+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SALUD

Reestructuración

Salud pública: el Gobierno disuelve y fusiona organismos

Por decreto, el Poder Ejecutivo ordenó la disolución y transformación de varios organismos del Ministerio de Salud. Se elimina el Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, se transforma el Instituto Nacional del Cáncer y se fusionan cinco hospitales nacionales en una nueva entidad llamada ANES.

Salud pública: el Gobierno disuelve y fusiona organismos Salud pública: el Gobierno disuelve y fusiona organismos

Martes 8.7.2025
 10:52
Redacción EL
Redacción EL
|

En el marco de la emergencia pública declarada por la Ley Bases, el Gobierno nacional avanza con la reestructuración del Estado. A través del Decreto 459/2025, se dispuso la disolución, transformación y fusión de organismos descentralizados del Ministerio de Salud con el objetivo de reducir el gasto público, mejorar la eficiencia administrativa y consolidar servicios sanitarios.

La medida implica, entre otras acciones, la creación de un nuevo organismo que concentrará la gestión de cinco hospitales nacionales.

Se actualiza la normativa que regula al Hospital Laura Bonaparte

Se disuelve un instituto y se transforma otro

El Decreto 459/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece una profunda reorganización en la estructura del Ministerio de Salud de la Nación. En primer lugar, se dispone la disolución del Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares, creado por ley en 2015 pero que nunca llegó a funcionar.

El Gobierno fundamentó esta decisión en que el organismo carecía de presupuesto, personal y operatividad, y sus funciones ya son asumidas por otras áreas del Ministerio.

Además, se transforma el Instituto Nacional del Cáncer, que pasará de ser un organismo descentralizado a integrarse como una unidad dentro de la estructura del Ministerio de Salud.

Según el decreto, sus funciones —entre ellas, la vigilancia epidemiológica, la elaboración de guías de cuidado y la formación profesional— seguirán vigentes y se garantizará la continuidad de programas clave como el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca) y el cumplimiento de la Ley de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer (Ley 27.674). Esta última tendrá como nueva autoridad de aplicación al Ministerio de Salud.

Estas decisiones forman parte de un proceso de reorganización impulsado por la Secretaría de Transformación del Estado, en línea con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por la Ley 27.742 (Ley Bases).

Según los informes técnicos que respaldan el decreto, la estructura del Estado presenta un elevado número de organismos con funciones superpuestas y altos costos administrativos. Solo en el área de Salud, la dotación de personal de organismos descentralizados se duplicó entre 2010 y 2024, pasando de 35.000 a más de 88.000 agentes.

Se transforma el Instituto Nacional del Cáncer.

ANES: un nuevo ente para administrar hospitales nacionales

Uno de los cambios más significativos que establece el Decreto 459/2025 es la fusión de cinco hospitales nacionales y su reorganización bajo una nueva entidad denominada Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES).

Los establecimientos que integrarán la ANES son:

Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”

Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”

Hospital Nacional y Comunidad “Dr. Ramón Carrillo”

Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimino Tesone” (INAREPS)

Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte”

Estos cinco organismos, que hasta ahora funcionaban de forma descentralizada con sus propias estructuras administrativas, pasarán a formar parte de la nueva ANES, que también será un organismo descentralizado pero con una conducción unificada.

Según el Gobierno, esta fusión busca optimizar el uso de los recursos públicos, reducir costos administrativos y mejorar la calidad de la gestión sanitaria, sin afectar la atención médica ni la especialización de cada hospital.

La nueva administración tendrá como objetivo centralizar funciones administrativas, legales y presupuestarias, así como unificar compras, contrataciones y estrategias de gestión. Además, se aspira a mejorar la trazabilidad del gasto y a lograr economías de escala en la adquisición de insumos y equipamiento médico.

Mirá también

Mirá también

Nuevos estándares para la carrera de Odontología: qué cambios deberán implementar las universidades

La ANES estará a cargo de un Administrador Nacional —con rango de secretario de Estado— asistido por un Director Ejecutivo de Coordinación Legal y Administrativa, y por un Director Ejecutivo por cada hospital. Esta estructura pretende preservar la operatividad y la especificidad de cada centro de salud, pero bajo una conducción coordinada y más eficiente.

El decreto también garantiza que el personal de los organismos afectados mantendrá su situación laboral hasta tanto se aprueben las nuevas estructuras organizativas. Además, todo movimiento de personal requerirá autorización de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.

Cambios legales y continuidad de funciones

Además de las medidas organizativas, el decreto modifica artículos clave de las leyes 27.674 y 20.332 para adecuarlas a esta nueva configuración. Se confirma al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la ley de cáncer infantil y se actualiza la normativa que regula al Hospital Laura Bonaparte, que ahora forma parte de la ANES.

Por otro lado, el Ejecutivo derogó la Ley 27.177 que había creado el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares, así como la Ley 27.285 y el Decreto 1286/2010 que regían al Instituto Nacional del Cáncer.

#TEMAS:
Boletín Oficial
Salud
Ministerio de Salud
Ley Bases

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Impactante caída de un rayo en Chaco: un árbol se partió y destrozó varios autos
Evelyn Sabrina Giusti fue designada como nueva responsable de PAMI Casilda
Ruta de la Paz 2025: El Trébol, centro del acto final con transmisión a todo el país
Colapinto finalizó 20° en la prueba libre del Gran Premio de Qatar
Juicio por el asesinato de Fernando Francovich: la justicia chaqueña rechazó la reconstrucción solicitada por la querella

Te puede interesar:


  • Un estudio reveló que la leche y el yogur reducen el riesgo de fracturas en mujeres mayores
  • Tras 11 días, hallaron el cuerpo del joven argentino desaparecido en playas de Chile
  • Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
  • Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
  • Verón, sobre la sanción de la AFA: “Sentar posición trae consecuencias”
  • Impactante caída de un rayo en Chaco: un árbol se partió y destrozó varios autos
  • Evelyn Sabrina Giusti fue designada como nueva responsable de PAMI Casilda
  • Ruta de la Paz 2025: El Trébol, centro del acto final con transmisión a todo el país

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Abuso sexual infantil Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tribunales de Santa Fe Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
Llamaba desde Bahía Blanca Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
Intento de femicidio En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva

Información General

Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar