+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SHOW

Tenía 53 años

Murió Francesc Picas, excantante de Loco Mía

El ex integrante del grupo electro-pop español que gozó de gran popularidad a finales de los años 80 y principios de los 90 en España y América Latina, murió este miércoles en Barcelona.

Murió Francesc Picas, excantante de Loco MíaMurió Francesc Picas, excantante de Loco Mía

Jueves 23.11.2023
 1:32
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La noticia se conoció en la tarde del miércoles y caló hondo en la nostalgia de una generación. Francesc Picas, integrante del histórico grupo Loco Mía, murió en Barcelona a los 53 años.

“La Luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido”, dice el texto escrito en castellano y en catalán y dedicado especialmente: “A todos los amigos y seguidores de Francesc Picas”.

“La familia y amigos, en esta tan dolorosa situación, pedimos privacidad y que su legado humano y artístico se preserve con todo el amor y respeto que él se merece”, continúa la misiva, acompañada por una foto en blanco y negro. ”Gracias por vuestra comprensión y apoyo. Si somos Luz, todo es posible. Y si somos Luz, todos somos Uno”, cierra la familia en el conmovedor posteo.

Carrera

Francesc entró en Loco Mía cuando tenía 18 años y la vida por delante. Y lo que empezó con una invitación a un movimiento estético y disruptivo, terminó en esa revolución, entre movimientos abanicados y melodías pegadizas que irrumpió a comienzos de los ‘90. En Ibiza, en Buenos Aires y en todas partes del mundo se bailaban las canciones de Loco Mía. Para el catalán, fue el fin abrupto de la adolescencia, el empujón para sumergirse definitivamente en el mundo del arte, el pasaporte a todas las formas posibles de la fama.

Francesc Picas

De todo esto habló en una entrevista durante su última visita a Buenos Aires, hace apenas tres meses. Hacía 24 años que no pisaba el país y se manifestaba entusiasmado por su propuesta In Time, con la que sentía que enterraba para siempre la sombra de ser un ex Loco Mía.

“He sido siempre muy autoexigente: he tenido también el síndrome del impostor”, le contó por entonces a la periodista Mariana Dahbar en los estudios de Infobae. “Me ha acompañado quizás por la vorágine que arrastré desde jovencito, que todo funcionaba de entrada y fácilmente, y eso creó en mí la sensación de que siempre tenía que dar más porque la gente dudaba o exigía o no creía”, reveló en la charla en la que habló de las incertidumbres de los comienzos. Que no tardaron en volverse autoexigencia y una búsqueda casi implacable por la perfección.

Francesc dijo ser feliz en Loco Mía, pero no ocultó las maldades de la fama. “También ha sido un ancla que me ha mantenido en un lugar muy determinado y ha sido una lucha continua. Cualquier cosa era compararlo con eso. Y hasta encontrar una alternativa, pues han pasado 30 años”, bromeó sobre los dos momentos visibles de su trayectoria, al menos desde esta parte del mundo. “Después de Loco Mía saqué un disco como solista, Bendición, que estuvo muy bien y funcionaba muy bien, pero vivía de toda la sombra del grupo. Y una vez más tuve que huir porque el síndrome me perseguía”, aseguró.

Mirá también

Loco Mía regresa a la Argentina

También fue un tiempo de búsquedas. De terminar los estudios de psicología, de recuperar su vida de antes del boom. Y de ponerle un cierre definitivo a su historia con Loco Mía. El disparador fueron las películas sobre el grupo, donde le significaba abrir los baúles del pasado y le imponían una versión diferente a la que había vivido en carne propia.

“En la película los guionistas me insistían a decir cosas que no eran reales. Ellos querían mi firma y que yo firmara como que daba fe de todo el discurso, y pues tú sabes el poder de una película: esa será la verdad oficial y para todo el mundo. Yo no podía firmar eso. O sea, la autorización y mis derechos de imagen y de nombre yo no lo podía dar ante un discurso donde la guionista me retaba a decir: ‘Sí, te entendemos, tu verdad, sabemos que estamos hablando de tu vida y de la gente que te rodeó, pero es que no nos conviene para el discurso de la película...’”.

En esta catarsis, Francesc entendió que era una manera de soltar. Quizás no la mejor ni la que hubiera elegido, pero era una manera. Y esas palabras hoy resuenan, en medio de la tristeza que llega en catalán y en castellano. “Ahí empecé un poquito el pensar ‘este es el final’. Y sí creo que lo mejor que le puede pasar a una historia, aunque sea 30 años después, es que tenga un final, bueno o malo, pero que tenga un final.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
España
Show
Arte Música Teatro
Videos

Además tenés que leer:

  • Con un show en Córdoba Loco Mía regresa a la Argentina
  • Temporada teatral marplatense Los 80 se fueron y no volverán
TENES QUE SABER
Provincia rematará 150 vehículos incautados al delito: ya está abierta la inscripción
Reconocimiento "Grandes Mujeres": Vera distinguió la invaluable trayectoria de Ana María Centis
Salvaje robo a un argentino en Brasil: tres motochorros lo persiguieron, lo tiraron al piso y lo dejaron inconsciente
Entregarán 450 anteojos a niños y adolescentes del departamento San Justo
Centro de denuncias 911: más operativos, más datos y otra forma de llegar a la Justicia

Te puede interesar:


  • "Queremos pelear por puntos con regularidad": la ambición de Colapinto para el GP de Japón
  • La Corte busca limitar discrecionalidad en la selección de candidatos a jueces
  • Conflicto en Medio Oriente: el shock energético impulsa granos y abre una ventana para Argentina
  • Simoniello destacó la venta pública de terrenos: “Impulsa el empleo y el desarrollo para Santa Fe y la región”
  • La Copa del Mundo visitará a ex combatientes en Santa Fe
  • Provincia rematará 150 vehículos incautados al delito: ya está abierta la inscripción
  • Reconocimiento "Grandes Mujeres": Vera distinguió la invaluable trayectoria de Ana María Centis
  • Salvaje robo a un argentino en Brasil: tres motochorros lo persiguieron, lo tiraron al piso y lo dejaron inconsciente

Política

Mientras el gobierno promete enviar pliegos al Senado La Corte busca limitar discrecionalidad en la selección de candidatos a jueces
Recupero de activos Provincia rematará 150 vehículos incautados al delito: ya está abierta la inscripción
Más allá de las diferencias entre las fuerzas En la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentro
Lo confirmó el ministro de Justicia El gobierno busca endurecer sanciones con reformas y un nuevo Código Penal
Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina

Área Metropolitana

En Sauce Viejo Simoniello destacó la venta pública de terrenos: “Impulsa el empleo y el desarrollo para Santa Fe y la región”
¿Nuevo debate político? En Santa Fe, proponen que las futuras subas en el boleto de colectivos tengan un "tope": cuál sería
Santa Fe ciudad Adultos mayores piden un espacio propio en el Parque del Sur y visibilizan su rol activo
Santa Fe ciudad Está abierta la convocatoria para participar de la edición 2026 del Concejo Joven
Jueves 26 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Conmoción Investigan la muerte de una mujer hallada en el Bingo de La Plata
Balance de gestión Centro de denuncias 911: más operativos, más datos y otra forma de llegar a la Justicia
Violencia familiar en Sauce Viejo Condenaron a un mecánico que amenazó a sus vecinos y humilló a su pareja y a su hija
En Pasaje Marsengo 6500 Detienen a seis adolescentes tras un intento de robo a un auto en Santa Fe
En 3 de Febrero y Juan Díaz de Solís Impactante choque frontal entre un colectivo y una moto; un herido

Información General

Prevención e innovación El Departamento de Servicios Sociales del CPCE inició la vacunación antigripal y suma herramientas digitales para sus afiliados
Vigentes hasta el 1° de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar