+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

3 de marzo

Día Mundial de la audición: la clave de la detección precoz de la hipoacusia en niños

Especialistas del Centro Integral de Bienestar y Salud de Jerárquicos remarcaron que el 95% de las disminuciones auditivas diagnosticas a tiempo tiene un tratamiento. En nuestro país se estima que entre 700 y 2000 chicos presentan por año algún grado de hipoacusia.

Día Mundial de la audición: la clave de la detección precoz de la hipoacusia en niñosDía Mundial de la audición: la clave de la detección precoz de la hipoacusia en niños

Jueves 3.3.2022
 13:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este jueves se celebra el Día Mundial de la audición, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre los cuidados de la audición para ayudar a prevenir las deficiencias auditivas y mejorar la calidad de vida de las personas.

En este marco, el Dr. Fernando Prieu, Otorrinolaringólogo (Mt 2478) del Centro Integral de Bienestar y Salud de Jerárquicos (CYBYS) en dialogo con El Litoral explicó la importancia de esta fecha “para poder hablar del tema y concientizar sobre lo que representa la disminución auditiva, y de la importancia que tiene en tres franjas etarias: los niños, adultos y también en adolescentes o personas en etapas productivas para el cuidado de polución sonora, ruidos muy fuertes y demás”.

En este sentido, indicó que desde este centro de salud, este año se hace hincapié en la detección precoz de la hipoacusia en niños. Esto surge, teniendo en cuenta que “desde el 2001, nace una ley N.º 25.415, la cual estipula obligatoriamente de alguna forma la creación de algún programa de detección precoz de hipoacusia”.

Captura de video D.R

Foto: Captura de video

¿Cómo se puede diagnosticar?

Cuando hablamos de hipoacusia en niños, en nuestro país se estima que entre 700 y 2000 chicos presentan por año algún grado de hipoacusia. “Dentro de las causas se deben un 50% a grandes rasgos es congénita, el 30% no se les encuentra la causa, y un 18% por infecciones, siendo la más frecuente la meningitis”, contó Prieu.

Al respecto, el especialista aseguró que durante la niñez, se pueden identificar algunos elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, “un niño que no reacciona frente a un sonido fuerte, o cuando no se dan vuelta al emitirse un sonido en el entorno. Así como también puede haber un niño que no balbucea, o que incluso puede balbucear pero no hay un desarrollo o evolución de ese lenguaje”.

La importancia de la detección precoz

Todo niño puede ser detectado y tratado a tiempo. “En el caso de que haya hipoacusia se realizan primordialmente dos estudios. Primero, para todo recién nacido, las estimaciones acústicas y en caso de que tenga algún factor de riesgo auditivo se realizan los potenciales evocados auditivos”, explicó la Dra. Camila Del Prete, Fonoaudióloga (Mt: 409/1).

Mientras que para detectar esta deficiencia en edades más grandes, “existen tres estudios principales que es la audimetría, la logoaudiometría, y la impedanciometría con el objetivo de poder descartar o diagnosticar una posible hipoacusia”, detalló la profesional.

Asimismo, Del Prete señaló que esta deficiencia auditiva no llega a ser curada en su totalidad ya que “hay que ver los tratamientos alternos a niños que en el caso de ser detectado tempranamente se lo puede equipar con audífonos, y en el caso de perdidas más importantes ya se llega a implantes cocleares, pero las hipoacusia en su gran mayoría no presenta mucha regresión”.

En todos los casos, “la prevención es lo mas importante pero el diagnostico temprano ayudan a poder potencializar al niño, al no poder realizar una audición correcta es no desarrollar el lenguaje y lo que todo lo que ello conlleva”, señaló.

Por esto, los especialistas recomiendan “en primer instancia estar alerta, seguir los controles estrictos de los médicos tanto de los ginecólogos, el obstetra durante el embarazo, del pediatra y obviamente del otorrinolaringólogo en el caso, siendo que el 95% de las disminuciones auditivas diagnosticas a tiempo tiene un tratamiento”, remarcaron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Contenido Patrocinado
Efemérides
Videos
Jerárquicos Salud

Además tenés que leer:

  • Salud y prevención Día Internacional de la Audición: el 4,2% de la población tiene algún déficit auditivo discapacitante
  • Covid-19 Molestia en los oídos, nuevo síntoma secundario de la variante Ómicron
TENES QUE SABER
Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo
Santa Fe se consagró campeón nacional Sub 18 femenino en Buenos Aires
Por el abuso de una nena de 7 años, condenaron al portero de una escuela de Santa Fe
Dispararon contra una vivienda mientras una familia estaba en su interior
Hallaron un cráneo humano en el patio de una vivienda de La Falda y buscan determinar su origen

Te puede interesar:


  • Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
  • Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio
  • Se vino "Cositas", un viaje a los orígenes de la etnomicología
  • ¿Te despertás varias veces para ir al baño? Cuándo es normal y cuándo puede ser una señal de alerta
  • El handball femenino de IL. Peretz busca apoyo para viajar al Nacional B en San Luis
  • Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo
  • Santa Fe se consagró campeón nacional Sub 18 femenino en Buenos Aires
  • Por el abuso de una nena de 7 años, condenaron al portero de una escuela de Santa Fe

Política

El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
Peligrosa maniobra Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo
Nueve años y medio de cárcel Por el abuso de una nena de 7 años, condenaron al portero de una escuela de Santa Fe
Santa Fe Dispararon contra una vivienda mientras una familia estaba en su interior

Información General

En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar