+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Caso Cudde

El asesino preparó la escena para una muerte accidental

Al fuego que borraría la escena del crimen se agregaría una deflagración capaz de derrumbar parte de la casa.

El asesino preparó la escena para una muerte accidentalEl asesino preparó la escena para una muerte accidental

Martes 8.2.2011
 14:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por José Luis Pagés
jpages@ellitoral.com

El asesinato de la poeta santafesina Elvira Mónica Cudde es investigado por los agentes de la Sección Homicidios, pero hasta el momento no se sabe de ningún progreso en la investigación del caso.

Muerta por sofocación, la anciana mujer, de 91 años de edad, fue encontrada ayer por los bomberos que, a solicitud de los vecinos llegaron para apagar el incendio que se había iniciado en su casa de Agustín Delgado 3980.

A las cuatro de la mañana, los servidores públicos rompieron las aberturas e ingresaron para, en contados segundos, sofocar las llamas que amenazaban extenderse a todo el inmueble.

El fuego que avanzaba sobre ropas de cama y prendas de vestir embebidas en alcohol fue apagado y las llaves de la cocina de gas fueron cerradas antes de que al incendio siguiera una explosión.

En ese punto, los policías de la Seccional 6a. y otras dependencias entendieron que la quemazón y el posible derrumbe que seguiría a la deflagración había sido programado con intención de ocultar el crimen que ahora tenían a la vista.

En una de las habitaciones -adonde el fuego no llegó-, yacía el cuerpo sin vida de la dueña de casa. El cadáver -el médico policial apuntaría en su informe que la muerte databa de unas 48 horas antes- tenía la cabeza cubierta por una bolsa de nylon y estaba envuelto en una frazada.

El cuadro permite asegurar que el asesino no mató a la víctima gratuitamente. Es decir, que no fue un desconocido cualquiera quien en un descuido de la dueña de casa entró con intención de robar unos pesos y escapar después.

Algún objetivo perseguía el matador cuando asfixió a la anciana y recién 48 horas después terminó de preparar un estudiado escenario que llevara a pensar lo ocurrido como un desgraciado accidente.

Se sabe que Cudde había cobrado una jubilación pero de un tiempo a esta parte, ella no manejaba dinero, al punto que si comía era porque algunas personas la invitaban a la mesa familiar.

¿Quién manejaba su cuenta, si esta existía todavía? Nadie deja de cobrar una jubilación de la noche a la mañana. ¿Por dónde se iba ese dinero, al bolsillo de quién iba a parar? ¿Alguien hizo negocios a su nombre?

Dos poemarios publicados por Cudde en los ’80 fueron reeditados en el ’97. Entonces Cudde, con 80 años, ¿pudo ocuparse de un trámite complejo que requería de su intervención personal?

Quizás la poeta pudo aquello y mucho más, pero recuerdan algunos que dos, acaso tres años atrás, su casa fue desvalijada, sus documentos desaparecieron y ella quedó poco más o menos que en la total indigencia.

Desde entonces, la respuesta solidaria de algunos vecinos le permitió sobrevivir dignamente, pero bien se sabe que no todos piensan y actúan humanamente ante un persona doblegada por los años y la adversidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La víctima era poeta y tenía 91 años Fueron a apagar un incendio y descubrieron un crimen
Tenes que saber
El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
Manuel Belgrano y la política del ostracismo
La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?
El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
  • Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
  • Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
  • El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
  • Manuel Belgrano y la política del ostracismo
  • La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
  • Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?

Política

En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar