Acusado de abusar de una adolescente en una casa quinta continuará preso
El juez consideró que subsisten los riesgos procesales en la investigación por la violación a una chica de 16 años durante una fiesta de cumpleaños en Sauce Viejo. La querella afirmó que existe otra causa en Entre Ríos por este tipo de delitos.
Acusado de abusar de una adolescente en una casa quinta continuará preso
14:25
Un joven acusado de abusar de una adolescente durante una fiesta en una quinta de Sauce Viejo continuará tras las rejas, según lo dispuso este martes el juez Nicolás Falkenberg. La defensa había solicitado la revisión de la prisión preventiva y ofreció diversas alternativas, entre ellas una fianza de $ 800.000, para que el veinteañero recuperara la libertad.
Los abogados Pablo Lombardi, Néstor y Sebastián Oroño están a cargo de la defensa técnica de Justo Yossen, imputado por el "abuso sexual con acceso carnal" de una chica de 16 años. Luego de consentir la prisión preventiva en enero a la espera de la realización de las entrevistas en cámara Gesell a la víctima y a su amiga -testigo del hecho- solicitaron la revisión de la medida este martes.
En la audiencia presidida por el juez Falkenberg, tanto el fiscal de la Unidad de Violencia de Género Familiar y Sexual (Gefas), Roberto Olcese, como las abogadas querellantes Carolina Walker Torres y Agustina Taboada se opusieron a la excarcelación pretendida por los defensores.
El magistrado entendió que los riesgos procesales continúan vigentes y que las evidencias reunidas acreditan la probable autoría de Yossen, por lo que ordenó que la cautelar de máxima continúe vigente.
El imputado está en prisión preventiva desde el viernes 15 de enero. La medida fue dictada por el juez Sergio Carraro tras un acuerdo de partes. El domingo anterior, Yossen había participado de una fiesta de cumpleaños, organizada en una casa quinta ubicada en Sauce Viejo. Tras la celebración, los padres de una adolescente que concurrió al evento radicaron la denuncia en su contra, por el abuso a su hija de 16 años.
Gentileza Prensa MPA El fiscal Roberto Olcese aseguró que la investigación está muy avanzada, y que sólo restan algunas diligencias para presentar la acusación.
El fiscal Roberto Olcese aseguró que la investigación está muy avanzada, y que sólo restan algunas diligencias para presentar la acusación.Foto: Gentileza Prensa MPA
La investigación
En la audiencia de este martes, la defensa hizo un análisis de las declaraciones de las adolescentes en cámara Gesell, y resaltó que al haberse realizado las entrevistas ya no existe el riesgo probatorio, puesto que estas son una de las evidencias más importantes dentro de las investigaciones de este tipo de delitos. Además, rechazaron la calificación legal escogida por la parte acusadora.
Se ofrecieron alternativas a la prisión preventiva, entre ellas un guardador, la prohibición de contacto con la víctima y testigos, una fianza de $ 800,000 y la prohibición de salir de la provincia.
Tanto fiscalía como querella rechazaron la pretensión defensiva y consideraron que las medidas propuestas resultan insuficientes a la hora de aplacar los riesgos procesales. El fiscal Olcese aseguró que la investigación está muy avanzada, y que sólo restan algunas diligencias para poder concluirla y presentar la acusación. A su vez, las Dras. Walker y Taboada recordaron que en la justicia de Entre Ríos se tramita una causa similar, también por un delitos de índole sexual, contra Yossen.
El juez Nicolás Falkenberg consideró que los elementos reunidos contra el imputado son "contundentes", y dio por acreditadas tanto la calificación escogida por la fiscalía como los riesgos procesales de entorpecimiento probatorio y fuga. Así, resolvió que continúe privado de su libertad.