Allanaron un parque marino de Mar del Plata por presunta contaminación
Se detectaron conexiones con vuelcos a la colectora de Obras Sanitarias y al Mar Argentino, que podrían contaminar de un modo peligroso para la salud, el agua y el ambiente en general.
Allanaron un parque marino de Mar del Plata por presunta contaminación
Personal de la Policía Federal Argentina llevó adelante un allanamiento en el parque marino Aquarium, en Mar del Plata, en el marco de una investigación judicial por una presunta contaminación vinculada a su sistema de descargas, con posible impacto tanto en la red cloacal como en el Mar Argentino.
Ladenuncia
La causa se inició a partir de una presentación realizada ante el Área de Atención Inicial, que luego fue derivada al Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, a cargo del fiscal general Daniel Eduardo Adler. A partir de esa denuncia, se dispuso una serie de medidas para determinar si existieron irregularidades ambientales.
Como parte del proceso, efectivos de la PFA realizaron un procedimiento en el predio de Aquarium, ubicado en la zona de Punta Mogotes. El objetivo principal fue recolectar muestras de los presuntos vuelcos detectados y evaluar si se configuró una infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
El allanamiento fue ordenado por el Juzgado de Garantías N°1 de Mar del Plata y contó con la participación de personal de Obras Sanitarias Sociedad de Estado y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, quienes colaboraron en la verificación técnica de las descargas.
Posiblesvuelcosa laredyalmar
En el marco de la investigación, la División Unidad Operativa Federal y la División Delitos Ambientales de la PFA realizaron distintas tareas dispuestas por la fiscalía. Según se pudo establecer, se habrían detectado conexiones que derivaban efluentes tanto hacia la colectora de Obras Sanitarias como directamente al Mar Argentino.
Personal especializado tomó muestras de los vuelcos realizados a la red sanitaria.
De acuerdo con la información recabada, esos líquidos podrían contener materia orgánica y otros compuestos aún bajo análisis, derivados de las actividades que se desarrollaban en el predio, con un potencial riesgo para la salud pública y el ambiente.
La causa apunta contra la sociedad responsable del parque y sus actuales directores, quienes también se desempeñaron como administradores del lugar. Si bien Aquarium cerró sus puertas al público en marzo de este año, el predio continúa operativo para el cuidado de los animales que aún permanecen allí.
La investigación seguirá su curso para determinar responsabilidades y eventuales sanciones en caso de comprobarse la contaminación denunciada.