La Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió su lista de medicamentos esenciales y en ella incluyó otros tratamientos contra la diabetes, ante el aumento de enfermos en el mundo y el alto precio de la insulina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió su lista de medicamentos esenciales y en ella incluyó otros tratamientos contra la diabetes, ante el aumento de enfermos en el mundo y el alto precio de la insulina.
Los expertos de la OMS actualizan con regularidad esta lista de medicamentos esenciales para responder a las necesidades prioritarias de la salud humana y garantizar en teoría el acceso en todos los países a estos tratamientos de calidad y con precios accesibles, según informó la agencia AFP.
En la última actualización de la lista aparecen análogos de la insulina con un efecto prolongado (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares.
La ventaja de estos medicamentos es que son menos caros que la insulina tradicional, según esta agencia de la ONU.
Además, su inclusión en la lista permitirá que estos medicamentos puedan beneficiarse de las precalificaciones de la OMS, lo que aumentará la oferta disponible y disminuirá los precios.
"La diabetes está aumentando en el mundo y este aumento es más rápido en países con ingresos bajos o medios. Demasiadas personas que necesitan insulina tienen dificultades financieras para acceder a ella o no pueden utilizarla y mueren", asegura el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
La insulina humana, cuyo descubrimiento se produjo exactamente hace cien años, es un medicamento clave para tratar la diabetes y figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS desde 1977.
No obstante, numerosos enfermos de diabetes tienen dificultades para recibir este tratamiento.
La OMS pone el ejemplo de Accra, capital de Ghana, "donde la cantidad de insulina necesaria para un mes cuesta a un trabajador el salario de 5 días y medio".
Tres farmacéuticas dominan el mercado mundial de insulina (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi) y, según la OMS, ponen precios prohibitivos para numerosos individuos y países.
Con información de Télam





Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York