+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Columna de neurociencias (Dr. Hugo D. Valderrama)

Diabetes: "un ticket más para la enfermedad de Alzheimer"

Diabetes: "un ticket más para la enfermedad de Alzheimer"  Diabetes: "un ticket más para la enfermedad de Alzheimer"

Lunes 16.11.2020
 6:34
Seguinos en

Dr. Hugo D. Valderrama

Médico neurólogo - Máster en Neurociencias (Mat. 5010)

Tener un factor de riesgo es similar a tener un "ticket para sacarse una enfermedad". No significa que sí o sí la persona va padecer de ella, pero si que tiene chances. Cuanto menos controlado y más avanzado el factor de riesgo, más tickets.

La enfermedad de Alzheimer es multifactorial, hay varios factores de riesgo relacionados, entre ellos los mismos que afectan al corazón y otros órganos. Como sospecha, los argentinos estamos en el top ranking mundial de los que más "tickets compramos". De cada diez argentinos: 4 tienen hipertensión, 4 tiene dislipemia (colesterol), 6 tienen sobrepeso y 1 tiene diabetes (90% tipo II).

Pensará que quizás es bajo el porcentaje de esta última patología, la cual todos los 14 de noviembre se difunde su prevención, pero no. También superamos la media mundial, más de 4 millones de argentinos padecen diabetes.

¿Qué tienen todos estos factores en común? Que más allá de que pueden tener o no una predisposición genética, todos son modificables con hábitos de vida.

Contacto

Instagram - Facebook: @neurologohv

Consultas

Habitualmente escucho en el consultorio: "Bueno doctor, todos en mi familia tienen, que le voy hacer". Primero, no porque muchos en la familia padecen uno o varios factores de riesgo, es determinante para afirmar una predisposición genética. Es más frecuente, que lo determinante sean hábitos muy poco saludables, que se enseñan, copian y/o comparten.

Segundo, si realmente hay una predisposición genética, el "que le voy hacer" es el que termina de empeorar toda la situación. Una correcta alimentación y realizar 15 minutos de ejercicios aeróbicos diarios, pueden anular o disminuir las consecuencias de esa genética. Hábitos que incrementan la calidad de vida y su posibilidad de disfrute en todos nosotros, pero para aquellos que les tocó las cartas de los peores genes, debe ser una cuestión "religiosa".

Respecto a la alimentación, debe informarse cuál es la adecuada para su metabolismo, actividad y contextura individual. El promedio máximo de ingesta de azúcar diaria recomendado por la OMS, para una persona adulta, es entre 25 o 30 gramos, osea 5 o 6 cucharas chicas. Pero alerta: debe contabilizar no sólo el azúcar que agrega a los alimentos o bebidas, sino la que ya forma parte de los ingredientes que ingiere.

Luego de informarse qué es lo que esta comiendo y tomando actualmente. Estos son los equivalentes promedios en cucharaditas de azúcar (5 gramos), respecto algunos alimentos: gaseosa 500 ml = 10 cucharaditas; flan 100 gramos = 6 cucharaditas; durazno en almíbar 100 gramos = 6 cucharaditas; chocolate 100 gramos = 10 cucharaditas; yogur con sabor vasito de 125ml: 4 cucharaditas; helado 100 gramos (dos bochas): 4 cucharaditas.

No solo "somos lo que comemos", pero si lo que comemos nos condiciona lo que somos.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Se sumaron otros nueve fallecidos Covid: la provincia de Santa Fe reportó 747 casos, la cifra más baja en dos meses
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar