+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Estudio en Alemania

Las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Las personas altas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero las de menor estatura no están fuera de peligro.

Las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2Las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Martes 10.9.2019
 15:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las personas más bajas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio publicado el lunes en la revista Diabetologia.

Tenés que leer

Diabetes: la familia es clave en la educación y prevención

Los investigadores observaron a más de 2.500 hombres y mujeres de mediana edad en Alemania de un grupo de aproximadamente 26.000 personas. Después de ajustar por edad, estilo de vida, educación y circunferencia de la cintura, los investigadores descubrieron que una mayor estatura se asociaba con un menor riesgo de diabetes.

Las personas de menor estatura tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo con un nuevo estudio.

El equipo evaluó la altura teniendo en cuenta tanto la longitud del cuerpo como de las piernas. Las alturas iban desde menos de 5’6″ (169,7 cm) hasta más de 5’11” (180,3 cm) para los hombres y menos de 5’2″ (157,8 cm) hasta más de 5’6″ (168,1 cm) para las mujeres.

Se encontró que, tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de diabetes era menor en más del 30% por cada diferencia de altura de tres pulgadas (10 cm).

Parte de la asociación entre una mayor altura y un menor riesgo de diabetes puede provenir de las asociaciones entre una mayor altura y un menor contenido de grasa en el hígado y otros factores de riesgo de diabetes, como los lípidos en la sangre, dijo Matthias Schulze, autor del estudio, en un correo electrónico.

El estudio también argumenta que las personas de baja estatura deben ser monitoreadas por diabetes y factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares. Debido a que la grasa del hígado contribuye mucho al mayor riesgo en personas de baja estatura, reducir la grasa del hígado puede proporcionar una forma de reducir el riesgo de diabetes.

Gail Melkus, decana asociada de investigación en el Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York e investigadora de diabetes, calificó el estudio como “solo una rebanada” de la investigación de la diabetes. Melkus no está relacionada con el estudio.

“Creo que las conclusiones deben interpretarse con cautela porque es un análisis de datos secundario, lo que significa que no obtuvieron un grupo de personas y las siguieron en adelante”, dijo a CNN.

Ella dijo que el estudio plantea una pregunta interesante: ¿La baja estatura debería ser otro factor de riesgo para la detección de diabetes tipo 2, junto con antecedentes familiares u obesidad? Se necesita más investigación para determinar la respuesta.

Aun así, dijo que las personas de baja estatura no deberían pensar automáticamente que están destinadas a la diabetes, ni las personas altas deberían pensar que están sanas y salvas, en especial porque otros factores de riesgo se les aplican. “No hay un solo factor de riesgo a tener en cuenta al evaluar a las personas por cualquier condición de salud”, dijo.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es bastante común. Afecta a aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Así es como funciona: todos producimos insulina, una hormona generada por nuestro páncreas que permite que el azúcar en la sangre entre a nuestras células para usarla como energía. Pero cuando tu cuerpo lo hace demasiado — bombear insulina para llevar toda esa glucosa a las células– las células pueden dejar de responder y volverse resistentes a la insulina. Eso deja demasiada azúcar en la sangre, lo que lleva a un nivel alto de azúcar en la sangre y, adivinaste, diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, por otro lado, es un problema completamente diferente. Las personas con diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune, no producen suficiente insulina y tienen que tomarla para sobrevivir.

Los métodos de prevención típicos para la diabetes tipo 2 son el aumento de la actividad física, que ayuda a que nuestros cuerpos sean más sensibles a la insulina, y la pérdida de peso. De acuerdo con los CDC, evitar el alto nivel de azúcar en la sangre y reducir el estrés también ayuda.

Con información de CNN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ante la crisis Organizaciones insisten en la necesidad de declarar la emergencia alimentaria en Santa Fe
  • Presión al Gobierno La oposición presenta un proyecto unificado de emergencia alimentaria
  • Otro requerimiento de información Cómo se aplica la emergencia alimentaria: duda legislativa
  • Se quejó de los pedidos de la oposición Para Pichetto "no tiene sentido" sancionar una ley de emergencia alimentaria
  • Declaraciones del gobernador de Santa Fe Lifschitz insiste en pedir la emergencia alimentaria y alerta sobre "la emergencia sanitaria"
  • El mismo reclamo realizaron ocho provincias Diputados opositores intentarán sancionar una ley de "emergencia alimentaria" si el gobierno no lo hace por decreto
  • 'Grave situación social' La CGT se sumó al reclamo para que el gobierno declare la "emergencia alimentaria"
  • Piden la emergencia alimentaria Capital Federal: organizaciones sociales acampan en Corrientes y 9 de Julio
  • Gremialistas se reunieron con los ministros Sica y Stanley Reclamos de la CGT al gobierno por la "dramática situación social"
Tenes que saber
De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"
Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Argentina-Inglaterra: prohíben banderas de Malvinas y montan un megaoperativo con 1.600 efectivos
45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
“Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
  • En qué creen los que no creen
  • Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
  • "Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible
  • De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"
  • Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
  • Argentina-Inglaterra: prohíben banderas de Malvinas y montan un megaoperativo con 1.600 efectivos
  • 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar