+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Informe epidemiológico

Seis casos confirmados y un fallecido por Encefalitis Equina en Santa Fe

La noticia la dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación que informó que son 12 los casos en el país. El 50% en Santa Fe.

Seis casos confirmados y un fallecido por Encefalitis Equina en Santa FeSeis casos confirmados y un fallecido por Encefalitis Equina en Santa Fe

Domingo 31.12.2023
 11:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una alarmante situación sorprendió este domingo a la provincia de Santa Fe. En un informe epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 12 casos de Encefalitis Equina en el país y seis de ellos corresponden a Santa Fe. Así también, se dio a conocer que en la provincia falleció un hombre de 66 años con comorbilidades.

A partir del primer contagio humano de Encefalitis Equino del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional, y ya son 12 los casos confirmados en el país.

Mirá también

Confirmaron el primer caso de Encefalitis Equina en una persona en Entre Ríos

De las seis personas santafesinas contagiadas con la enfermedad, tres son del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur.

El hombre de 66 años que falleció debido a la enfermedad, comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en el área rural, y presentaba comorbilidades.

Mirá también

Fue dado de alta el peón rural de Reconquista que tenía encefalomielitis equina

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que además de este caso, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.

Síntomas y recomendaciones

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. No se contagia de persona a persona.

En humanos, tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Se detectaron brotes de Encefalomielitis Equinas en varias provincias.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

El primer caso en humanos se detectó por muestras que remitió el Hospital Olga Stucky de Rizzi, de Reconquista, al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, de Pergamino.

Sistema integrado

A partir del primer caso diagnosticado de EEO en humanos, la provincia de Santa Fe avanzó en la recuperación del Sistema Integrado de Alertas Salud (SIAUna Salud) que permitirá un trabajo más rápido, eficiente y coordinado entre las áreas de salud, las involucradas en la atención de animales y en la producción primaria, el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y organismos como el Senasa.

El sistema está anclado en la base de la Agencia de Seguridad Alimentaria (Assal) del Ministerio de Salud provincial. Se comenzó a diseñar en el año 2014 y tomó relevancia con la alerta de carbunclo en animales y personas.

De manera online se podrán notificar los casos confirmados de EEO en caballos y en humanos, referenciados territorialmente, incluyendo análisis de laboratorio y casos relacionados. En un contexto de emergencia hídrica, la herramienta resulta de gran valor ante la aparición de enfermedades zoonóticas como la EEO, que proliferan en ciertas condiciones climáticas y ambientales.

Imagen ilustrativa.

Los datos serán ingresados por veterinarios matriculados de la provincia; organismos como el Ministerio de la Producción, la Comisión Provincial de Salud Animal; la dirección provincial de Epidemiología, y la de Prevención y Promoción de la Salud del ministerio de Salud. La información se remite a organismos de actuación y a efectores de salud, protegiendo datos confidenciales cuando se trata de personas.

El encuentro de trabajo donde se acordó utilizar este sistema contó con la secretaria de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Agricultura y Ganadería Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras; el director Provincial de Ganadería y Sanidad Animal, Facundo Méndez; y referentes de Assal y Senasa, entre otros.

Durante la reunión se acordó fortalecer el abordaje integral de los problemas de salud que afectan a animales, humanos y al medio ambiente. Para eso se buscará lograr una articulación potente y coordinada entre los ministerios. La información compartida y centralizada del sistema permitirá articular también el trabajo territorial de las áreas, con una presencia coordinada para brindar una mejor respuesta a municipios y comunas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Andrea Uboldi
Ignacio Mántaras

Además tenés que leer:

  • Virus del Oeste Reconquista: un peón rural es el primer humano contagiado con el virus de la encefalomielitis equina
  • Primer caso en humanos desde 1996 Fue dado de alta el peón rural de Reconquista que tenía encefalomielitis equina
  • Alerta Confirmaron el primer caso de Encefalitis Equina en una persona en Entre Ríos
Tenes que saber
Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe
La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
  • Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
  • Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
  • De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
  • Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
  • En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar