+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Audiencia preliminar

Se acerca el juicio oral a los hermanos Lanatta y Schillaci

El fiscal Estanislao Giavedoni adelantó que pedirá penas de 15 años de prisión para los tres prófugos que en el verano de 2016 pusieron en vilo a los santafesinos.

Se acerca el juicio oral a los  hermanos Lanatta y Schillaci Se acerca el juicio oral a los hermanos Lanatta y Schillaci

Miércoles 7.3.2018
 19:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

La Justicia santafesina dio un paso más en cuanto al esclarecimiento de una serie de delitos atribuidos a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, protagonistas de la triple fuga de un penal de la provincia de Buenos Aires que finalizó en el verano de 2016 en territorio costero.

Este miércoles el juez penal Nicolás Falkenberg estuvo a cargo de la “audiencia preliminar” celebrada en tribunales, aunque sin la presencia de los imputados, que permanecen alojados en la cárcel de Ezeiza por cuestiones de seguridad.

El fiscal del caso, Estanislao Giavedoni, explicó luego que “el objeto de la audiencia preliminar es básicamente el de la presentación y ofrecimiento de pruebas -testigos, prueba documental e información que brindan los distintos registros-, eso le permitirá al juez trazar la ruta de lo que va a ser el futuro juicio oral y como se va a desarrollar”.

Puntualmente “es un caso donde están acusados los hermanos Lanatta y Cristian Schillaci por hechos que ocurrieron en nuestra jurisdicción, por lo que interviene la justicia ordinaria”, señaló el representante del órgano acusador.

Además del juez y el fiscal, participaron de la audiencia el Defensor Regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp) de Santa Fe, Leandro Miró y la Dra. Magalí Mazza, del mismo organismo.

Ambos fueron quienes se hicieron cargo de la defensa de los prófugos y viajaron a Helvecia, donde quedaron alojados los tres hombres más buscados de la Argentina, apenas cayeron en manos de la policía provincial.

Máxima seguridad

Por el lado de la acusación, el fiscal Giavedoni explicó que si bien para un eventual juicio oral los imputados “van a tener que estar presentes”, en esta ocasión se hizo una excepción -prevista por la ley-, ya que “desde la Procuraduría General de la Nación se informó sobre los inconvenientes que generaba el traslado de los detenidos para esta audiencia”. “Además se contaba con la expresa anuencia por parte de ellos al abogado defensor para la realización de la audiencia”, aclaró.

A groso modo, Giavedoni destacó que los delitos atribuidos al trío son los de “privación ilegítima de la libertad en dos oportunidades, robos calificados en poblado y en banda calificado por la utilización de armas de fuego y portación y tenencia de armas de fuego” y que a pesar de que los tres se encuentras privados de la libertad por hechos más graves ocurridos en otras jurisdicciones, igualmente “se solicitó la prisión preventiva para eventuales circunstancias que se puedan dar en el proceso”. “En casos hipotéticos que alguno de ellos quede en libertad por alguna de las causas que tiene, en relación a esta también estaría resolviéndose la prisión preventiva”, agregó.

“Estado de necesidad”

Además, el fiscal fue consultado acerca de la teoría de la defensa de los prófugos, que sostuvo que existiría un “estado de necesidad exculpante”, y que por ello pedirán la absolución.

“Nosotros cuando hacemos la presentación de las pruebas tenemos que informar el motivo de por qué lo hacemos, en el caso de la defensa lo que van a intentar probar está relacionado con un estado de necesidad exculpante digamos, que sería que ellos hicieron lo que hicieron porque se encontraban en un estado de necesidad y que los impulsaba a realizar esas conductas. Eso va a tener que ser probado y valorado después por los jueces, ya que el juicio va a estar integrado por tres jueces”, abundó Giavedoni. Por contrapartida, “la teoría de la fiscalía va a ser otra y está dirigida a la condición de los hechos concretos que entendemos que se sucedieron”.

Por ello “vamos a pedir 15 años de prisión” para cada uno de los acusados, porque “para nosotros existió la comisión de un delito y no existirían elementos para excusarse de haberlo cometido sin el dolo suficiente”.

Los hechos

El 31 de mayo de 2016 el fiscal Estanislao Giavedoni y el defensor Leandro Miró viajaron al Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza para formalizar la audiencia imputativa contra Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Los hechos que se les atribuyeron entonces fueron el robo de una camioneta VW Amarok propiedad del laboratorio Bayer y la privación de la libertad de su conductor, un ingeniero agrónomo de la firma, el cual fue sorprendido el 7 de enero de 2016 en zona rural mientras realizaba un control a campo.

Con ese vehículo, el trío que acababa de ser descubierto por Gendarmería, logró llegar hasta Santa Fe, donde mantuvo cautivo al ingeniero durante más de 24 horas, en pleno centro de la ciudad.

Luego aprovecharon un momento de distracción de sus perseguidores y escaparon rumbo a la costa por la Ruta 1, hasta que fueron nuevamente advertidos y comenzaron a quedar cercados.

Protagonizaron un vuelco con la Amarok en cercanías de la localidad de Campo del Medio, donde bajo amenaza de muerte robaron otra camioneta el 9 de enero, esta vez una Toyota Hilux de un productor rural.

Esa mañana Martín Lanatta se entregó en un campo cerca de Cayastá, mientras que sus cómplices fueron descubiertos el 11 de enero dentro del molino arrocero Spaletti, donde se presume que mantuvieron cautivo a un empleado, hasta que finalmente se entregaron.

En cuanto a la calificación legal, encuadraría dentro de las figuras de “privación ilegítima de la libertad calificada”, “robo calificado por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego” y “tenencia de arma de fuego de guerra”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este 8 de marzo El Concejo apoyó iniciativas por el Día Internacional de la Mujer
  • Este 8 de marzo El paro internacional de mujeres se hará sentir en todos los rincones del país
  • Durante marzo Con una intensa agenda, la ciudad conmemora el Mes de la Mujer
  • En vísperas del 8M Un informe demuestra cómo afecta a las mujeres la brecha laboral en Santa Fe
Tenes que saber
Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
  • Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel
  • Así funcionarán el Modo Recta y el Modo Adelantamiento en Spa, las claves técnicas del GP de Bélgica
  • Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
  • El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
  • España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
  • La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
  • Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar