+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Columna de neurociencias

"Mi padre olvida cosas, pero dice: ¿Me siento bien?"

"Mi padre olvida cosas, pero dice: ¿Me siento bien?""Mi padre olvida cosas, pero dice: ¿Me siento bien?"

Domingo 29.12.2019
 19:27

Por el Dr. Hugo D. Valderrama
Médico neurólogo, Máster en Neurociencias (Mat. 5010).

Si está leyendo esta columna quizás esté preocupado por sus padres, abuelos o algún ser querido, del cual sospecha que alguna de sus funciones mentales cambió para mal. Si para usted es claro que no sólo se olvida por distracción, sino que los olvidos son cada vez más frecuentes y marcados, e incluso puede haberle advertido lo que observa, ¿por qué esa misma persona no está tan preocupada como usted por ella? ¿Por qué no consulta ella misma a un médico? Supongamos que es a usted a quien alguna persona cercana le dice que está preocupada, porque de manera evidente repite lo que dice o hace: ¿se quedaría tranquilo sin consultar, aún “sin gustarle ir a los médicos”?


Es muy probable que ese ser querido esta sufriendo de anosognosia, que es la incapacidad del cerebro para captar sus propias enfermedades. El contexto en que este síntoma se presenta más frecuente es en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El término proviene del griego “a” prefijo de privativo, “nosos” de enfermedad, “gnosis” de conocimiento, o sea, “desconocimiento de la enfermedad”.


Como muchos síntomas, avanzan en las demencias de un gris claro a un negro. En mi consultorio suelo preguntar al paciente: del uno al diez, ¿qué puntaje le pondría a su memoria? Los familiares suelen llevarse una sorpresa cuando el paciente responde que se da a sí mismo una nota muy alta, luego de que terminan de presenciar como éste no puede recordar ninguna de tres simples palabras, como “pelota, bandera, árbol”, durante un par de minutos, lo que dura un test de memoria.


En cambio, al inicio de la anosognosia, cuando no es tan severa, el paciente puede sentir ansiedad y angustia frente a las alteraciones de las funciones mentales. Las detecta de manera parcial, incluso puede quejarse por fallar en determinadas tareas. Pero aún así, no puede darle la suficiente trascendencia como para tomar una acción al respecto.


La anosognosia se presenta generalmente cuando inicia la enfermedad de Alzheimer, es por ello que el paciente no llega solo al consultorio médico si padece de esta patología. Siempre es acompañado por un ser querido, que muchas veces le cuesta convencerlo de asistir a la consulta. Esto concuerda con el concepto mismo de demencia, que implica pérdida de autonomía frente a la alteración de la funciones mentales o cambios conductuales, producido por un daño neuronal progresivo.


Acá la pregunta básica que se puede estar realizando como familiar: ¿Cómo asisto a una persona que no quiere ser asistida, porque según ella no sufre de nada como para ser asistida? La respuesta debe ser brindada de forma individualizada y evolutiva a los síntomas, pero éstos son algunos conceptos básicos que deben tenerse en cuenta: hay que comprender que la anosognosia no es sinónimo de “negación”, en el cual la persona se niega a aceptar lo que esta padeciendo, sino que se trata de un daño concreto sobre las neuronas, que interpretan el estado de las propias capacidades; además, el tutor encargado, ya asesorado por especialistas, debe tomar todas las decisiones posibles para brindarle a ese ser —que esta perdiendo progresivamente la capacidad de cuidarse a sí mismo— dignidad y calidad de vida.


Muchas de esas decisiones no serán entendidas por la persona con demencia, anosognosia y otros síntomas cognitivos o conductuales. Cuando ello suceda, el tutor no debe insistir sobre la explicación al punto de generar mayor angustia y ansiedad, sino utilizar estrategias y estímulos distractores saludables, que desvíen la atención sobre otro foco.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar