+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Anticuerpos policlonales equinos

Suero hiperinmune: confirman su capacidad neutralizante contra las variantes de coronavirus

Los investigadores concluyeron que es una alternativa terapéutica que puede contribuir a mitigar el impacto del COVID-19.

Suero hiperinmune: confirman su capacidad neutralizante contra las variantes de coronavirusSuero hiperinmune: confirman su capacidad neutralizante contra las variantes de coronavirus

Martes 25.5.2021
 7:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En pruebas de laboratorio, se demostró que el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 tiene una capacidad de seroneutralización viral in vitro similar contra las variantes P.1 (Manaos), la B.1.1.7 (británica) y la cepa pandémica (hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020), según informó Inmunova, una compañía biotecnológica argentina especializada en la investigación, diseño y desarrollo de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible.

Los ensayos de seroneutralización viral in vitro con la variante P.1 (Manaos) fueron realizados en el Instituto de Virología Doctor José M. Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por el equipo conducido por la médica Sandra Gallego. Los resultados mostraron equivalente título neutralizante contra la cepa comúnmente circulante en el país (hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020) y la variante P.1 (Manaos). En ambos casos, la capacidad neutralizante fue mayor a 20.000, un valor 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas.

Por su parte, el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-UNSAM), dirigido por el médico Diego Álvarez, llevó adelante los ensayos de seroneutralización in vitro utilizando el sistema de pseudovirus tipificados con la proteína Spike del SARS-CoV-2 de la variante B.1.1.7 (británica) y la cepa de Wuhan, concluyendo que el suero hiperinmune neutraliza en un rango comparable de potencia a ambas variantes.

Tenés que leer

Oficializaron el protocolo para tratamientos con suero equino y plasma para pacientes con Covid

Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2, tienen la característica de que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano (bloquea distintas estructuras de la espiga del virus), lo que disminuye el riesgo de escape viral.

En un contexto epidemiológico complejo por la emergencia de variantes antigénicas de amplia circulación, estos resultados de relevancia clínica refuerzan que en su carácter de policlonalidad el suero hiperinmune es una alternativa terapéutica que puede contribuir a mitigar el impacto del COVID-19.

Situación epidemiológica en la Argentina

La vigilancia activa de las variantes del SARS-CoV-2 realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, obtenidas hasta principios de abril de 2021, permitió corroborar la presencia de cuatro de las variantes de interés epidemiológico: B.1.1.7 (británica), P.1 (Manaos), P.2 (Río de Janeiro) y B.1.429 (California).

Justamente a fines de marzo de 2021, más del 70% de los virus SARS-CoV-2 circulantes en la zona de mayor transmisión como el área metropolitana de Buenos Aires presentaron mutaciones en la proteína Spike que lo hacen diferente a los virus que circularon durante 2020. Las que se detectaron en mayor porcentaje han sido las variantes inglesa y la de Manaos. Por otro lado, estas variantes se han encontrado en casos sin nexo epidemiológico con turismo internacional ni contacto estrecho con viajeros, lo que evidenciaría la circulación comunitaria.

Acerca del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2

Es una inmunoterapia desarrollada por Inmunova y basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti-SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, que se produce mediante biotecnología.

Tenés que leer

Corrientes: 500 pacientes ya son aptos para el tratamiento del suero equino

El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja de que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus (el dominio RBD de la proteína Spike) bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

El mismo fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre del 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 -leve o severo- dentro de 10 días del inicio de síntomas. Esto es: pacientes hospitalizados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo.

De acuerdo con la autorización de la ANMAT y las recomendaciones sobre su uso del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 4.500 pacientes (en 179 instituciones de salud de 16 provincias), fueron tratados con el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Tratamientos anteriores a la terapia intensiva El Senado pide a Salud el uso de suero equino autoinmune
  • Corrientes Destacan "buena respuesta" en pacientes con coronavirus tras tratamiento con suero equino
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar