Este viernes se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger: ¿Cómo detectarlo?
Este viernes se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger: ¿Cómo detectarlo?
14:38
Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al nacimiento de su descubridor, Hans Asperger, médico pediatra austríaco que logró identificar una serie de comportamientos poco frecuentes en un grupo de niños, denominado Síndrome de Asperger. Si bien publicó sus estudios en 1943, estos cobraron relevancia recién en la década de los 90.
El Síndrome de Asperger es un tipo de Trastorno de Espectro Autista que consiste en un conjunto de alteraciones del comportamiento social. El individuo que lo padece encuentra difícil relacionarse, encajar y entender los protocolos de la sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo. Este síndrome se caracteriza por una serie de anomalías en la capacidad de relación y comportamiento social.
Las personas que poseen este síndrome presentan conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos. Este trastorno no impide el desarrollo de la persona y su éxito profesional, pero puede destacar por su personalidad, vista como extraña por los demás.
Pérdida de señales sociales en el juego y la conversación.
Archivo El Litoral Greta Thunberg. Joven activista sueca contra la crisis climática.
"Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder", afirmaba Greta Thunberg en un tuit publicado en 2019. Foto: Archivo El Litoral
Tanto en el ámbito del espectáculo, las ciencias y las tecnologías, distintos referentes supieron desenvolver satisfactoriamente sus actividades pese a este trastorno conductual y a las dificultades vinculadas al comportamiento social.
En el Día Internacional del Síndrome de Asperger se busca concientizar a la sociedad para lograr un diagnóstico y tratamiento temprano a quienes lo padecen, especialmente en el período de la infancia.