceso en un objetivo potencial para el desarrollo de nuevos fármacos.

“Descubrimos qué genes se activan en el hongo durante la infección dentro de un organismo vivo y cómo le permiten captar hierro”, explicó el doctor Rhys Farrer, líder del estudio y experto en bioinformática del Centro de Micología Médica de la Universidad de Exeter.

Para observar al patógeno en acción, los científicos utilizaron larvas de pez killi árabe, un modelo biológico que soporta temperaturas corporales humanas.

Estas observaciones en tiempo real mostraron cómo el hongo pasa de una forma inocua a filamentos que buscan activamente hierro dentro del huésped, lo que facilita la infección.

Bloquear la captación de hierro podría, en teoría, debilitar al hongo e impedir su crecimiento, pero aún se necesita validar estos hallazgos en modelos más cercanos al cuerpo humano antes de aplicarlos en ensayos clínicos.

Mirá también

Nueva variante H3N2: qué se sabe del subclado K que dispara contagios en Europa

El contexto global de una amenaza silenciosa

La alarma por Candida auris no es menor: su propagación en hospitales ha sido documentada en más de 40 países, y varios focos de infección han obligado al cierre temporal de unidades de cuidados intensivos y salas de terapia intensiva.

En Argentina, recientemente se confirmaron los primeros casos de Candida auris, detectados en pacientes internados en una clínica de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud.

Estos dos casos se dieron en personas con sistemas inmunitarios debilitados, un patrón que coincide con lo observado a nivel internacional.

Además, organismos sanitarios internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han advertido sobre la rápida expansión de este hongo resistente en hospitales de varios países europeos, donde continúa propagándose y dificultando los esfuerzos de control.

Este hongo representa un doble desafío: por un lado, su resistencia natural a muchos de los antifúngicos disponibles; por el otro, la capacidad de sobrevivir en superficies y mecanismos hospitalarios, lo que facilita su transmisión entre pacientes, profesionales de la salud y visitantes.

El aumento de infecciones invasivas por hongos resistentes es parte de una tendencia global que preocupa a especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología médica.

La resistencia fúngica está en aumento y complica cada vez más el tratamiento de infecciones que antes podían ser controladas con medicamentos convencionales.

Mirá también

Nueva generación de vacunas contra el Covid: avances en seguridad cardíaca y eficacia frente a la cepa Frankenstein

¿Qué sigue en la investigación?

Aunque los descubrimientos actuales son prometedores, los científicos insisten en que aún falta avanzar en estudios preclínicos y ensayos controlados para evaluar si el bloqueo de la captación de hierro es realmente eficaz y seguro en humanos.

Si bien ya existen fármacos que interfieren con la absorción de hierro, su aplicación contra Candida auris requerirá un desarrollo específico y cuidadoso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Ministerio de Salud
Salud

Además tenés que leer:

  • Boletín epidemiológico Suben los casos de coqueluche, psitacosis y legionelosis en Argentina
  • Alarmante Coqueluche: crecen los contagios y cae la vacunación en niños
TENES QUE SABER
Madelón avisó que hará cambios el domingo
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento

Te puede interesar:


  • Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar