+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Líder de "Los de siempre"

Causa Colón: seguirá preso el barrabrava "Nano" Leiva

La medida fue revisada y sostenida. Está imputado por múltiples delitos vinculados a la vida deportiva del club.

Causa Colón: seguirá preso el barrabrava "Nano" LeivaCausa Colón: seguirá preso el barrabrava "Nano" Leiva

Lunes 4.3.2024
 13:19hs
 / 
Actualizado al Lunes 4.3.2024 19:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La prisión preventiva en la que se encuentra "Nano" Leiva, señalado como el líder de la barrabrava "oficial" del Club Atlético Colón, denominada "Los de Siempre", fue revisada a pedido de la defensa. El juez Pablo Spekuljak resolvió la continuidad de la cautelar de máxima.

Mirá también

Buscaban a un barra de Colón y hallaron a una cuidadora de ancianos con cocaína

Orlando Miguel "Nano" Leiva (49) fue imputado como jefe de "asociación ilícita", autor de "amenazas coactivas" y de "incitación a la violencia colectiva", y partícipe necesario de "lesiones leves" y "daño agravado en el marco de la ley nacional 23.184 de Espectáculos Deportivos". Permanece tras las rejas desde septiembre de 2022.

Su hermano "Quique" también está preso en el marco de la causa que investiga la comisión de delitos en torno a la vida deportiva e institucional de Colón. Los fiscales Federico Grimberg y Laura Urquiza son quienes están al frente de la misma desde su comienzo.

Causa "compleja"

La revisión de la prisión preventiva fue solicitada por la defensa de "Nano". La audiencia se realizó el viernes de la semana pasada, ante el juez Spekuljak.

El juez Pablo Spekuljak resolvió la continuidad de la prisión preventiva para "Nano" Leiva. Crédito: Archivo/ Flavio Raina.

Los representantes del imputado fundaron el pedido de realización de la audiencia en dos motivos: el paso del tiempo desde la imposición de la prisión preventiva y la supuesta existencia de nuevas evidencias que podrían modificar los elementos tenidos en cuenta cuando se dispuso esa cautelar.

En relación al paso del tiempo, el juez argumentó que si bien la prisión preventiva fue dictada en septiembre de 2022, hubo actividad investigativa todo el tiempo. "El magistrado también sostuvo que se trata de un legajo penal complejo y en el que hay muchas personas imputadas", sostuvieron los fiscales.

Acerca de las evidencias aportadas por la defensa, se expusieron una serie de entrevistas tomadas en la fiscalía a distintas personas, informes realizados en relación a documentación secuestrada en la sede del Club Atlético Colón y a pedidos que se hicieron a organismos públicos y entidades privadas.

Mirá también

Barrabrava condenado por los aprietes a jugadores de Colón

"La defensa argumentó que no hay una asociación ilícita y que, en caso de que la hubiera, Nano no es el jefe", además "plantearon que el dinero que recibía Leiva del club Colón era a cambio de brindar seguridad en una asamblea del club o en distintas dependencias de la institución".

Los fiscales plantearon en la audiencia que "de los informes solicitados en AFIP surge que el imputado nunca tuvo una relación laboral registrada y tampoco es monotributista. Por lo tanto, seguimos sosteniendo que sus únicos ingresos provienen de la actividad ilegal de la asociación ilícita que lideraba, basada en la reventa de entradas, en la comercialización de indumentaria oficial y en el dinero que recibía del club".

"Más allá de la argumentación de los abogados defensores, el juez rechazó sus planteos y entendió que los elementos aportados no son suficientes para modificar el estado de situación del imputado", concluyeron los fiscales.

Reventa y control

De acuerdo con la investigación que viene realizando la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPA, a "Nano" se le atribuye haber liderado una asociación ilícita que comenzó a funcionar, al menos, en agosto de 2019.

Los fiscales Federico Grimberg y Laura Urquiza están al frente de la investigación. Crédito: Archivo/Pablo Aguirre.

"El grupo funcionó de forma permanente, estable y organizada durante varios años. Tenía como fin cometer delitos en torno a la vida deportiva e institucional del Club Atlético Colón", subrayaron desde la fiscalía.

De la investigación surgió que "Nano" y "Quique" Leiva negociaban con dirigentes de Colón la entrega de dinero en carácter de "sueldo"', entradas para que los miembros de "Los de Siempre" ingresaran gratis a los partidos y para la reventa ilegal, e indumentaria oficial del club, que también era destinada a la reventa.

"Existen evidencias de que Nano y Quique eran quienes autorizaban la instalación de puntos de venta de alimentos, bebidas y cuidado de autos, que eran controlados por otros integrantes de 'Los de Siempre' a cambio de dinero", detallaron Grimberg y Urquiza.

Las amenazas

En relación a las "amenazas coactivas" que se le atribuyeron a "Nano", están relacionadas con lo ocurrido el 20 de septiembre de 2022 en el predio 4 de Junio, donde se realizaba el entrenamiento vespertino del primer equipo de fútbol de Colón.

Mirá también

Los jugadores no identificaron a los barras por el "apriete" en el predio de la autopista

"Entre 35 y 40 integrantes de la facción 'Los de Siempre' fueron al lugar, amenazaron, intimidaron y agredieron físicamente a los jugadores. Les exigieron la entrega de dinero e indumentaria y los amenazaron diciéndoles que si no cumplían la pasarían mal, se las cobrarían con sus familias y sus hijos", detallaron los fiscales.

Tanto "Nano" como otros imputados que integraban la organización criminal son también investigados por una serie de hechos ilícitos. En concreto, los cometidos el 4 de octubre de 2021 en el partido entre Colón y Banfield; el 30 de marzo de 2022 en oportunidad del encuentro futbolístico entre Colón y Aldosivi; el 5 de abril de 2022 en el marco del encuentro internacional entre Colón y Peñarol de Montevideo; el 2 de mayo de 2022 en el conflicto por el hotel del Club Colón y el 14 de septiembre de 2022 en el partido entre Colón y San Lorenzo de Almagro.

Reincidente

"Nano" Leiva tiene antecedentes penales condenatorios, el último de ellos por un homicidio en riña, y fue declarado reincidente.

Cumpliendo condena

Si bien "Quique" Leiva quedó preso en el marco de esta investigación, permanece tras las rejas desde hace más de una década cumpliendo una condena a 30 años por el homicidio de Walter González Montaner.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Preventiva para "Chucky" Ríos Barras VIP: la dirigencia de Colón también entregó 50 carnets gratis para La Negrada
  • Confirmación fiscal Los jugadores no identificaron a los barras por el "apriete" en el predio de la autopista
  • Primeras palabras oficiales Colón emitió un comunicado oficial tras la detenciones de dirigentes y barras
Tenes que saber
Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Amor con amnesia

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2
  • Una explosión sacudió un regimiento militar en Bolivia: dos muertos y 81 heridos
  • Rige una alerta amarilla por viento en 11 provincias este sábado
  • Callejero Fino seguirá detenido: la Justicia volvió a negarle la excarcelación
  • Las mejoras que estrenaron los equipos de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia
  • Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
  • Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
  • El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

Política

Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe
Cerca de La Plata Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2
Departamento Castellanos Quedó preso un joven acusado de matar de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar