+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

 Lo que tenés que saber

Dengue: cuánto tardan en manifestarse los síntomas, qué hacer y cómo actuar

La enfermedad puede generar síntomas leves o graves. Es importante consultar precozmente con un profesional y no automedicarse.

Dengue: cuánto tardan en manifestarse los síntomas, qué hacer y cómo actuarDengue: cuánto tardan en manifestarse los síntomas, qué hacer y cómo actuar

Viernes 24.3.2023
 19:28
Luciana Lanzamidad
Luciana Lanzamidad

La actual temporada de dengue está superando la del año pasado y sigue en ascenso. A raíz de esta situación son muchas las dudas que comienzan a surgir, es por eso que desde El Litoral se consultó a César Pauloni, director municipal de Salud de la ciudad de Santa Fe, quien brindó respuestas a preguntas claves.

- ¿Qué es el dengue?

- Es una enfermedad viral transmitida por un vector previamente infectado (mosquito Aedes Aegypti). No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.

El mosquito puede picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. En algunas ocasiones, el Aedes Aegypti se alimenta en los ambientes interiores durante la noche si hay luces encendidas.

- ¿Cuánto es el tiempo de incubación del dengue?

- En la mayoría de los casos los síntomas aparecen abruptamente entre el 5 y 7 días post picadura (pudiendo ser de 4 a 10 días posteriores). De comienzo sintomático abrupto.

- ¿Todos los infectados presentan síntomas?

- No todos los pacientes dan sintomatología, pero mayoritariamente sí.

Por lo general las personas debutan su sintomatología con una fase febril .

- ¿A todos les afecta de la misma manera?

- No, es muy variado. Desde cuadros prácticamente asintomáticos hasta algunos con cuadros graves (se estima que 1 de cada 20 casos desarrollaran una enfermedad moderada a grave)

- ¿Cuáles son los síntomas? y ¿Cuándo sospechar dengue?

- Por lo general las personas debutan su sintomatología con una fase febril que puede durar de 2 a 7 días, sumado a eso puede estar acompañado de cefaleas intensas, dolor retroocular, mialgias, artralgias y huesos.

Pueden presentar erupciones maculares y en un porcentaje menor petequias, equimosis, epistaxis, y otras manifestaciones coagulopatías.

Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril inespecífico definido como:

• Persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre, de menos de siete (7) días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes signos:

- Cefalea y/o dolor retroocular,

- Malestar general, mioartralgias,

- Diarrea, vómitos

- Anorexia y náuseas,

- Erupciones cutáneas,

- Leucopenia, plaquetopenia, (solo si está disponible).

- ¿Qué hacer si se sospecha de dengue?

- Utilizar repelentes renovándolo cada 2 o 4 hs según su durabilidad y consultar lo antes posible al médico de cabecera, caps. o guardia alertando de que barrio es para que el profesional sospecha dengue y le pida los laboratorios de rutina y la serología pertinente

Utilizar repelentes renovándolo cada 2 o 4 hs

- ¿Qué cuidados tener cuando hay alguien contagiado en la casa?

- El cuidado primordial es evitar que un mosquito infectado nos pique, y evitar que una persona enferma con dengue sea picada por un mosquito. Las estrategias para eso van desde la eliminación de potenciales criaderos hasta la utilización de repelentes en forma permanente.

Proteger al paciente con dengue de la picadura de los mosquitos reducirá el riesgo de que otras personas no infectadas con dengue contraigan la enfermedad.

- ¿Cuál es el tratamiento?

- El tratamiento puede ser domiciliario, indicando al paciente y su familia que concurra al centro de salud si aparecen los signos de alarma: dolor abdominal intenso o sostenido, vómitos abundantes y frecuentes, signos de sangrado, irritabilidad, somnolencia o ambos.

Se debe indicar reposo y reposición de líquidos (caldos, jugos de frutas, leche, sales de rehidratación. No administrar agua solamente).

En menores de 6 meses, continuar con lactancia materna, aumentando la frecuencia según demanda. Lo mismo para los alimentados con fórmulas o leche de vaca fluida.

En niños mayores de 6 meses continuar alimentación habitual. Aumentar el aporte de líquidos de composición adecuada (caldos, leche). No dar gaseosas ni jugos artificiales.

Se debe proteger al paciente de la picadura de mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la transmisión viral.

Se puede indicar Paracetamol para el dolor y la fiebre, pero están contraindicados los otros anti-inflamatorios no esteroideos (diclofenac, ibuprofeno, naproxeno, aspirina), corticoides, antibióticos. También está contraindicada la utilización de la vía intramuscular.

Esta es una enfermedad transmitida por un mosquito, que se cría en nuestras casas, que tiene hábitos peridomiciliarios.

- ¿Cómo prevenir dentro y fuera de casa?

- Esta es una enfermedad transmitida por un mosquito, que se cría en nuestras casas, que tiene hábitos peridomiciliarios exclusivamente (cualquier recipiente que pueda acumular algo de agua) y que definitivamente no se reproduce en zanjas, ni charcos, ni espejos de aguas, ni en lugares donde el sol les da de forma directa al menos un momento en el día. De hecho la estrategia más efectiva es poder eliminar todos los potenciales criaderos, y hacerlo de modo comunitario por manzanas o grupo de manzanas barriales ya que este mosquito puede volar hasta 100 metros incluso más dependiendo del viento. Por todo ello es imprescindible el compromiso colectivo de los vecinos para disminuir y/o eliminar el mosquito en todos sus estadios.

- ¿Qué cuidados debe tener una persona que ya tuvo dengue?

- El cuidado no varía en relación a quien no tuvo dengue aún. La característica es que quien tuvo dengue queda con una inmunidad de por vida para ese serotipo, no así para los otros 3, lo cual podría una persona volver a contraer dengue con otro serotipo lo que habitualmente es mucho más sintomático y más factible de realizar enfermedad grave.

Existen 4 subtipos: den1, den2, den 3 y den 4. En nuestra ciudad de Santa Fe tenemos circulación de DEN 1 solamente y fue el que predominantemente apareció en los brotes de años anteriores, pero en otras localidades más al norte hay Den 2 y en países limítrofes (incluso en los endémicos) hay circulación de los 4 serotipos.

Mirá también

Mirá también

Dengue: en una semana se sumaron 1300 nuevos casos en la provincia de Santa Fe

Vacunación contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud informa en su página web que la primera vacuna contra el dengue –Dengvaxia® (CYD-TDV), desarrollada por Sanofi Pasteur– se aprobó en diciembre de 2015 y su comercialización ha sido autorizada hasta el momento por los organismos de reglamentación de unos 20 países. En noviembre de 2017 se publicaron los resultados de un nuevo análisis para determinar retrospectivamente el estado serológico en el momento de la vacunación. El análisis reveló que el subgrupo de participantes en el ensayo que eran seronegativos en el momento de la primera vacunación corría mayor riesgo de padecer dengue grave y ser hospitalizado por dengue que el de los participantes no vacunados. Por ello, la vacuna CYD-TDV va dirigida a personas de 9 a 45 años residentes en zonas endémicas que hayan tenido al menos un episodio de infección previa por el virus del dengue. Se están evaluando otras vacunas candidatas contra el dengue.

Posición de la OMS sobre la vacuna CYD-TDV

Como se señala en el documento de posición de la OMS sobre la vacuna Dengvaxia (septiembre de 2018), los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna con virus vivos atenuados CYD-TDV contra el dengue es eficaz y segura en personas que ya han estado infectadas anteriormente por el virus del dengue (sujetos seropositivos). La estrategia recomendada para los países que están considerando incluir la vacunación en sus programas de control del dengue consiste en determinar el estado serológico de los sujetos antes de la vacunación y vacunar únicamente a las personas que hayan tenido una infección con anterioridad (según los resultados de una prueba de anticuerpos o de pruebas de laboratorio que confirmen una infección previa). Las decisiones sobre la aplicación de la estrategia de determinación del estado serológico antes de la vacunación requieren una evaluación cuidadosa en el ámbito nacional, teniendo en cuenta la sensibilidad y especificidad de las pruebas disponibles y las prioridades locales, la epidemiología del dengue, las tasas de hospitalización por dengue en el país y la asequibilidad de la vacuna CYD-TDV y de las pruebas de detección.

La vacunación debería formar parte de una estrategia integrada de prevención y control del dengue. Con todo, sigue siendo necesario aplicar otras medidas preventivas, como un control bien ejecutado y sostenido de los vectores. Estén vacunados o no, los pacientes deben buscar rápidamente atención médica en caso de que presenten síntomas de dengue.

#TEMAS:
Dengue
Revista Viví Mejor

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Cinco argentinos cayeron presos en Miami por un raid de robos en un reconocido shopping
Caos en una ruta chilena: un hombre borracho y desnudo atacó el auto de turistas argentinos

Te puede interesar:


  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
  • La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
  • La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar