+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Vigilancia sanitaria

Detectan tres casos de gripe H3N2 subclado K en Argentina

La ANLIS Malbrán confirmó la presencia de esta variante en dos adolescentes de Santa Cruz y un niño de Buenos Aires. Todos evolucionaron sin complicaciones. El subclado, más transmisible, ya circula en Sudamérica.

Detectan tres casos de gripe H3N2 subclado K en Argentina
Detectan tres casos de gripe H3N2 subclado K en Argentina

Viernes 19.12.2025
 19:24
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El sistema de vigilancia epidemiológica argentino confirmó la detección de tres casos de influenza A (H3N2) subclado K en el país. El hallazgo fue realizado por la ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinela, y confirmado mediante secuenciación genómica.

Los casos corresponden a dos adolescentes de Santa Cruz y un niño internado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos evolucionaron de forma favorable, sin complicaciones clínicas, según informó el laboratorio nacional de referencia.

Más transmisible, no más grave

La cepa pertenece al subclado J.2.4.1, una evolución genética del virus H3N2 de influenza A. Aunque no se asocia con cuadros clínicos más severos, sí presenta mutaciones que aumentan su capacidad de transmisión, especialmente en espacios cerrados o con poca ventilación.

Los afectados evolucionaron sin complicaciones clínicas, según fuentes oficiales

El niño de Buenos Aires requirió internación, mientras que los adolescentes fueron atendidos en el marco del monitoreo ambulatorio de infecciones respiratorias. La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud acompaña la vigilancia en las 24 jurisdicciones.

Circula en la región

Este subclado fue identificado originalmente en Asia y luego detectado en Europa y América del Norte. En Sudamérica ya se confirmaron casos en Perú, Bolivia y Chile. En Argentina, la circulación viral se mantiene dentro de los parámetros habituales para esta época.

El infectólogo Ricardo Teijeiro explicó que “sin duda esta variante llega al país con viajeros contagiados, pero eso no implica un brote inminente”. Aclaró que para eso se requerirían condiciones de hacinamiento, poca ventilación y contacto estrecho.

La cepa presenta mayor transmisibilidad, pero no genera síntomas más graves

Qué síntomas provoca y cómo prevenir

Los síntomas del subclado K son los clásicos de una gripe estacional: fiebre alta de inicio brusco, escalofríos, dolor de garganta, cansancio intenso, dolor muscular y articular, tos seca y congestión nasal.

Desde el Ministerio de Salud se recomienda a las personas con síntomas respiratorios consultar al sistema de salud, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo. La higiene frecuente de manos, el lavado con agua y jabón, y evitar espacios cerrados sin ventilación siguen siendo medidas claves.

La ANLIS Malbrán continuará aportando evidencia científica para reforzar la respuesta sanitaria basada en datos y prevenir cambios inesperados en los patrones de transmisión viral.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Salud
Argentina
Vacunación

Además tenés que leer:

  • Expansión global ¿Cuándo podría llegar la “súper gripe” H3N2 a la Argentina y quiénes deben vacunarse?
  • En lo que va de 2025 Argentina superó su récord de donantes de órganos y de trasplantes
  • Riesgo sanitario Ecuador refuerza vacunación por nueva variante de gripe H3N2
TENES QUE SABER
Capibaras cayó por 29-24 contra Dogos
Se presentó el Proyecto de Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados
Unión, el "indulto" a Corvalán y a rascar la olla para juntar dinero
Bombal intenta recuperarse tras un temporal devastador
Actualizan el estado de los estudiantes heridos en San Cristóbal

Te puede interesar:


  • La Escuela Normal de San Cristóbal emitió un comunicado tras el violento episodio
  • El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
  • Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
  • Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"
  • Unión debuta en Copa Argentina ante Agropecuario: seguí el minuto a minuto
  • Capibaras cayó por 29-24 contra Dogos
  • Se presentó el Proyecto de Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados
  • Unión, el "indulto" a Corvalán y a rascar la olla para juntar dinero

Política

En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"
Corte Suprema nacional Se presentó el Proyecto de Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados
Dos internados Actualizan el estado de los estudiantes heridos en San Cristóbal

Área Metropolitana

Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibús Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe

Sucesos

No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Caso Trigatti: rechazan un planteo de inconstitucionalidad y el profesor seguirá en prisión preventiva
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”

Información General

Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar