+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

En alerta

Se reporta una nueva variante de dengue en la región de Catamarca

Las autoridades evaluaron qué medidas tomar ante la presencia de una nueva variante.

Se reporta una nueva variante de dengue en la región de CatamarcaSe reporta una nueva variante de dengue en la región de Catamarca

Miércoles 8.11.2023
 10:26
Seguinos en

El Gobierno de Catamarca informó que se detectó una nueva variante de dengue en la provincia. Es por eso que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Dengue. “Aquellas personas que ya han tenido la enfermedad tienen la probabilidad de poder presentar cuadros clínicos más graves”, alertó la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos.

Durante el último fin de semana, se reportó un caso de dengue que pertenecería a la variante conocida como DENV-3 en un paciente de 37 años oriundo del departamento de Valle Viejo, que se encuentra a unos 28 kilómetros de distancia de San Fernando del Valle de Catamarca.

Mientras que el hombre continúa internado bajo observación en un centro de salud privado de la zona, los profesionales de la salud evalúan la posibilidad de que el virus haya sido importado, debido a que el portador afirmó haber estado de viaje en Cancún. Frente a esto, las autoridades provinciales analizaron qué medidas adoptar para evitar una mayor proliferación de la afección.

Es importante la consulta temprana en caso de presentar síntomas de dengue.

Medidas preventivas

Como parte de la batería de políticas de prevención emitidas por la cartera de salud provincial, la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, pidió tener en cuenta “el desmalezamiento de los alrededores de las viviendas, la eliminación de recipientes que acumulan agua, la reparación de pérdidas de agua, el uso de repelentes y la instalación de telas mosquiteras en puertas y ventanas”.

La titular del organismo público, insistió a la población a “mantenerse informada sobre los operativos de limpieza y eliminación de criaderos que se llevarán a cabo semanalmente de manera conjunta entre los municipios y la provincia”, debido a que se buscará erradicar al mosquito transmisor del DENV-3.

En paralelo, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, ofreció una conferencia de prensa, en donde recordó que los casos confirmados que se detectaron en el territorio provincial durante 2023 sumaron un total de 1019. No obstante, la funcionaria indicó que el nuevo caso “tiene una relevancia para nosotros porque es un serotipo nuevo que no estaba circulando”.

La nueva variante sería importada.

“En toda la región NOA, el serotipo que predomina es el DENV-2, es que nosotros también tenemos y prevalece en nuestras provincias, y en muy poca el DENV-3″, explicó Bustos al alertar a las personas que ya han cursado la enfermedad en algún momento de su vida.

En este sentido, la secretaria señaló que “cuando la contraen nuevamente con un serotipo nuevo, o distinto al que ya presentaron en algún momento, tiene la probabilidad de poder presentar cuadros clínicos más graves”.

Mirá también

Dengue en Rosario: confirman que en la ciudad hay presencia de casos importados

Entre los antecedentes sobre casos de dengue importados del exterior, el último se registró en marzo de éste año cuando una mujer de 77 años que había viajado a Foz de Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, fue diagnosticada con la enfermedad. En ese momento, la paciente había presentado un cuadro compuesto por fiebre, dolor articular y de estómago, por lo que decidió concurrir al Hospital Dr. Dermidio Herrera de Villa Dolores.

Por aquel entonces, no se habían detectado casos autóctonos en la provincia, lo que incentivó al Ministerio de Salud de Catamarca a alertar a los ciudadanos que hayan viajado a otras provincias o al exterior ante la presencia de alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad, entre ellos, cuadros febriles, cefalea, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), vómitos, dolor estomacal, diarrea y hemorragia nasal.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Salud
Dengue

Además tenés que leer:

  • Datos del Ministerio de Salud Dengue: la semana pasada se registraron 5 casos en Santa Fe y piden poner atención en las medidas de prevención
  • Servirá para los 4 serotipos A principios de noviembre estará disponible en Argentina la vacuna contra el dengue
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar