Telam
La justicia denegó su excarcelación. Temen que se fugue.

Telam
Carlos Nair Menem, hijo del ex presidente Carlos Menem, seguirá detenido en el marco de la causa que se le abrió luego de que el martes último fuera apresado en el partido bonaerense de Moreno con una pistola con la numeración limada, junto a otro hombre armado con un fusil y una pequeña dosis de droga, informaron hoy fuentes judiciales.
Las fuentes dijeron a Télam que el juez de Garantías 2 de ese partido, Gabriel Castro, rechazó excarcelar a Menem hijo debido a que la escala penal de los delitos que se le imputan, "portación de arma de guerra y encubrimiento simple", no permite otorgar la libertad.
"Asimismo, he de tener en cuenta la actitud elusiva del incuso al momento de su aprehensión, pues huyó del personal policial, al menos según relata el acta de procedimiento, lo que me permite concluir que existiría un peligro cierto de elusión procesal en caso de concederse la soltura del imputado", afirmó el juez en su resolución.
Además, Castro consideró que, al momento de ser detenido, Menem utilizaba un arma calibre 9 milímetros semiautomática con munición colocada y con la numeración suprimida, por lo que se trataría de un pistola robada.
Otros aspectos que el magistrado señaló son que todavía no se cuenta con los resultados de la extracción de sangre que se le realizó al imputado ni con los resultados de los peritajes balísticos y psicológicos pedidos por la fiscalía.
Si bien no fue solicitado, el juez también rechazó excarcelar al joven que se encontraba con Menem hijo (33), Mario Ezequiel Vigne (26), al que le fue secuestrado un fusil tipo Mauser calibre 7.65 con 14 cartuchos intactos y uno servido.
Una fuente señaló a Télam que el hecho de que hubiera un casquillo en el arma es indicativo de que se había usado recientemente, pero los investigadores todavía no pudieron establecer si los detenidos tuvieron relación con unos disturbios por una venganza ocurridos poco antes de ser apresados.
Todo comenzó cerca de las 6.30 del martes, cuando una mujer llamó al teléfono de emergencias 911 para denunciar que dos personas que se movilizaban en una moto le habían baleado el frente de su casa. La denunciante es la esposa de Sebastián Fransolini (21), quien había sido detenido poco antes luego de ser acusado de haber matado a puñaladas a Maximiliano Ortíz (17) porque presuntamente le había robado un equipo de música.
Ante el llamado, personal de la comisaría 1ra. de Moreno se dirigió al lugar para identificar a los sospechosos que estaban en la moto, uno con el fusil en la mano y el otro con la pistola escondida entre sus ropas.
A la altura de las calles Florencio Sánchez y Costa Rica, ambos intentaron escapar a la carrera, aunque fueron detenidos a los pocos metros.
En poder de Menem hijo se secuestró una pequeña cantidad de cocaína para consumo personal, una pistola 9 milímetros marca Pietro Beretta con numeración suprimida y un cargador con 12 proyectiles.
Ambos apresados fueron trasladados de inmediato a la comisaría 1ra. de Moreno y luego llevados a a declarar ante la fiscal Gabriela Urrutia, pero se negaron. "No comprende todo lo que está sucediendo; la detención, la gravedad del delito que se le imputa", explicó el abogado Omar Daer tras la indagatoria, aunque aclaró que él no va a seguir ejerciendo la defensa de Carlos Nair.
Respecto de lo sucedido, el abogado relató: "Según lo que me transmitió, él acompañó a un amigo porque había una persona amiga de ellos herida. Dijo que era una persona a la que le habían robado y que llegó dos o tres horas después y se encontró con el procedimiento policial".
Daer sostuvo que la moto Yamaha en la que se movilizaban y que había sido robada el 15 de mayo en el barrio Las Catonas "la tenía la persona que fue detenida con él". El abogado dijo que Carlos Nair requiere una internación por su adicción a las drogas, por lo que la fiscal solicitó que se le realice un peritaje psicológico para determinar cual es su estado.
Por su parte, Zulemita Menem vinculó a su medio hermano con el robo de una moto y lesiones que sufrió una amiga suya.




