+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

En investigación

La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

Con un 75,3% de efectividad contra COVID-19 de cualquier gravedad para la variante Delta dominante a nivel mundial y 88,6% frente a la variante Gamma, el desarrollo de Medicago y GSK está basado en plantas que sintetizan una partícula similar al virus para generar respuesta inmune. Los ensayos de Fase III se hicieron en 24.000 personas en Argentina y otros cinco países del mundo. 

La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

Martes 7.12.2021
 17:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La farmacéutica canadiense Medicago y GlaxoSmithKline (GSK) anunciaron hoy la eficacia y seguridad tras los resultados de los estudios de Fase III de su vacuna vegetal. La tasa de eficacia general de la vacuna contra todas las variantes de SARS-COV-2 fue del 71%.

Sin embargo, la vacuna demostró una eficacia superior en ciertas variantes del coronavirus: 75,3% contra COVID-19 de cualquier gravedad para la variante Delta dominante a nivel mundial. La eficacia fue del 88,6% frente a la variante Gamma. Aunque en este estudio solo ocurrió una pequeña cantidad de casos graves, ninguno ocurrió en el grupo vacunado. No se observaron casos de las variantes Alfa, Lambda y Mu en el grupo vacunado, mientras que se observaron 12 casos en el grupo placebo.

Según detalla el estudio, “la eficacia se demostró en un entorno dominado por variantes del SARS-CoV-2, a diferencia de la mayoría de los ensayos de eficacia de Fase III publicados para las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas que se realizaron cuando solo circulaba el virus ancestral, lo que imposibilita las comparaciones directas.”

Los ensayos clínicos se realizaron con más de 24.000 voluntarios, adultos mayores de 18 años, en seis países. La Fase III global de la vacuna Medicago-GSK se puso en marcha el16 de marzo con participantes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y Argentina. A través de seis centros médicos la Argentina reclutó 7.000 voluntarios de entre 18 y 59 años.

El doctor argentino Daniel Chirino, investigador principal en el centro médico Mautalen, que participó del ensayo de Fase III en nuestro país, habló con Infobae sobre los resultados de fórmula innovadora.

“La eficacia global fue del 71% y discriminando por variantes, en el caso de Delta, fue del 75,3% y en el caso de la variante Gamma la eficacia fue del 88,6%. Esto se debe a la particularidad de la mutación del virus. Al mutar cambian algunas características biológicas del SARS-CoV-2, por eso el proceso generado por la vacuna puede ser diferente en cada linaje. En el caso de Ómicron, aun no hay datos porque es cepa nueva, pero ninguna vacuna lo tiene”, dijo Chirino en diálogo con Infobae.

El especialista argentino explicó cómo actúa el inoculante vegetal: “La vacuna actúa generando unas partículas, que se denomina “partículas similares a virus” (VLP por sus siglas en inglés, virus like particle). Y tienen una estructura externa similar al coronavirus, pero sin su contenido genético. Por eso estas partículas no infectan pero genera respuesta inmune”.

“Esta partícula sintetizada VLP, se sintetiza utilizando las células de la planta Nicotiana benthamiana, es un vegetal que se utiliza mucho en biología vegetal”, continuó Chirino.

Otro aspecto para destacar es que, durante el estudio, no se informaron eventos adversos graves y la reacciones fueron generalmente de leve a moderada y transitorias, como enrojecimiento en el sitio de aplicación o fiebre leve, en menos del 10% de los casos.

En cuanto a cómo siguen los pasos tras los resultados de los estudios de Fase III, el especialista aclaró: “Primero se presentará ante las autoridades regulatorias de Canadá, y luego se presentará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), esperamos esas autorizaciones para que todos los voluntarios que recibieron el placebo sean vacunados”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia
Coronavirus
Variante Delta

Además tenés que leer:

  • Coronavirus Abre la inscripción para participar en el estudio clínico de la vacuna vegetal
  • Promete mayor respuesta inmunológica Coronavirus: avanza el desarrollo de la primera vacuna vegetal en Argentina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar