+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Estudio en Alemania

Las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Las personas altas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero las de menor estatura no están fuera de peligro.

Las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2Las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Martes 10.9.2019
 18:30
Seguinos en

Las personas más bajas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio publicado el lunes en la revista Diabetologia.

Tenés que leer

Diabetes: la familia es clave en la educación y prevención

Los investigadores observaron a más de 2.500 hombres y mujeres de mediana edad en Alemania de un grupo de aproximadamente 26.000 personas. Después de ajustar por edad, estilo de vida, educación y circunferencia de la cintura, los investigadores descubrieron que una mayor estatura se asociaba con un menor riesgo de diabetes.

Las personas de menor estatura tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo con un nuevo estudio.

El equipo evaluó la altura teniendo en cuenta tanto la longitud del cuerpo como de las piernas. Las alturas iban desde menos de 5’6″ (169,7 cm) hasta más de 5’11” (180,3 cm) para los hombres y menos de 5’2″ (157,8 cm) hasta más de 5’6″ (168,1 cm) para las mujeres.

Se encontró que, tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de diabetes era menor en más del 30% por cada diferencia de altura de tres pulgadas (10 cm).

Parte de la asociación entre una mayor altura y un menor riesgo de diabetes puede provenir de las asociaciones entre una mayor altura y un menor contenido de grasa en el hígado y otros factores de riesgo de diabetes, como los lípidos en la sangre, dijo Matthias Schulze, autor del estudio, en un correo electrónico.

El estudio también argumenta que las personas de baja estatura deben ser monitoreadas por diabetes y factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares. Debido a que la grasa del hígado contribuye mucho al mayor riesgo en personas de baja estatura, reducir la grasa del hígado puede proporcionar una forma de reducir el riesgo de diabetes.

Gail Melkus, decana asociada de investigación en el Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York e investigadora de diabetes, calificó el estudio como “solo una rebanada” de la investigación de la diabetes. Melkus no está relacionada con el estudio.

“Creo que las conclusiones deben interpretarse con cautela porque es un análisis de datos secundario, lo que significa que no obtuvieron un grupo de personas y las siguieron en adelante”, dijo a CNN.

Ella dijo que el estudio plantea una pregunta interesante: ¿La baja estatura debería ser otro factor de riesgo para la detección de diabetes tipo 2, junto con antecedentes familiares u obesidad? Se necesita más investigación para determinar la respuesta.

Aun así, dijo que las personas de baja estatura no deberían pensar automáticamente que están destinadas a la diabetes, ni las personas altas deberían pensar que están sanas y salvas, en especial porque otros factores de riesgo se les aplican. “No hay un solo factor de riesgo a tener en cuenta al evaluar a las personas por cualquier condición de salud”, dijo.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es bastante común. Afecta a aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Así es como funciona: todos producimos insulina, una hormona generada por nuestro páncreas que permite que el azúcar en la sangre entre a nuestras células para usarla como energía. Pero cuando tu cuerpo lo hace demasiado — bombear insulina para llevar toda esa glucosa a las células– las células pueden dejar de responder y volverse resistentes a la insulina. Eso deja demasiada azúcar en la sangre, lo que lleva a un nivel alto de azúcar en la sangre y, adivinaste, diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, por otro lado, es un problema completamente diferente. Las personas con diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune, no producen suficiente insulina y tienen que tomarla para sobrevivir.

Los métodos de prevención típicos para la diabetes tipo 2 son el aumento de la actividad física, que ayuda a que nuestros cuerpos sean más sensibles a la insulina, y la pérdida de peso. De acuerdo con los CDC, evitar el alto nivel de azúcar en la sangre y reducir el estrés también ayuda.

Con información de CNN

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ante la crisis Organizaciones insisten en la necesidad de declarar la emergencia alimentaria en Santa Fe
  • Presión al Gobierno La oposición presenta un proyecto unificado de emergencia alimentaria
  • Otro requerimiento de información Cómo se aplica la emergencia alimentaria: duda legislativa
  • Se quejó de los pedidos de la oposición Para Pichetto "no tiene sentido" sancionar una ley de emergencia alimentaria
  • Declaraciones del gobernador de Santa Fe Lifschitz insiste en pedir la emergencia alimentaria y alerta sobre "la emergencia sanitaria"
  • El mismo reclamo realizaron ocho provincias Diputados opositores intentarán sancionar una ley de "emergencia alimentaria" si el gobierno no lo hace por decreto
  • 'Grave situación social' La CGT se sumó al reclamo para que el gobierno declare la "emergencia alimentaria"
  • Piden la emergencia alimentaria Capital Federal: organizaciones sociales acampan en Corrientes y 9 de Julio
  • Gremialistas se reunieron con los ministros Sica y Stanley Reclamos de la CGT al gobierno por la "dramática situación social"
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar