Una recompensa de 10 millones de pesos, clave para encontrar al asesino de Walter Paglia
Un testigo de identidad reservada, junto a un minucioso trabajo con las imágenes de las cámaras de seguridad realizado por el equipo de investigadores, permitió descubrir al presunto agresor, preso en una cárcel de Córdoba.
Una recompensa de 10 millones de pesos, clave para encontrar al asesino de Walter Paglia
Un hombre de 28 años que hasta la semana pasada estaba detenido en la provincia de Córdoba fue imputado este miércoles en los tribunales de Santa Fe, por el homicidio de Walter Paglia, un vecino de barrio Mayoraz, que fue sorprendido y apuñalado en su casa, la madrugada del 13 de junio de 2024, en un hecho de robo.
El fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Andrés Marchi, le atribuyó a Ángel Ariel Ortíz la autoría de los delitos de “homicidio calificado criminis causa y robo doblemente calificado en concurso real”, los cuales prevén una pena en expectativa de prisión perpetua.
El fiscal Marchi atribuyó el homicidio al detenido. Foto: Flavio Raina
La audiencia estuvo dirigida por el juez de la IPP, José Luis García Troiano y se encargó de la defensa de Ortiz la abogada del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp), Leticia Feraudo, quien mantuvo una charla previa con el presidiario, que participó de la audiencia por Zoom, desde la cárcel de Las Flores, donde se encuentra alojado desde el viernes pasado.
Además de las partes ligadas al proceso, presenciaron la audiencia realizada en la Sala 7 del subsuelo de los tribunales santafesinos, la abogada de la familia Paglia, la Dra. Silvana Ciarbonetti y la madre de Walter.
Dos puñaladas
El fiscal Marchi repasó el hecho ocurrido a las 5.35 de la madrugada del 13 de junio de 2024 en la vivienda de calle Castelli 3019, donde Walter Eduardo Pagli (47), vivía junto a sus hijos de entonces 20 y 15 años.
Recordó que el atacante lo sorprendió mientras dormía y al ser descubierto le asestó dos puñaladas en el pecho, que le ocasionaron la muerte. Además, precisó que el agresor se llevó del lugar un reloj y un teléfono Samsung, la billetera con documentación de la hija de Paglia y una suma de $ 2.000.
Luego hizo un repaso de las evidencias que constan en la carpeta judicial, entre las que se destacan el minucioso análisis de las cámaras de seguridad públicas y privadas que fueron recolectadas en el barrio; así como la declaración de un testigo de identidad reservada, que podría estar directamente relacionado al ofrecimiento de una recompensa.
Walter Paglia fue asesinado en su casa, en un hecho de robo. Archivo
Al término de la audiencia, el fiscal Marchi habló con los medios ante los que dijo que “a raíz de una profusa investigación que realizó la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones arribamos a fundar sospechas suficientes para, en esta instancia, imputar a una persona en el día de la fecha.”
“Entendemos que ha ingresado a la vivienda con la finalidad de sustraer objetos de propiedad de los moradores y en esas circunstancias agredió a la víctima fatal de este trágico suceso”, amplió el fiscal Marchi, quien a su vez informó que la audiencia de medidas cautelares se fijó para el próximo viernes 8 de agosto, en horario a confirmar.
La recompensa
Consultado por si el esclarecimiento se produjo a raíz del ofrecimiento de una recompensa de $ 10.000.000 librada a mediados de 2024, Marchi explicó que “en su momento decidimos con las autoridades del Ministerio Público de la Acusación dar a conocer un video donde se observaba a la persona que entendíamos había sido el autor de los hechos”.
Además, señaló que “se ofreció desde el Gobierno de la provincia una recompensa y efectivamente una persona se presentó y prestó un testimonio que por supuesto de carácter reservado que nos permitió esclarecer los sucesos”.
En el mismo sentido se expresaron el fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier y el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, quienes brindaron declaraciones a la prensa en un acto oficial que se realizó temprano por la mañana en el Ministerio de Seguridad.
Primero, el ministro Cococcioni destacó dos cuestiones: “Un trabajo investigativo muy serio, ordenado y coordinado por parte de la fiscalía y por parte de la Policía de Investigaciones. Y también por un impacto concreto del Programa de Recompensas".
"Hubo un ofrecimiento de recompensa que motorizó que una persona aporte la identificación y a partir de ahí se desencadenen una serie de medidas que finalmente dieron con la persona que hoy fue imputada", apuntó.
El fiscal Nessier destacó la participación de testigos de identidad reservada. Foto: Flavio Raina
En tanto que el fiscal Nessier coincidió que si bien “la investigación se encaminó a través de algunas visualizaciones de cámaras de seguridad de la zona”, “luego la participación de testigos, cuya identidad está reservada por su seguridad y el futuro de la investigación”, terminó por señalar al preso en Córdoba.
El hallazgo se produjo “en base al mecanismo de ofrecimiento de recompensa que se ha realizado y que permitió aportar otros elementos que fueron acercando hacia la figura de quien termina siendo hoy imputado por este hecho”, completó.