+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Ante la polémica nacional

Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"

En medio de los cuestionamientos al programa nacional, el Ministerio de Salud provincial explicó que la atención nunca se interrumpió, destacó cifras récord de cirugías en 2025 y afirmó que se trata de una política sanitaria prioritaria en Santa Fe. Desde la Fundación, piden información por parte de Nación.

Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"Cardiopatías congénitas: "En Santa Fe la atención está garantizada y fortalecida"

Viernes 9.1.2026
 18:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

En el marco de la polémica generada a nivel nacional por la reorganización del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Ministerio de Salud provincial salió a despejar dudas y llevar tranquilidad. Aseguran que en Santa Fe la atención no sólo está garantizada y no se interrumpió ninguna cirugía sino que se trata de una línea de acción que se fortaleció con más procedimientos, especialización de equipos propios y mayor capacidad instalada.

Así lo confirmó a El Litoral, el secretario del Tercer Nivel de Atención, César Pauloni, quién indicó que en la provincia "no hay nada más alejado de la incertidumbre" y remarcó que se trata de una política sanitaria priorizada, que mostró resultados "muy importantes" durante el año pasado. "Lo digo con total honestidad: este programa para nosotros es prioritario y nunca dejó de crecer. Durante todo 2025 no hubo ninguna interrupción de la atención, menos de las urgencias", explicó.

Aclaró que, más allá de los comunicados y trascendidos a nivel nacional, "la única información oficial que tenemos es que el programa nacional sigue funcionando y que su financiamiento se mantiene", mientras que despegó esa situación de lo que ocurre en Santa Fe.

Mirá también

Jornada sobre cardiopatías congénitas: se abordará desde la ciencia y la humanidad

Cómo funciona

Según fundamentó el funcionario, la asistencia de cardiopatías congénitas en la provincia depende estratégicamente de la Dirección Provincial de Niñez y, en lo asistencial, del Tercer Nivel de Atención, que son los hospitales donde se realizan las cirugías. "Acá hay un coordinador, equipos estables y varias líneas de trabajo que van desde la capacitación y la detección temprana hasta el abordaje quirúrgico de alta complejidad", detalló.

Una de las líneas de trabajo es la captación precoz de pacientes, tanto pediátricos como adultos, a través de capacitaciones y ecografías prenatales en toda la provincia. "Hoy también estamos relevando cardiopatía congénita del adulto, algo que durante años estuvo fuera del radar", remarcó Pauloni.

En la segunda línea, del plano quirúrgico, el programa a nivel provincial combina cirugías convencionales -a corazón abierto- con procedimientos hemodinámicos e intervencionistas, estos últimos menos invasivos y con mejor recuperación para los pacientes.

En ese marco, explicó que continúa vigente el convenio con un equipo de alta especialización del Hospital Garrahan, de Buenos Aires. "Es uno de los mejores equipos del país. Viene, opera en Santa Fe y Rosario y, al mismo tiempo, deja capacidad instalada y forma a nuestros profesionales", explicó. Y aclaró que "lo único que sucedió en octubre del año pasado es que se venció el convenio con ese grupo del Garrahan y hubo que volver a firmarlo, lo cual ya se hizo".

Nivel de intervención "altísimo"

Mirá también

Cardiopatías Congénitas: Provincia capacitó a equipos del norte santafesino para mejorar el diagnóstico prenatal

"Los números de 2025 son muy significativos. Nunca antes Santa Fe había tenido este nivel de intervención, y además con una tasa de éxito altísima", remarcó Pauloni, al tiempo que detalló: se realizaron 140 procedimientos de cardiopatía congénita. De ese total, 76 fueron cirugías convencionales y 64 intervenciones hemodinámicas. A eso se suman otros procedimientos diagnósticos y vasculares que elevan el total anual a alrededor de 150 prácticas.

Las cirugías se realizaron en distintos efectores según la complejidad: en el hospital Alassia y el Cullen en la ciudad de Santa Fe, y en Rosario en el hospital Centenario -para intervencionismo- y el Vilela -para pediatría-. "Antes muchos pacientes debían viajar a Buenos Aires. Hoy prácticamente todo se resuelve en la provincia", destacó.

Ahora, además, se incorporaron cirugías a adultos con cardiopatías congénitas. "Ese fue un salto enorme", dijo César Pauloni. Foto: Agencia

El fortalecimiento de la asistencia sanitaria también reside en los recursos propios. Durante 2025, dos cirujanos formados en Santa Fe -los médicos Florencia Núñez y Martín Irazusta- realizaron 34 cirugías, que no es un dato menor. Mientras, el equipo externo del Garrahan asumió los casos de mayor complejidad, poniendo el foco por primera vez en los adultos con cardiopatías congénitas, además de los niños.

"Ese fue un salto enorme. Son personas que vivieron toda su vida con esta patología que traen de nacimiento y que recién ahora pudieron acceder a una cirugía que mejora radicalmente su calidad de vida", señaló Pauloni.

El funcionario también puso en valor la puesta en funcionamiento del angiógrafo del hospital Alassia, inaugurado en el último trimestre del año pasado. "Es una prestación nueva que potencia el programa. Desde su habilitación ya se hicieron estudios diagnósticos y tratamientos complejos, lo que amplía nuestra capacidad de resolución local", indicó.

Consultado con respecto del vínculo con el programa de Nación, el secretario aclaró: "Si hubiera algún problema con el financiamiento nacional, la provincia está en condiciones de sostener la política. Es un programa arraigado, garantizado y con proyección de crecimiento para 2026, tanto en cantidad como en complejidad de cirugías".

El Hospital Alassia adquirió un angiógrafo que robustece la atención.

Qué pasa en Nación: la voz de la Fundación

Desde la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe -que desde hace 15 años trabaja para acompañar a familias y pacientes-, su referente Erica Bode expresó "preocupación de parte de las familias" por la situación nacional y reclamó definiciones claras. "La única comunicación oficial que tuvimos fue un tuit del Ministerio de Salud de la Nación. Eso genera incertidumbre, porque no sabemos quién atiende hoy el teléfono de la red ni quién toma las decisiones médicas", sostuvo.

Mónica Patiño y Érica Bode, de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas.

Bajo el título "El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas está garantizado", la cartera nacional que conduce Mario Lugones indicó, el pasado 5 de enero, que esta política pública "sigue funcionando". En la comunicación, se indica que durante el 2025, "el programa contaba con 13 personas y registró un promedio de 7,4 llamados diarios" por lo que consideró que "tenía un exceso de personal para esa cantidad de trabajo". Frente a lo cual, el Ministerio de Salud resolvió "reorganizar y optimizar su funcionamiento, sin afectar la atención. La respuesta del personal desafectado fue intentar vaciar el programa, renunciando en bloque", sostiene el ministerio nacional.

Ante esta situación, Bode indicó que el programa nacional funciona como una red federal que coordina diagnósticos, derivaciones y cirugías en todo el país. "Cuando se habla de 'desmantelamiento' es porque se fueron las personas más idóneas. Eran 13 profesionales que resolvían casos complejos en tiempo real. No estamos hablando de miles de empleados", remarcó.

Si bien aclaró que hasta el momento la fundación no registró casos concretos sin atención, señaló que "necesitamos que las autoridades nacionales salgan a hablar y lleven tranquilidad. Somos apartidarios, solo defendemos políticas públicas que salvan vidas".

Bode destacó, asimismo, el trabajo articulado con la provincia: "En Santa Fe el programa de cirugía está muy bien armado. El Ministerio siempre nos atendió y nos dio respuestas. Eso es fundamental, porque muchas cardiopatías hoy se resuelven acá y no hace falta derivar".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Salud
Hospital José María Cullen
Hospital de Niños Orlando Alassia

Además tenés que leer:

  • En Reconquista Cardiopatías Congénitas: Provincia capacitó a equipos del norte santafesino para mejorar el diagnóstico prenatal
  • Santa Fe ciudad Primeras cirugías exitosas en cardiopatías congénitas con el nuevo angiógrafo en el Hospital Alassia
  • Efemérides Cardiopatías congénitas: la detección temprana puede salvar vidas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de septiembre de 2026
Cortes programados de luz para este domingo en Santa Fe

LO MÁS VISTO

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

1

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

2

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

3

Terminaron los Suramericanos Santa Fe 2026: cómo quedó el medallero final

4

Alerta amarilla por tormentas para el sur-este de Santa Fe: los departamentos afectados

5

Colón hizo todo para perder pero lo salvaron dos polémicas

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de septiembre de 2026

Política

Formación policial El gobierno santafesino autorizó 9.900 horas cátedra para el Isep para lo que resta de 2026
“Un país después del caos” Toniolli pidió al peronismo preparase para el día después de Milei
Promoción del desarrollo sustentable Santa Fe reglamentó la ley de parques y distritos productivos tecnológicos
Informe de la UCA Cambio de tendencia: cinco factores que explican el aumento de la pobreza en la Argentina
Desde este viernes La agenda de Milei en su regreso a Argentina y cómo seguirá en los próximos días

Área Metropolitana

Libro Patrimonio Funerario en el Cementerio Municipal de Santa Fe
Pronóstico Sábado con sol y clima agradable en Santa Fe: la máxima llegará a 28°
Santa Fe–Santo Tomé Nuevo puente Carretero: la obra llegó al 70% y este sábado comienza el lanzamiento de vigas sobre el Salado
El lunes comienza la vista de escritores a las escuelas Se viene la tercera edición del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe
Juegos Suramericanos Así pasó el Fan Fest por la ciudad de Santa Fe en su penúltima jornada

Sucesos

Santa Fe ciudad Videos: asaltó a mano armada una barbería en barrio Centenario
Santa Fe Ardió un carro cargado de cubiertas y el fuego alcanzó a un Ford Falcon
Intervención de Bomberos Un gato quedó atrapado en la altura en un poste y debieron cortar la luz para rescatarlo
Operativo de la PDI Cinco detenidos tras seis allanamientos por una investigación de microtráfico en San Javier
Identificado por la policía Matanza de aves en Laguna Setúbal: el influencer no quedó preso y requisas de casas en barrio El Pozo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar