+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

En alerta

En Neuquén una persona está internada por triquinosis y otras ocho presentan síntomas

El Ministerio de Salud provincial recomendó evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres.

En Neuquén una persona está internada por triquinosis y otras ocho presentan síntomas
En Neuquén una persona está internada por triquinosis y otras ocho presentan síntomas

Viernes 14.7.2023
 8:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Una persona se encuentra internada y otras ocho están bajo seguimiento y control ambulatorio por presentar síntomas de triquinosis luego de haber consumido carne de cerdo en la localidad de Centenario, provincia de Neuquén.

En total son 14 las personas que estuvieron expuestas a carne de cerdo con triquinosis, “tras haber despostado y consumido chacinados y/o salazones de elaboración propia”. Este grupo de personas está compuesto por tres menores y 11 adultos, de los cuales ocho presentaron síntomas y están bajo seguimiento y una se encuentra internada con cuidados generales. Mientras tanto, las cinco personas restantes no presentaron manifestaciones físicas, informaron desde el Ministerio de Salud provincial.

La cartera sanitaria, a través de un comunicado, indicó que se pudo constatar esta situación a partir de la investigación del alimento al que estuvieron expuestas dichas personas, “la cual develó la presencia de Trichinella”.

Las autoridades provinciales remarcaron que desde las primeras sospechas se llevaron adelante acciones pertinentes, tanto por parte del personal de salud local como de las áreas de Epidemiología, Bromatología y Salud Ambiental de la cartera sanitaria y las Zonas Sanitarias Metropolitana y I. En este marco, desde el Ministerio de Salud continúan “trabajando en conjunto con otras instituciones encargadas de la sanidad animal y alimentaria en la investigación que aún sigue su curso”, agregaron.

En este contexto, desde el organismo provincial, recomendaron “evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres (chorizos, salamines y todo producto que se consuma sin cocción), que no tengan etiqueta de origen y habilitación bromatológica”. “En caso de realizar una producción propia de chacinados y otros derivados es necesario consultar el listado de profesionales veterinarios que efectúen diagnóstico de triquinosis en el Colegio Médico Veterinario de la Provincia del Neuquén”, concluyó la cartera sanitaria.

triquinosis

Qué es la triquinosis

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (transmitida de animales a humanos) que puede afectar a las personas que consumen carne cruda o mal cocida de cerdo, de animales silvestres como jabalíes o pumas, o de fiambres, chacinados y embutidos de origen desconocido o sin el control sanitario adecuado.

Se transmite a través de las larvas del parásito Trichinella spp. que se aloja en el músculo de los animales y no les da síntomas. Si bien en Argentina los cerdos domésticos son la principal fuente de infección, también se han registrado casos producidos por el consumo de otras especies silvestres.

Las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados, sin estudios o incorrectamente analizadas para su apto consumo. “Es importante destacar que los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto (color, olor o sabor), por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados”, informó el Ministerio de Salud de Neuquén.

Toy pigs are displayed on pork meat in a market in Santiago, Chile July 25, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado santiago de chile venta carne de cerdo en santiago de chile carne de cerdo carnicerias

Cuáles son los síntomas

El cuadro clínico de la triquinosis es muy variable en los seres humanos. Se puede presentar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave.

“En las personas se puede producir una sintomatología inespecífica, parecida a una gripe, con síntomas gastrointestinales, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, entre otros”, señaló recientemente Tatiana Aronowicz, médica veterinaria del área de Zoonosis de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cuando se conmemoró la semana de la lucha contra esta patología en el mes de mayo.

La especialista remarcó que “es importante asociar lo que uno consume con esos síntomas y concurrir al centro médico más cercano”. Porque cuanto antes se detecte, hay más posibilidades de controlar la enfermedad.

Asimismo, es fundamental que aquellas personas que se dediquen a la cría de animales “los mantienen en sus establecimientos en las condiciones higiénicas adecuadas y una correcta alimentación”. Esto se debe a que la triquinosis no se contagia de porcino a porcino, sino que el animal puede contraer la enfermedad a través de lo que come.

Otro aspecto relevante es “poder controlar y evitar en los establecimientos el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que ingiere el cerdo”, afirmó Mariana Barros, médica veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Recomendaciones Se notificaron tres casos Triquinosis en Córdoba: qué alimentos recomiendan evitar
  • En los departamentos San Lorenzo y Rosario Alerta por brote de triquinosis en el sur santafesino
  • Senasa Se aprobó un plan de contingencia ante una eventual emergencia por Peste Porcina Africana
  • En todo el país Lucha contra la triquinosis: cómo evitar enfermarse
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar